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lunes, 30 de noviembre de 2009

El Señor de la Catedral


Foto: Llegada a la Catedral vallisoletana del "Santísimo Cristo del Perdón", obra de Bernardo del Rincón en 1656, durante la procesión de Oración y Sacrificio del Jueves Santo en la que es llevada a hombros por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.











Autor de la fotografía: Luis Alfonso Urdiales

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domingo, 29 de noviembre de 2009

Primera Estación


Foto: Imagen del "Santísimo Cristo de la Agonía", obra de Juan Antonio de la Peña en 1684, ante la primera estación del Vía Crucis procesional que la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno organiza en la tarde-noche del Miércoles Santo.











Autor de la fotografía: Eduardo Vaquero

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sábado, 28 de noviembre de 2009

Reposo final


Foto: Paso del "Santo Sepulcro" alumbrado por su cofradía titular y desfilando por la Plaza Mayor vallisoletana durante la procesión General de la Pasión del Redentor del Viernes Santo.
Los durmientes y los ángeles son obra de Alonso y José de Rozas del último cuarto del siglo XVII y el Cristo yacente y la urna son anónimos hacia el año 1630.











Autor de la fotografía: Pedro J. Muñoz Rojo

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viernes, 27 de noviembre de 2009

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos a la imagen de "Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz" a la puerta de su Iglesia penitencial a la que entra después de la procesión del Santísimo Rosario del Dolor del Lunes Santo. Esta fotografía fue tomada en los años 80 por Fernando Rodríguez.


Esta imagen es obra de Gregorio Fernández en el año 1623, aunque no la realizó para ser contemplada en solitario, sino que formaba parte del paso de "El Descendimiento".
Fue muy alabada por los viajeros, hasta el punto de ser considerada como obra maestra del imaginero. Sin embargo, fue la devoción popular la que la separó de su paso original, convirtiéndose en la culminación de la procesión que celebraba su cofradía en la noche del Jueves Santo. Fue en el año 1757. Además, dentro de su iglesia, fue situada en la hornacina central del retablo mayor de la penitencial, a veces al pie de un Cristo crucificado.

Se reproducía el comportamiento de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, cuya talla de Juan de Juni cerraba también su procesión. Cuando se organizó, con el Arzobispo Gandásegui, ésta del Viernes Santo, existió cierta preocupación ante la repetición de una escena de la dolorosa al pie de la Cruz. Por eso, se situó a Cristo crucificado (que era el "Stmo. Cristo de la Agonía" de la Cofradía del Nazareno) detrás de la Virgen, hablando de "María al pie de la Cruz".
Posteriormente, se sustituyó por una cruz desnuda. Al mismo tiempo, se le añadió la "espada del dolor", respondiendo a la profecía del anciano Simeón y al propio modelo de la Virgen de las Angustias, aunque aquélla tenía siete espadas. Todos los añadidos metálicos (incluyendo la corona) fueron suprimidos para el transcurso de las procesiones desde la última restauración de la imagen en 1986.


Su cofradía titular es la decana de las diecinueve que componen la Semana Santa vallisoletana, ya que data del año 1498.











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jueves, 26 de noviembre de 2009

Crucificado en la noche


Foto: Imagen del "Cristo de los Carboneros", realizada por Francisco del Rincón a inicios del siglo XVII, portado a hombros por la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias en su procesión de Regla en la madrugada del Viernes Santo.











Autor de la fotografía: Mauro Urdiales

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miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ambiente procesional


Foto: En la noche del Lunes Santo, la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo porta a hombros al "Cristo del Olvido" en la procesión de la Buena Muerte que parte de la Iglesia de Santa María de la Antigua.











Autor de la fotografía: Ángel Torres

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martes, 24 de noviembre de 2009

De capa caída


Foto: Imagen del "Stmo. Cristo de la Humildad", obra de José Antonio Hernández Navarro en el año 2004, y que forma parte del paso "Preparativos para la Flagelación" que la Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna alumbra el Viernes Santo en la procesión General de la Pasión del Redentor.











Autor de la fotografía: Chema Concellón

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lunes, 23 de noviembre de 2009

Mañana del Jueves Santo


Foto: El "Santísimo Cristo de la Luz", obra de Gregorio Fernández hacia 1630, portado a hombros por su Hermandad titular después de haberse rezado un Vía Crucis en la Catedral vallisoletana en la mañana del Jueves Santo.











Autor de la fotografía: delAtado

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domingo, 22 de noviembre de 2009

El triunfo de la vida


Foto: La imagen de "Nuestro Padre Jesús Resucitado" llegando a la Catedral vallisoletana y alumbrada por su cofradía titular en la procesión del Encuentro con la Virgen de la Alegría en la mañana del Domingo de Resurrección.











Autor de la fotografía: Marcos V.

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sábado, 21 de noviembre de 2009

San Marcos 15 (16,19)


Foto: Vista de perfil del "Ecce Homo", realizado por Gregorio Fernández hacia 1620 y titular de la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros, que lo alumbra el Lunes Santo en la procesión del Stmo. Rosario del Dolor y el Viernes Santo en la procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.











Autor de la fotografía: Luis Rg.

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viernes, 20 de noviembre de 2009

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos el paso del "Santo Sepulcro", realizado por Alonso de Rozas (soldados durmientes) y el hijo de éste, José de Rozas (ángeles) en el último cuarto del siglo XVIII.

Popularmente conocido cómo de "Los durmientes", perteneció a la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias hasta el año 1842, en el que fue depositado en el Museo de Bellas Artes (el posterior Museo Nacional de Escultura).

Su recuperación tuvo lugar a partir de la restauración de las procesiones de la Semana Santa vallisoletana por el Arzobispo Gandásegui en 1920, era acompañado sin gran entusiasmo y por pura devoción por los seminaristas.

Hasta que en el año 1945 se fundó su cofradía titular, nacida en el seno de la Asociación Josefina ubicada en la Iglesia de San Benito el Real. A partir de ese año y hasta nuestros días, empiezan a
acompañarlo en la procesión General del Viernes Santo y desde 1961 también lo hacen en la mañana del Domingo de Resurrección, aunque ya con el Sepulcro vacío.
Los cofrades del Santo Sepulcro adoptaron en su hábito penitencial los colores vinculados a la iconografía tradicional de San José: el morado, el blanco y el amarillo.

En el año 1994 la cofradía pasa a llamarse "del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo" y un año después, el de su cincuenta aniversario, comienza a portar a hombros en la noche del Miércoles Santo, al magnífico Cristo que Gregorio Fernández realizó hacia el año 1610.








Esta fotografía estaba incluida en el programa de Semana Santa del año 1940.

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jueves, 19 de noviembre de 2009

En casa


Foto: El paso de "La Santa Cruz Desnuda", obra de Francisco Fernández León en 1993, en la puerta de la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción justo después de haberse cantado la Salve con la que finaliza la procesión del Vía Crucis en la mañana del Viernes Santo.











Autor de la fotografía: Eduardo Vaquero

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miércoles, 18 de noviembre de 2009

De nuevo en la clausura


Foto: En la tarde-noche del Sábado Santo, la imagen del "Cristo yacente" es devuelta por la Cofradía del Santo Entierro a las monjas del Convento de San Joaquín y Santa Ana para que en el Museo del mismo nombre sea expuesto durante el resto del año.











Autor de la fotografía: Pedro J. Muñoz Rojo

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martes, 17 de noviembre de 2009

Lignum Crucis


Foto: "Lignum Crucis", Reliquia de la Cruz de Cristo que, procedente de Liébana según la tradición, es el primer y principal objeto de veneración de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Es alumbrado en la procesión de Regla de dicha Cofradía en la noche del Jueves Santo.











Autor de la fotografía: Javier Carretero

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lunes, 16 de noviembre de 2009

Pistoletazo de salida


Foto: Cruz guía y faroles de la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Señora de los Dolores a la puerta de la Iglesia parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias), esperando el comienzo de la procesión del Vía Crucis en la noche del Viernes de Dolores.











Autor de la fotografía: Chema Concellón

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domingo, 15 de noviembre de 2009

Esperando al Hijo


Foto: Paso de "El Descendimiento", obra de Gregorio Fernández en 1623, y que es alumbrado por su Cofradía titular en la procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.
También desfila en la procesión de Regla de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, que es la propietaria del paso.











Autor de la fotografía: Diego Vicente Sobradillo

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sábado, 14 de noviembre de 2009

Primer Misterio


Foto: Paso de "La Oración del Huerto", realizado por Andrés Solanes hacia el año 1629, ante la fachada de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz alumbrado por su Cofradía titular al término de la procesión del Stmo. Rosario del Dolor en la noche del Lunes Santo.











Autor de la fotografía: Fotoarnaez

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viernes, 13 de noviembre de 2009

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos la imagen de "Las lágrimas de San Pedro", atribuida a Pedro de Ávila hacia el año 1720.

Esta magnífica talla de bulto redondo no fue realizada por su autor para un paso procesional, sino que se debió a la iniciativa del muy dinámico párroco de la iglesia del Salvador, Pedro de Rábago.
Por encargo de dicho sacerdote, había sido pensada para la quinta capilla del lado del Evangelio de aquella iglesia, llamada en ocasiones de "San Pedro Ad Vincula". En realidad, era un San Pedro asombrado, que contemplaba emocionado y asustado la escena que tenía lugar en el retablo de la iglesia, la Transfiguración del Señor.

En 1965 comienza a formar parte de las procesiones de la Semana Santa de Valladolid gracias a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Stma. de la Alegría, fundada cinco años antes, ya que sus cofrades querian participar en la Procesión General de la Pasión del Viernes Santo y no sólo en la procesión del Domingo de Resurrección.

En la noche del Miércoles Santo, esta talla protagoniza la procesión del Arrepentimiento y en la que es recibida por tres cofradías vallisoletanas en tres actos de reflexión en torno al Arrepentimiento y Conversión.

También desfila en la procesión de Nuestra Señora de la Amargura en la tarde del Jueves Santo y en la General de la Pasión del Redentor del Viernes Santo.









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jueves, 12 de noviembre de 2009

Lo último que se pierde


Foto: Imagen del "Jesús de la Esperanza", realizado por Juan Guraya Urrutia en 1946, alumbrado por la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena durante su procesión titular en la tarde del Jueves Santo.











Autor de la fotografía: Marcos V.

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miércoles, 11 de noviembre de 2009

Reparto de vestiduras


Foto: Paso perteneciente a la quinta palabra, "Sed tengo", en la mañana del Viernes Santo durante la procesión previa al Sermón de las Siete Palabras. Fue realizado por Gregorio Fernández en 1612 por un encargo del gremio de los pasamaneros y actualmente es propiedad del Museo Nacional Colegio de San Gregorio.











Autor de la fotografía: Mauro Urdiales

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martes, 10 de noviembre de 2009

Exclamación al cielo


Foto: Imagen del "Cristo Despojado", obra de José Antonio Hernández Navarro en 1993, dejando atrás la Casa Consistorial vallisoletana durante la procesión General de la Pasión del Redentor del Viernes Santo y alumbrado por la Cofradía del Santo Cristo del Despojo.












Autor de la fotografía: Pedro J. Muñoz Rojo

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lunes, 9 de noviembre de 2009

Los sepultureros


Foto: Paso de "Cristo de la Cruz a María" en la tarde del Jueves Santo al inicio de la procesión de Penitencia y Caridad en la que desfila alumbrado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad.
Las tres imagenes son obra de la escuela de Gregorio Fernández hacia 1642 excepto el cuerpo de José de Arimatea que es obra de José Antonio Saavedra en 1995.











Autor de la fotografía: Chema Concellón

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domingo, 8 de noviembre de 2009

Varón de Dolores


Foto: El "Santísimo Cristo del Perdón", obra de Bernardo del Rincón en 1656 por encargo de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, durante la procesión General del Viernes Santo.
En la tarde-noche del Jueves Santo es portado a hombros por su Cofradía titular en la procesión de Oración y Sacrificio.











Autor de la fotografía: José A. López Hueto

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sábado, 7 de noviembre de 2009

Dulce mirada


Foto: Imagen de "Nuestro Padre Jesús Nazareno", obra de la escuelacastellana en el último tercio del siglo XVII, saliendo de su Iglesia Penitencial portado a hombros por su Cofradía titular en la tarde del Miércoles Santo para participar en el Vía Crucis procesional.











Autor de la fotografía: Luis Barredo

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viernes, 6 de noviembre de 2009

Los Viernes, una fotografía antigua


Hoy nos centramos en una imagen que actualmente no procesiona en la Semana Santa de Valladolid, ya que la fotografía fue hecha en el año 2006 por Chema Concellón.

Hablamos del "Cristo yacente", realizado por Gregorio Fernández hacia 1610 y propiedad de los P.P. Dominicos de San Pablo, que la Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte alumbró en la procesión de Cristo al Humilladero de la noche del Jueves Santo desde el año 1995 hasta el 2008.
A partir de ese año, esta procesión la protagoniza otro yacente, también realizado por Fernández, conservado en la Iglesia parroquial de San Miguel y San Julián, sede de la cofradía.


La Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte se funda el 26 de marzo de 1939 por un grupo de cofrades, que se reunieron en la sacristía de la Iglesia de San Miguel y San Julián, con el fin de alumbrar el paso de "El Descendimiento", propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

En el año 1940 desfilan por primera vez, vistiendo los cofrades un peculiar hábito, compuesto por túnica verde y capa encarnada terciada, a semejanza de San Juan Bautista, cubriéndose con un turbante trenzado en verde y rojo del que surgía un velo negro que ocultaba el rostro de los penitentes. Desde 1941, desfilan con su hábito actual que se compone de túnica y capirote morado, cíngulo y capa blanca, guantes blancos y zapato negro.









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jueves, 5 de noviembre de 2009

Marco incomparable


Foto: El "Santísimo Cristo del Consuelo", portado a hombros por los cofrades del Santo Sepulcro, se detiene en la primera estación nada más salir de la Iglesia de San Benito durante la Procesión de la Peregrinación del Consuelo en la noche del Miércoles Santo.











Autor de la fotografía: Eduardo Vaquero

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miércoles, 4 de noviembre de 2009

Ligado a Nissan


Foto: Imagen de "El Señor Atado a la Columna", realizado por Gregorio Fernández hacia 1619, junto a la luna en el cielo de la noche vallisoletana del Martes Santo durante la procesión de la Peregrinación de la Promesa.











Autor de la fotografía: Luis Alfonso Urdiales

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martes, 3 de noviembre de 2009

Crónica de una Coronación Canónica


María, madre mía y santa hermana,

Y te sueño durmiendo y de mañana,

Cuando se oculta el sol y en blanca aurora.




Era una mañana del mes del rosario. Valladolid. Valle de lágrimas. Despertó una mañana alegre, de luz blanca impecable que diluía la mampostería del Campo Áspero sobre la que se asienta la Catedral consagrada a la Asunción de la Virgen, pero no, Ella estaba en la Tierra, bajo a la ciudad para nominarse en Angustias. Madre de los Cuchillos, Virgen de los vallisoletanos. Llanto de Castilla.

En la inmensidad de las bóvedas, allí estaba la Madre Dolorosa (junto a la Cruz llorando), tan simple, tan excelsa… enfrentada con las Puertas del Cielo. A su vera, custodios cofrades apurando la colocación de sillas, alfombras y aditivos para magnificar la celebración vespertina. Suspiros de Oriente en forma de flor se afanaban por mudarse en trono de nube blanca: orquídea de Tailandia, fanal de rosa y clavel español.

Y quedó allí, aguardando el gozo del crepúsculo.


Todas las veredas de aquella tarde confluían en la Catedral, desde toda la ciudad se encaminaban sus devotos, puerta de Santa María. Sol de otoño. Atavíos para la celebración pontifical: mantillas negras, corbatas purísima, chaqué, traje, tocas, clerigman… milimetrada la tribuna dispuesta que rápidamente se desbordó. Dicen mas de tres mil los allí rendidos. Cera máxima en la mano aguantaba nerviosa el inicio de la celebración.


Eran las cinco en punto de la tarde cuando desde aquel fulgor que brotaba a chorros desde la entrada, Cristo en su Cruz patriarcal fue a encontrarse con su Madre, como cada Martes Santo. Tras la Cruz, la clerecía, hijas de la Virgen que, de blonda, en angarillas portaban la presea que Valladolid donaba a su Dolorosa. Una de oro y otra, la que más brilla, en caridad.

Don Braulio, permítase la confianza, no era Primado de España, ni siquiera Arzobispo de Toledo… Monseñor entraba en su casa, era aquel Arzobispo de Valladolid que meses atrás se encaminaba por Berruguete para anunciar el gozo de la Coronación Canónica. Gracias, señor.

Solemnidad en la liturgia, brillantez en la orquesta y coro, excelencia catedralicia. La celebración de la Santa Misa fue bellamente guiada a través de la publicación que la Cofradía realizó.

Del Sagrario salieron las mejores espigas de trigo que guarda esta tierra que se trenzaron en corona por Valladolid, los murmullos cesaron, las gargantas callaron y el tiempo se durmió. Pasaron Siete Dolores de orfebrería, pasó un cielo de doces estrellas... y como en el principio, la Trinidad posó una corona en esa semblanza de madre castellana, de hija de Juni , y la llamó Madre de Las Angustias y la susurró al oído “Tu serás la Reina del Cielo y de Valladolid”

Reían los niños, lloraban los otros. Estalló el aplauso y la Virgen dejó de llorar. ¡Cuantas alabanzas de los que aguardan junto a Ella!
Se musitaba Dios te Salve, Reina y Madre…
Bendición desde la Cátedra. Abrazos y orgullo.


Sonó un llamador y a su golpe acudió su cofradía en forma de comisarios, y fueron todos, los allí congregados y los que con impaciencia esperaban en las cercanías los que descendieron a la Virgen de las Angustias mientras se interpretaba el Himno Nacional de España, La Tierra de María. Un puñado de cofrades izaron sus brazos rematados de camisería para ceder el testigo de los muchos devotos que trasladaron a Nuestra Señora durante el recorrido.


Entre himnos abandonó la Virgen la que fue su casa durante siete días. Cesó el himno y comenzó en la calle el Triunfal. Al compás se presentó la Señora en el zaguán y fue entregada a Valladolid. Las manos se extendían a su paso dorado barroco y, en contrapunto, los teléfonos móviles con cámara se alzaban como si de teas del siglo XXI se tratasen. Mientras el tiempo pasa, la devoción permanece.


Avanzaba la corporación entre el gentío, abriéndose paso el altar sobre los hombros, custodiado por los mayordomos encargados. A paso lento, a la pauta de la música de la villa pinariega las pisadas apenas ganaban terreno al mar que en oleadas se acercaban hasta los acantos del paso. Las dulzainas silbaban los pitos del Silencio. Las faldillas del paso se acunaban formando suaves ondas, preludio de un mar de preces que se abría por Regalado. Esperanza nuestra. El Salvador aguantó en la esquina para exhortarla una plegaria con la corneta incisiva: Reina y Madre, la llamó desde su altar sacramental Jesús de Esperanza.


Por aquellas ya la tarde era malva, y la Luna se asomaba entre el calado de la corona, cimbreante resplandor de oro que dinamizaba lo mayestático. No podía haber dolor. Menos Dolorosa que nunca al saber que su Hijo estaba triunfante y resucitado en Las Calderonas, se lo confió al oído la Cofradía del Resucitado en las cuatro esquinas.
Llovieron pétalos entre cortinajes de terciopelo cuando la Hispana Capitana saludó a la Señora. Un reguero de flamas la iluminaron la calle hasta su homónima de la Amargura, entre fachada damasquinada de oro y carmesí los cofrades de la corporación de san Andrés volvieron a ver cómo se marchaba la Madre, como en Santa Cruz el martes santo.
Llegó entonces Félix Antonio Ansúrez a coger del brazo a su vecina y la recitó: Siete Palabras presas en el viento,
siete corceles del dolor huidos. Y sonó la banda. Crujió la madera y se impuso el Señor en la Cruz sobre la torre de Santiago. Lenta, muy lenta la despedida.

Del subterráneo salió una Virgen, que vino en loor de olmedanos, sus gentes auténticas y genuinas hicieron sirga con baldosa mudéjar hasta la Flor de Olmedo. Cantaba su pueblo, tocaba su banda y danzaban los pasos.
La banda de cornetas se formó ante el paso de la Señora, solemne y marcial, y el Reflejo de su corona salpicó las levitas de plata. Sonó la corneta de acero, el mismo que se hundió en el costado de Cristo en aquella Sagrada Lanzada.
A la puerta de la Casa salió su Alcaldesa, con su bastón de carey y alhaja, y concedió la venia a su hermana y la hizo coronada y patrona y la cedió su medalla y así se dieron las gracias. “Bienllegada Madre Angustias” dijo la Coronada. Un trono de oro, otro de plata. Los varales se acercaban y en ellos algunos lloraban. Gloria a las por Valladolid, Coronadas.


Repicó la espadaña de la ermita y salió Dios con la Cruz tropezando, derrumbándose… y puso su mano sobre una copa de plata, sobre una voluta dorada y se evitó la caída… era la Madre de Dios que por Jesús pasaba. Sonreía la Dolorosa del Sacro Monte, luciendo orgullosa medalla y ayudaba el de La Costanilla a enjugar con su saya las lágrimas que de aquel altar brotaban.

Se fue Fray Pedro Regalado a avisar a la Soledad Franciscana. Llegó entre notas de capilla. Un cofrade se aferraba a la Cruz. Salutación de los pasos. Marchó ya la Virginal mientras una Virgen de manto marrón sin remedio se alejaba. Santa Isabel nos presentó a su prima que muchos aguardaban.


Como en las romerías de nuestra tierra, las danzas formaban la Rueda, sonaba la Galana y los vuelos de azabache y paño despejaron la vereda hasta el Monte Carmelo. Allí, la Estrella de los Mares, también de los mares de trigo y cebada. San Benito se hizo pórtico. Salve, rezos y vítores. Las bandas se recomponían, el cortejo se iniciaba y marchaba al redoble la Homenajeada. Turíbulos nublaban la calle.


Plaza de los Arces. Gerardo Diego, muy en poeta clamaba:

Dame tu mano, María, la de las tocas moradas. Clávame tus siete espadas en esta carne baldía.


Y El Sagrado Corazón de María ofrecía la mano a la noche, y su toca, y agarraba su corazón que ya venía traspasado por siete puñales. Pasó la Señora y los guadamacileros se asombraban mientras curtían sus cueros.


Una fachada cobijaba una Cruz de filigrana, reliquia del Verdadero Madero, la Cofradía que tributa ese verdadero culto se dispuso en media luna, a la antigua usanza, como así se describía en el vetusto libro de reglas de tapas de badana que por aquellos lares se trabajaban. Ayer eran de cuero, hoy sus tapas son argentadas a golpe de tas en la rúa de la Platería.
Nuestra Señora de Los Dolores extendió sus manos para abarcar a su colindante vecina, con ellas se unían las devociones marianas de los allí citados. Retumbó la ovación. Dos torrentes de rezos se unieron en uno al filo de la medianoche. Alfombra fue extendida de pétalos hasta el Ochavo. Tras el paso, Eugenio con su partitura, también vino Moreno y Cebrían con la Esperanza Macarena de Sevilla, Robles desde Málaga con la Virgen del Rocío vestida de novia, El Abuelo de Jaén volvió con Cebrián, una Virgen de ojos verdes nos trajo Gómez-Zarzuela desde la Anunciación hispalense… el gallego Ricardo Dorado esperó en el teatro Calderón para clamar a la Virgen Mater Mea!


Se iba la noche y se adentraba la madrugada. Gozosa avanzaba la Virgen entre los soportales. El Coro de la parroquia de San Miguel y la Cofradía de El Descendimiento y de la Buena Muerte tributó su homenaje. Cantos bellos al paso de la imagen. Miradas de aflicción entre los cofrades, se intuía el final de la jornada, nadie lo quería. Los niños de la procesión jugaban con los cirios, gratamente imposibles de mantener el rigor de la procesión, quizá muchos de ellos buscaban entre sus atuendos la borla del cíngulo para jugar con el pero extemporáneamente, en las manolas pesaba ya el paso de la jornada, se rehacían de nuevo el tocado de mantilla. Las varas que asía la presidencia de la Hermandad ya contenían los reflejos de neón de una madrugada que daba ya paso al ocio nocturno, a pesar de lo opuesto, las pandillas de jóvenes observaban a escondidas de ellos mismos La Fe de sus mayores.


Otra cuadrilla, la de hermanos comisarios, empezaba a notar el desgaste ¡solo físico! del ancestral ritual de llevar a hombros un paso. Jaleos y ánimos entre los que permanecían a la espera de su turno y los afortunados que ocupaban en trío los varales del paso. Clasicismo y elegancia en la mecida de la parihuela, medida sobria y compás adusto de la pisada de los elegidos. A tal Señora tal señorío.
Todos, todos… los de verde, azul, rojo y morado, los de centro y periferia, todos se vistieron de turquí para arropar y encumbrar a una Madre en su trono de procesión.


Un violín desgranó en rezo el Ave María, detalle supremo. Con cadencia y acompasadas en el tiempo dos advocaciones de la Virgen se presentaron, volvió a coincidir el tiempo, aquel que señala el Viernes de Dolores que cuando una de ellas desciende de su camarín hasta la ciudad y, la otra, desciende para salvar el portillo de la Iglesia del Carmen y así presentarse a su populoso y devoto barrio. De la mano de la Hermandad y Ferroviaria institución que exalta la Cruz de Cristo, una embajadora, quizá la de más honra, llegó junto a un Getsemaní exclusivo que se hizo en la Fuente Dorada junto a un olivo.

Giró la Virgen entre besos al aire de las mujeres, entre cabezas que se destocaban a su paso y pañuelos que secaban las mejillas. Al fondo, una sollozante mujer sujetaba a su hijo finado, no hay consuelo para tanto dolor. La Virgen de las Angustias torno su gesto en amargura cuando La Quinta Angustia, Nuestra Señora de La Piedad, la recordó desde La Libertad su identidad: Una espada de dolor te traspasará el alma. Y la Madre se entristeció al ver su designio.



Olía a romero en la calle. La Cofradía parroquiana de la Preciosísima Sangre expuso a su Cristo Titular, esta vez el Señor pudo ver el otro perfil de su Madre y vecina, acostumbrado todo el año a guardar custodia desde el oratorio de Santa María de La Antigua. Sonó la marcha, surgió el poema y se extendieron las flores.




Se hizo Martes Santo, era el mismo corro en la plazuela. Muchedumbre apartada y contraída que despejaba la vía. Algo va a suceder. Suena una aldaba con tres golpes, se arría el paso, comienza el himno no oficial de la Cofradía, los comisarios apenas avanzan sobre los pies, distinguida Señora que avanza a la cadencia de un ritmo de solemnidad. Se aprietan en las manos los rosarios, se agachan los rostros apurando el rezo y el recuerdo. Sigue la Virgen triunfante sobre el empedrado, se alternan los sones, aquella Virgen gitana de igual apellido que vive a la vera del Guadalquivir, en San Román junto a Peñuelas, dedica –por bulerías- la última plegaria. Vuelve la Virgen a nosotros esos, sus ojos, misericordiosos. Y nos ofrece la última mirada y Valladolid la clama en Salve, la más sentida, la Ciudad toca por tres veces el llamador, y se genuflexa en el varal en aquella –última- vez que se levanta el paso, siempre es esa la que menos pesa para un comisario. Solo se ve un pórtico oscuro y una ilusión dorada que en él se adentra, suena la Marcha Real, honores a la Reina del Cielo, con aplausos Valladolid la frena, retiene los varales del paso, no, que no se acabe la esencia, que no se guarde la Joya… Ella, La Virgen de los cuchillos, se apaga dentro, su rostro se oculta entre la tiniebla de su iglesia y la calle quedó huérfana.

Se cerró un portalón, se apagó una jornada pero en tu cabeza brillará siempre devoción de un pueblo desde aquel día decidió llamarte María, Nuestra Señora La Virgen de las Angustias, por tus hijos Coronada.




Texto: Asociación Cultural Tertulia Valladolid Cofrade
Fotografías: Marcos V.

lunes, 2 de noviembre de 2009

Como cada año


Foto: Salida desde el Palacio de Santa Cruz de la imagen del "Santísimo Cristo de la Luz", realizada por Gregorio Fernández hacia 1630, portado a hombros por su Hermandad titular en la mañana del Jueves Santo.











Autor de la fotografía: Luis Rg.

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domingo, 1 de noviembre de 2009

Gólgota del Románico


Foto: El "Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre", obra de Lázaro Gumiel en 1953, acompañado por su cofradía titular a la puerta de la Iglesia de Sta. María de la Antigua al finalizar la procesión de Penitencia y Caridad del Jueves Santo.











Autor de la fotografía: Marcos V.

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