.

.

viernes, 28 de febrero de 2014

Los Viernes, una fotografía antigua

 Fotografía: José Ramón Vaquero



En la fotografía antigua que os traemos hoy, os mostramos una fotografía realizada en el año 1994 del paso de "La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" o como es conocido popularmente, de "La Borriquilla", al inicio de la Procesión de las Palmas en la mañana del Domingo de Ramos.
El paso está atribuido a Francisco Giralte (siglos XVI-XVII). Es el único paso que se conserva de papelón (cartón y tela encolada), salvo las cabezas, manos y pies que estan hechas de madera policromada.

Antíguamente se trasladaba desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz a la Iglesia del Convento de San Francisco y, después de la misa solemne, se conducía procesionalmente por el claustro, nave de Santa Juana y patio de entrada del convento, volviendo a entrar a la Iglesia de los Franciscanos, para finalmente retornar a la Iglesia de la Cruz en compañia de sus cofrades.

En la actualidad, la Procesión de las Palmas protagoniza en la mañana del Domingo de Ramos, uno de los momentos más gozosos de la Semana Santa. El fervor popular se desata al paso de la Cofradía de la Santa Vera Cruz con su Borriquilla por las calles céntricas de la ciudad, repletas de una muchedumbre de niños que agitan con entusiasmo sus palmas.



Su Cofradía titular es la más antigua de las cofradías penitenciales de Valladolid. Tiene su origen en el Convento de San Francisco, hoy desaparecido y que se ubicaba en la antigua plaza del mercado, hoy Plaza Mayor. Aunque se desconoce la fecha de su fundación, se tiene constancia de que en el año 1498 el Ayuntamiento le otorgaba ayuda para la construcción de un humilladero, en la Puerta del Campo.

A finales del siglo XVI, acuerdan los cofrades pedir al Ayuntamiento unos terrenos existentes al testero de la costanilla al final de las Platerías, edificando la Iglesia, hospital y demás dependencias. El templo comienza a construirse en 1589 con trazas de Pedro Mazuecos el Viejo y es ampliado en la segunda mitad del siglo XVII, según el plan de Juan Tejedor, por acuerdo que tomó el cabildo el 3 de agosto de 1665. Esto permitió a los hermanos de la Vera Cruz abandonar el Convento de San Francisco. La fachada es obra de Diego de Praves y fue finalizada en 1595.

Actualmente, en su interior podemos contemplar un verdadero museo de la imaginería castellana y en especial de Gregorio Fernández. Pasos como "El descendimiento", "El Señor Atado a la Columna", el "Ecce Homo" y "Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz". También en su interior podemos ver el paso de "La Oración del Huerto" de Andrés Solanes, y el "Cristo del Humilladero" de obra anónima.


jueves, 27 de febrero de 2014

Amores Franciscanos


Las imagenes titulares de la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar, "Nuestra Señora de la Soledad" y "La Santa Cruz", saliendo de la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría para participar en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura del Jueves Santo.












Autor de la fotografía: Luis Alfonso Urdiales

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

miércoles, 26 de febrero de 2014

Entrega


Imagen del "Jesús de la Esperanza", obra de Juan Guraya Urrutia en 1946, durante la Procesión de la Sagrada Cena en la tarde del Jueves Santo.











Autor de la fotografía: Chema Concellón

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

martes, 25 de febrero de 2014

Primavera doliente


Primer plano de la imágen del "Santísimo Cristo de la Luz", realizada por Gregorio Fernández hacia 1630, en la mañana del Jueves Santo durante su Procesión titular, en la que es llevada a hombros por la Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz.












Autor de la fotografía: Marcos V.

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

lunes, 24 de febrero de 2014

Tarde de Viernes Santo


El "Santísimo Cristo Despojado", obra de José A. Hernández Navarro en 1993, ante el Teatro Calderón en el inicio de la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor en la tarde del Viernes Santo.












Autor de la fotografía: Javier Carretero

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

viernes, 21 de febrero de 2014

Los Viernes, una fotografía antigua

 Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Década de 1970.



En la fotografía antigua que os mostramos hoy, podemos ver el paso de "La Sagrada Cena" ante la Catedral vallisoletana durante la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo.


En el año 1940 fue fundada en Valladolid la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, por un grupo de personas amantes de la Eucaristía y de la Semana Santa y con la intención de aportar a la Semana Mayor vallisoletana de algo que carecía: un paso que representara la Última Cena del Señor. Valladolid no tenía un paso de esa advocación y la Cofradía, decidida a tenerlo cuanto antes, convoca en el año 1942 un concurso nacional para su realización.

El jurado concedió la obra al escultor vasco Juan Guraya y Urrutia, con la condición de que estuviera terminado en 1946 y que cuanto antes entregara una figura totalmente acabada y policromada.
En 1946 no se terminó el paso, pero llegó la primera figura, el Jesús (actual “Jesús de la Esperanza”) que fue muy bien acogida por la crítica especializada; escultura que nunca llegaría a figurar en el paso, pues al autor le pareció pequeña para la magnitud de la obra y la sustituyó por otra, la actual y con la que se estrenó el paso, quedándose con la anterior la Cofradía.

En 1958 se terminó el paso. Fue bendecido solemnemente en la Catedral el Domingo de Ramos día 30 de marzo por el Arzobispo D. José García Goldáraz y salió por primera vez en procesión el Jueves Santo 3 de abril del mencionado año.

El paso difiere de las representaciones más tradicionales de la Última Cena. Se pueden apreciar los escorzos de las figuras, sus rostros incrédulos o expectantes como difieren de la mayoría de las representaciones. El motivo, según lo explicaba el mismo Guraya, es que el momento representado es el más trascendental del Cenáculo, "La institución de la Eucaristía", cuando el Señor dice a sus apóstoles "Tomad y comed, éste es mi cuerpo", "Tomad y bebed, ésta es mi sangre" y los discípulos no comprenden lo que les dice el Maestro, de ahí sus agitadas posturas y expresiones.

La imagen de "Jesús de la Esperanza" recibió dicha advocación desde el año 1979, momento en cual comenzó a recibir culto y a participar en las procesiones.


jueves, 20 de febrero de 2014

Diagonal de dolor


El paso de "La Quinta Angustia", en la tarde del Jueves Santo al inicio de la Procesión de Penitencia y Caridad, en la que es acompañado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad.












Autor de la fotografía: Eduardo Vaquero

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

miércoles, 19 de febrero de 2014

Y apareciendo por la esquina...


La imagen de "El Señor Atado a la Columna", obra de Gregorio Fernández hacia 1619, durante la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor en la tarde-noche del Lunes Santo, en la que es alumbrada por su Hermandad titular.












Autor de la fotografía: Alejandro Manuel Berdote Paz

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

martes, 18 de febrero de 2014

Getsemaní de Castilla


Paso de "La Oración del Huerto", obra de Andrés Solanes hacia 1629, a su discurrir por la Plaza Mayor vallisoletana durante la Procesión General del Viernes Santo, en la que es acompañado por su Cofradía titular.












Autor de la fotografía: Mauro Urdiales

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

lunes, 17 de febrero de 2014

Yo soy la luz


El paso de "El Monte Calvario", durante la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura del Jueves Santo, en la que es alumbrado por la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.












Autor de la fotografía: Chema Concellón

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

viernes, 14 de febrero de 2014

Los Viernes, una fotografía antigua


Hoy podemos ver el cartel que anunció la Semana Santa vallisoletana hace exactamente veinte años, en 1994. En él aparecían las figuras de la Verónica y del Sayón de la trompeta del paso "Camino del Calvario", realizado por Gregorio Fernández en 1614. La Fotografía fue realizada por el equipo fotográfico de Chema Concellón y José David Redondo.

Este paso fue encargado a Gregorio Fernández por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, aunque en el siglo XIX es desamortizado y pasa a ser propiedad del Estado a través del Museo Nacional de Escultura. Se compone de cinco figuras: Cristo llevando la cruz a cuestas (obra de Pedro de la Cuadra) con ayuda del Cirineo, la Verónica en actitud de sostener la tela en la que Cristo enjuga el sudor de su rostro, y dos sayones anunciando su paso, el de la soga y el de la trompeta. Es un paso de gran simbolismo, así como de gran calidad, sobre todo mostrada en las imágenes del Cirineo (vestido a la antigua ausanza Castellana) y la Verónica (con una gran policromía en sus ropajes). Es el único paso de la Semana Santa vallisoletana que recoge el momento en el que Simón de Cirene ayuda a Cristo a llevar la Cruz, como también es el único que cuenta con la figura de la Verónica.


Con la recuperación de la Semana Santa vallisoletana en el siglo XX, varias Cofradías alumbraron este paso. La Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna lo acompañó desde el año 1930, pasando posteriormente a alumbrarlo la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena hasta que ésta tuviese terminado su paso titular en 1958.
El 16 de Febrero de 1958 la Autoridad Eclesiástica concede a la Cofradía Penitencial del Stmo. Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Ntra. Sra. de la Amargura su acompañamiento en las procesiones y el poder darle culto.

Dicha Cofradía en la actualidad lo acompaña en la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor del Lunes Santo y también el Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Desde 1958 hasta el año 2008 la Cofradía alumbró este paso cada Martes Santo en la Procesión del Encuentro, con la peculiaridad que del año 1991 al 2004 salió el Cristo en solitario separado del conjunto.

Este histórico paso se conserva y puede ser visitado durante todo el año en la "Sala de Pasos" del Colegio de San Gregorio, sede del Museo Nacional de Escultura. Desde el Jueves de Pasión hasta el Viernes Santo está en la Iglesia de San Andrés Apóstol. Carece de exorno floral y candelería, ya que trata de representar el misterio lo mas fielmente posible, y es iluminado por un sistema de focos eléctricos.

jueves, 13 de febrero de 2014

A las puertas de su casa


La imágen de "Nuestra Señora de la Vera Cruz" junto a su Cofradía titular, en la puerta de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz para recibir al Vía Crucis Procesional de la tarde-noche del Miércoles Santo.












Autor de la fotografía: Luis Alfonso Urdiales

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

miércoles, 12 de febrero de 2014

Tercera Llaga


El "Santísimo Cristo de las Cinco Llagas", obra de Manuel Álvarez entre 1548 y 1563, durante la Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas de la noche del Sábado de Pasión, en la que es portado a hombros por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.












Autor de la fotografía: Javier Carretero

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

martes, 11 de febrero de 2014

Velatorio


El "Cristo Yacente" en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo durante el Vía Crucis que se reza en su interior en la noche del Viernes de Dolores.











Autor de la fotografía: Fernando Miñarro

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

lunes, 10 de febrero de 2014

La Tercera Palabra


Detalle del Paso correspondiente a la 3ª palabra, "Madre, ahí tienes a tu hijo", alumbrado por la Cofradía de las Siete Palabras en la Procesión General de la Pasión del Redentor del Viernes Santo.
La figura de Cristo es obra de Francisco de Rincón y la de la Virgen de Gregorio Fernández, al igual que la de San Juan que no aparece en la fotografía.














Autor de la fotografía: Luis Barredo

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

viernes, 7 de febrero de 2014

Los Viernes, una fotografía antigua

 Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Década de 1970.




En la fotografía antigua de hoy vemos a la imagen de "Nuestra Señora de las Angustias" frente a la fachada de la Universidad de Valladolid, en los años en que allí se producía el Encuentro en la noche del Martes Santo con el Paso de "Camino del Calvario" acompañado por la Cofradía del Stmo. Cristo Despojado. Actualmente este encuentro se produce ante la fachada del Palacio de Santa Cruz.


La imagen es una obra posterior a 1561 de uno de los mejores maestros de la escultura castellana, el francés Juan de Juni. Éste pudo inspirarse en la Virgen de los Medicis de Miguel Ángel, aunque según la leyenda el autor modeló el rostro de una hija agonizante. Según una tradición no verificable se encargó para alguno de los pueblos en los que trabajaba Juni, probablemente Medina de Rioseco, dónde tras no terminar el retablo de Santa María de Mediavilla por trasladarse a Valladolid y entrar en litigios, su imagen sería rechazada por despecho. También pudo ser rechazada por lo grande de su pie, lo que le valió el apodo de "la zapatuda" o "la zapatona".
Para expresar el máximo dolor se le puso a la Virgen entre los dedos de la mano derecha, sobre el pecho, unos pequeños cuchillos de hierro, convertidos posteriormente en siete espadas de plata y que perduraron hasta 1971 en que la imagen fue cuidadosamente restaurada, suprimiéndose todo adorno metálico. El 3 de Octubre de 2009 fue coronada canónicamente en la Catedral vallisoletana por Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid hasta ese mismo año y en la actualidad Arzobispo de Toledo y Primado de España.

El regreso de esta imagen a su iglesia y el canto de la Salve Solemne cierra la Procesión General, acto en el que hasta hace unos cuantos años era acompañada por el resto de pasos y cofradías y que actualmente sólo se quedan las de la Preciosísima Sangre, el Santo Entierro y el Santo Sepulcro.


jueves, 6 de febrero de 2014

Escalera al cielo


Paso de "La Elevación de la Cruz" durante la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor al anochecer del Viernes Santo, y en la que es acompañado por la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores.












Autor de la fotografía: Chema Concellón

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

miércoles, 5 de febrero de 2014

Camino del Gólgota


La imágen de "Nuestro Padre Jesús Nazareno" al inicio del Vía Crucis Procesional en la tarde-noche del Miércoles Santo, en la que es portada a hombros por su Cofradía titular.












Autor de la fotografía: José Ramón Vaquero

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

martes, 4 de febrero de 2014

Más allá de la vida


Vista trasera del paso del "Santo Sepulcro" en la noche del Viernes Santo, antes de incorporarse a la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.












Autor de la fotografía: Marcos V.

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

lunes, 3 de febrero de 2014

Noche para el olvido


El "Santísimo Cristo del Olvido", obra de Pedro de Ávila hacia 1720, junto a la torre de la Catedral vallisoletana en la noche del Lunes Santo durante la Procesión de la Buena Muerte, en la que es portado a hombros por la Real y Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Ntro. Señor Jesucristo.













Autor de la fotografía: José Salvador Alonso

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)