.

.

viernes, 28 de febrero de 2014

Los Viernes, una fotografía antigua

 Fotografía: José Ramón Vaquero



En la fotografía antigua que os traemos hoy, os mostramos una fotografía realizada en el año 1994 del paso de "La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" o como es conocido popularmente, de "La Borriquilla", al inicio de la Procesión de las Palmas en la mañana del Domingo de Ramos.
El paso está atribuido a Francisco Giralte (siglos XVI-XVII). Es el único paso que se conserva de papelón (cartón y tela encolada), salvo las cabezas, manos y pies que estan hechas de madera policromada.

Antíguamente se trasladaba desde la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz a la Iglesia del Convento de San Francisco y, después de la misa solemne, se conducía procesionalmente por el claustro, nave de Santa Juana y patio de entrada del convento, volviendo a entrar a la Iglesia de los Franciscanos, para finalmente retornar a la Iglesia de la Cruz en compañia de sus cofrades.

En la actualidad, la Procesión de las Palmas protagoniza en la mañana del Domingo de Ramos, uno de los momentos más gozosos de la Semana Santa. El fervor popular se desata al paso de la Cofradía de la Santa Vera Cruz con su Borriquilla por las calles céntricas de la ciudad, repletas de una muchedumbre de niños que agitan con entusiasmo sus palmas.



Su Cofradía titular es la más antigua de las cofradías penitenciales de Valladolid. Tiene su origen en el Convento de San Francisco, hoy desaparecido y que se ubicaba en la antigua plaza del mercado, hoy Plaza Mayor. Aunque se desconoce la fecha de su fundación, se tiene constancia de que en el año 1498 el Ayuntamiento le otorgaba ayuda para la construcción de un humilladero, en la Puerta del Campo.

A finales del siglo XVI, acuerdan los cofrades pedir al Ayuntamiento unos terrenos existentes al testero de la costanilla al final de las Platerías, edificando la Iglesia, hospital y demás dependencias. El templo comienza a construirse en 1589 con trazas de Pedro Mazuecos el Viejo y es ampliado en la segunda mitad del siglo XVII, según el plan de Juan Tejedor, por acuerdo que tomó el cabildo el 3 de agosto de 1665. Esto permitió a los hermanos de la Vera Cruz abandonar el Convento de San Francisco. La fachada es obra de Diego de Praves y fue finalizada en 1595.

Actualmente, en su interior podemos contemplar un verdadero museo de la imaginería castellana y en especial de Gregorio Fernández. Pasos como "El descendimiento", "El Señor Atado a la Columna", el "Ecce Homo" y "Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz". También en su interior podemos ver el paso de "La Oración del Huerto" de Andrés Solanes, y el "Cristo del Humilladero" de obra anónima.


No hay comentarios: