.

.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos a la comitiva a caballo del Pregón de las Siete Palabras frente a la puerta de la Academia de Caballería dónde se realiza una de las muchas lecturas del pregón. La fotografía data del año 1977 y fue realizada por Fernando Rodríguez.

En 1932, la Cofradía de las Siete Palabras empezó a organizar el Ejercicio o Sermón de las Siete Palabras en la Catedral. En 1943 se traslada a la plaza Mayor, que cada Viernes Santo a mediodía se transforma en un escenario del siglo XVI en el que un sacerdote reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz, delante de los respectivos pasos que las ilustran.
Desde 1944, el Sermón viene precedido de un pregón a caballo que es proclamado a lo largo de toda la mañana en distintos puntos de la ciudad.


La Cofradía de las Siete Palabras se funda el 13 de diciembre de 1929 recibiendo la aprobación eclesiástica, después de varias entrevistas de un grupo de jóvenes deseosos de formar una nueva Cofradía, con la cual dar culto público a los Misterios Pascuales de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo.
El Arzobispo Remigio Gandásegui, al mismo tiempo les concede alumbrar el paso "Emisit Spiritum", propiedad de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo y que se encontraba depositado en el Museo Nacional de Escultura.

Los cofrades fijaron su sede y realizaron su reunión constitucional en la Iglesia de San Felipe Neri. En aquellos tiempos la asignación concedida por el Ayuntamiento no superaba las mil pesetas, con lo cual se vieron en la obligación de alquilar sus hachones al precio de medio real cada uno y 5 pesetas el kilo de cera consumida. El 18 de abril de 1930 realizaba su primera salida procesional acompañando al paso citado anteriormente, cuando aún contaba con un centenar de cofrades. En 1975 se consigue el sueño de tener un paso que representara cada palabra de Cristo en la Cruz.

La imagen titular de la Cofradía es el "Santo Cristo de las Mercedes", obra de Pompeyo Leoni y conservado en la Iglesia parroquial de Santiago Apóstol, actual sede de la Cofradía.
















(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: