.

.

viernes, 5 de marzo de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos el paso de "La Elevación de la Cruz", aunque actualmente no cuenta con el Cristo que se ve en la foto, sino con el oríginal del paso.

Fue realizado por Francisco del Rincón, maestro de Gregorio Fernández, en el año 1604 por encargo de la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo. Este paso fue (y es) muy importante para las procesiones de la Semana Santa vallisoletana no solamente por su valor artístico, sino también porque fue el primer paso de madera policromada realizado en Valladolid, sustituyendo a los primitivos de "papelón", importancia que será corroborada por la copia que del paso tuvo que realizar Lucas Sanz de Torrecilla en el año 1614 para la Cofradía de Jesús Nazareno de Palencia.


Su Cofradía titular fue fundada en el seno de la Hermandad Ferroviaria de la Sagrada Familia, acompañando desde el año 1938 el paso denominado "Sitio" (actual "Sed tengo"), vestidos de paisano. El Arzobispo D. Antonio García y García anima a formar en el seno de la citada hermandad una sección de Semana Santa que vistiera hábito penitencial y que alumbrara el paso de "La Elevación de la Cruz".

En 1944 el Sr. Arzobispo aprueba sus estatutos fijando el hábito de la Cofradía en túnica azul marino y capirote y cíngulo rojos, anadiéndose cuatro años después una capa de color azul celeste y guantes blancos configurando así el hábito que hoy día siguen llevando.

En el año 1994 la Cofradía se fusionó con la de Nuestra Señora de los Dolores y Soledad, ubicada en la misma Iglesia parroquial de Nuestra Señora del Carmen, donde la cofradía tiene su sede.











(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

1 comentario:

Luis Alfonso dijo...

Sé que el paso original es el que sale actualmente con el Cristo actual, pero yo que conocí el paso con el Cristo que aparece en la postal que nos muestras siempre echaré en falta a ese precioso Cristo.

Entiendo, y soy partidario de ello, que los pasos han de procesionar siempre que sea posible con sus composiciones originales, pero se echa en falta la imagen anterior.

Un abrazo.

http://sinanonimos.mi-web.es/
http://www.flickr.com/photos/ea1cmp/