.

.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos la imagen de "Nuestro Padre Jesús Nazareno" durante la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo.


Resulta complicado enunciar una cronología y autoría aceptada para esta imagen de devoción. El primer titular de la cofradía pudo ser el actual "Nazareno" del paso "Camino del Calvario" que alumbra la Cofradía del Stmo. Cristo Despojado, vinculado en su cabeza y sus manos a Pedro de la Cuadra hacia 1600, aunque el cuerpo pudo ser realizado posteriormente en 1620. La hipótesis es que este escultor tallase en madera las partes vitales, para una imagen de vestir, en los primeros momentos de la cofradía y que, tras la generalización de los pasos en madera, fuesen encajadas en un cuerpo realizado por un discípulo de Gregorio Fernández. Pero cuando esta cofradía buscó su independencia del convento de San Agustín, en el cual había nacido, y tuvieron que entregar sus imágenes procesionales a los frailes, fue menester encargar una nueva talla del "Nazareno" en 1676 siguiendo el modelo del anterior, que es ésta que contemplamos.

La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno nació a partir de la orden de San Agustín el 16 de noviembre de 1596, fecha en la que se aprobó su regla fundacional, aunque existen indicios de su anterior existencia. Inicialmente se denominó "Cofradía de la Cinta de N.P. San Agustín y Santa Mónica, Animas de San Nicolás de Tolentino y N.P. Jesús Nazareno". En noviembre de 1616 se añade la advocación de "Ntra. Sra. de la Consolación de Bolonia".

El 3 de abril de 1676, al desligarse de la Orden Agustina, pasó a llamarse "Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno", aprobándose una nueva regla, que fue modificada en 1896 por otra que se hizo, usada hasta 1927. En 1663 comienzan los trabajos de limpieza del solar para la construcción de la ermita en los terrenos lindantes con la Rinconada. En 1665 comenzaron las obras y el 22 de julio de 1673 el provisor del obispo les ordena hacer no ermita sino iglesia. El 3 de abril de 1675 salió la procesión del Convento de los Agustinos Calzados por última vez, y al terminar quedaron en la nueva iglesia los pasos y estandartes.


En la actualidad, la Cofradía organiza uno de los actos mas importantes de la Cuaresma en Valladolid, el besapie a la imagen del Nazareno, que tiene lugar cada primer viernes del mes de Marzo, y en el que se congregan miles de fieles.

En Semana Santa la Cofradía participa en tres procesiones: el Vía Crucis Procesional del Miércoles Santo en el que portan a hombros a su imagen titular y al "Santo Cristo de la Agonía"; el Jueves Santo en la Procesión de la Peregrinación del Silencio y el Viernes Santo en la ya citada Procesión General alumbrando a su imagen titular.












(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: