.

.

viernes, 8 de febrero de 2013

Los Viernes, una fotografía antigua

Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Década de 1970.



En la fotografía antigua de hoy vemos el paso de "La Oración del Huerto" en su tránsito por la Plaza Mayor vallisoletana durante la Procesión General del Viernes Santo, acompañado por su Cofradía titular, fundada en 1939.


Este paso fue realizado hacia el año 1629 por Andrés Solanes, discípulo de Gregorio Fernández, que completó el cortejo de pasos realizados por su maestro para la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, con los que realizaba su Procesión de Regla la noche del Jueves Santo, contando con la primacía en recorridos y horas en el "procesionar", gracias a su decanato ejercido sobre el resto de las penitenciales.

Después de haber sido atribuido durante muchos años este conjunto a la Escuela Castellana, se documentó su autoría al citado Solanes, maestro que había trabajado para otras Cofradías.

Según la descripción de Antonio Moreno de la Torre en 1675, el paso no estaba únicamente compuesto por el Cristo y el Ángel que podemos contemplar sino que se añadían las tallas de Judas, algunos soldados, además de elementos vegetales e incluso algunos apóstoles. Estos últimos (Judas y un soldado) se encuentran depositados en el Museo Nacional de Escultura e incluso han participado en los últimos años en una interesante reconstrucción procesional del paso.

Las dos tallas que lo componen actualmente se convirtieron en modelo para la realización de otros pasos de la misma iconografía en las procesiones barrocas de la provincia, concretamente en Tordesillas y Nava del Rey.


No hay comentarios: