.

.

viernes, 24 de enero de 2014

Los Viernes, una fotografía antigua


Ya que en este año 2014 se ha recuperado la técnica pictórica para plasmar el cartel oficial de la Semana Santa vallisoletana, os mostramos el último que fue realizado así.
Fue en el año 1968 con una pintura original aguada que recoge el paso del guión central de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, ante los soportales de la Plaza Mayor, en una de cuyas arcadas puede verse un farol de los colocados por aquellos años.
La enseña, que encabeza el comienzo de la Hermandad, aparece tensa por la acción de un joven cofrade situado a la izquierda del dibujo, mientras que el extremo contrario aparece suelto, quizás debido a un golpe de aire que hubiera sorprendido a quien debería haberla mantenido tirante.


Los origenes de la Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna se remontan a la década de los años 30 del pasado siglo, cuando a las Congregaciones Marianas de San Estanislao de Kostka y San Luis Gonzaga, regidas y tuteladas por la Compañía de Jesús, se les encomendó el acompañamiento de varios pasos de los que en la tarde del Viernes Santo formaban parte del cortejo procesional conocido como del "Santo Entierro". Tal encargo fue dado por el instaurador de la nueva etapa de la Semana Santa vallisoletana, el Excmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Remigio Gandásegui, Arzobispo que fue de esta Archidiócesis.

A la sección de congregantes de San Luis Gonzaga (Luises), les fue asignado el llamado "Camino del Calvario" que posteriormente alumbro la Cofradía de la Sagrada Cena y que en la actualidad procesiona la Cofradía del Stmo. Cristo Despojado; y a los congregantes de San Estanislao de Kostka se les concedió el acompañamiento de los pasos "El azotamiento del Señor" y "El Señor Atado a la Columna", que siguen siendo hoy en día alumbrados por la Hermandad.

Al extinguirse las mencionadas organizaciones marianas a punto estuvo de desaparecer, pero tras permanecer un tiempo en la Penitencial de las Angustias encontró un acomodo permanente en la Iglesia de San Miguel y San Julián. Desde 1999 hasta la actualidad, la sede de la Hermandad es la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, dónde se venera la imagen del "Cristo de la Humildad", realizada por José A. Hernández Navarro en 2004 y que es una de las últimas imagenes incorporadas a las procesiones de la Semana Santa vallisoletana.


No hay comentarios: