.

.

viernes, 28 de marzo de 2014

Los Viernes, una fotografía antigua


Este pasado Miércoles día 26 de Marzo se cumplía el 75 aniversario de la fundación de la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte, y por eso hoy dedicamos esta sección a la Cofradía con una fotografía del paso de "El Descendimiento" que sirvió para ser el cartel anunciador de la Semana Santa del año 1953.


Poco antes de su fallecimiento, el Arzobispo Gandásegui encargó a don Herminio Sanz Pedrosa que fundase una cofradía para alumbrar el paso de "El Descendimiento", propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz en cuya iglesia recibe culto. Aquel deseo se vio materializado el 26 de marzo de 1939 al reunirse los futuros cofrades en la sacristía de la Real Iglesia de San Miguel y San Julián. Los hermanos cofrades en aquel entonces eran 81 con 6 protectores.

El acta constitucional tiene datos curiosos. Nombra Presidente de Honor al entonces Jefe del Estado, D. Francisco Franco Bahamonde y a D. Antonio García García, Arzobispo de Valladolid; y ordena a los cofrades la adquisición de dos velas, una para alumbrar el monumento al Santísimo y otra para portarla en la Procesión de Viernes Santo, a la cual acudió sin habito ni medalla ante la imposibilidad de su realización.

En el año 1940 desfilan por primera vez, vistiendo los cofrades un peculiar hábito, compuesto por túnica verde y capa encarnada terciada, a semejanza de San Juan Bautista, cubriéndose con un turbante trenzado en verde y rojo del que surgía un velo negro que ocultaba el rostro de los penitentes. Actualmente, este hábito lo utilizan cuatro cofrades que escoltan los pasos de la Cofradía. Desde 1941, desfilan con su hábito actual, que se compone de túnica y capirote morado, cíngulo y capa blanca, guante blanco y zapato negro.


En 1954 se produjo la fusión con la Hermandad del Santísimo Cristo de la Buena Muerte, de la que quedaban pocos miembros y que ya existía en Valladolid desde hacía cien años y que alumbraba al "Cristo Yacente" atribuido a Gregorio Fernández y venerado en la Real Iglesia de San Miguel y San Julián, donde también se encuentran las figuras integrantes del "Monte Calvario", que desfilan en la tarde del Jueves Santo en la procesión de Nuestra Señora de la Amargura.

Desde 1994 retorna la Procesión de Cristo al Humilladero, que realizaba la Cofradía de la Buena Muerte, portando a hombros la imagen del Cristo Yacente de Gregorio Fernández que se venera en el Convento de San Pablo. Por el mal estado del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y desde 2008 han sustituido esta talla por el Cristo Yacente de la Real Iglesia de San Miguel y San Julián . La Cofradía de la Buena Muerte fue decreciendo notablemente en sus actividades, hasta su casi total extinción. Dichas actividades se centraban fundamentalmente en acompañar y ayudar a bien morir a todas las personas que así lo desearan, incluso los reos condenados a la última pena a la vez que recorrían el vecindario pidiendo limosna para abonar el entierro de los que no disponían de bienes económicos.


No hay comentarios: