.

.

viernes, 31 de enero de 2014

Los Viernes, una fotografía antigua

  Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Década de 1970.




En la fotografía antigua que os enseñamos hoy, vemos al paso de "La Quinta Angustia" acompañado por la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, en la, por entonces, Procesión de la cárcel, y actualmente llamada como de Penitencia y Caridad.


La Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad se remonta a la época de la Corte de Carlos I, concretamente al año 1504; incluso es probable que algunos años antes esta hermandad ya existiera, ya en esa primera época era conocida como la Cofradía de los “Xinobeses” (Genoveses) por ser sus cofrades banqueros y asentistas de la región italiana. Con la vuelta de la Corte a Madrid y la marcha de los Genoveses, la Cofradía decayó notablemente. Por ello, los pocos cofrades vallisoletanos que ya la integraban, la reorganizaron. Se refundó el 22 de Agosto de 1578 en el Convento de la Merced, fecha en la que establecen la nueva Regla y que se toma como punto de partida de la Piedad, haciéndose hermanos-cofrades los frailes mercedarios.

Con la reorganización de la Semana Santa gracias al Arzobispo Remigio Gandásegui, se restableció la Cofradía el 2 de marzo de 1924. Entonces sacaba el paso de La Piedad del Museo, con los dos ladrones, acompañado por la Casa Social Católica. El paso, por su mal estado fue sustituido por "La Quinta Angustia", que se conservaba en la iglesia de San Martín, en dónde la Cofradía fija su sede desde 1937 hasta nuestros días.


La Cofradía ha seguido ayudando al necesitado, especialmente a los reos liberados en la tarde del Jueves Santo, durante la Procesión de Penitencia y Caridad. Los presos salían de la cárcel incorporándose a empujar el paso de la Virgen de la Piedad, hasta la sede de la Cofradía, en dónde se les proporcionaba ropa, sufragándoles los gastos de regreso a su casa.
Este acto se realizó hasta 1985, año en que cambia la procesión de sentido por el traslado de la cárcel a Villanubla. En el año 2000 se recuperó la tradición de liberar un preso, que en éste caso, se incorpora desde el Palacio de Justicia situado en la calle Angustias.


jueves, 30 de enero de 2014

Negaciones


Detalle de la imagen de "Las Lágrimas de San Pedro", obra atribuida a Pedro de Ávila hacia 1720, durante la Procesión General del Viernes Santo, en la que es acompañada por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado, María Stma. de la Alegría y Las Lagrimas de San Pedro.












Autor de la fotografía: Luis Barredo

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

miércoles, 29 de enero de 2014

Iluminando tu dolor


Imagen de "Nuestra Señora de las Angustias", tallada por Juan de Juni, durante la Procesión del Encuentro del Martes Santo, en la que es portada a hombros por su Cofradía titular.











Autora de la fotografía: Reyes Arribas

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

martes, 28 de enero de 2014

Entereza


El "Ecce Homo", realizado por Gregorio Fernández hacia 1620, durante la Procesión General de la Pasión del Redentor del Viernes Santo, en la que es acompañado por la Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros.












Autor de la fotografía: Chema Concellón

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

lunes, 27 de enero de 2014

Señal de amor


"La Santa Cruz", obra anónima de finales del siglo XIX, saliendo de la Catedral vallisoletana a hombros de los cofrades de la Orden Franciscana Seglar tras haber hecho Estación de Penitencia en la noche del Jueves Santo durante la Procesión de Ntra. Sra. de la Amargura.












Autor de la fotografía: José Manuel Pérez Álvarez

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

viernes, 24 de enero de 2014

Los Viernes, una fotografía antigua


Ya que en este año 2014 se ha recuperado la técnica pictórica para plasmar el cartel oficial de la Semana Santa vallisoletana, os mostramos el último que fue realizado así.
Fue en el año 1968 con una pintura original aguada que recoge el paso del guión central de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna, ante los soportales de la Plaza Mayor, en una de cuyas arcadas puede verse un farol de los colocados por aquellos años.
La enseña, que encabeza el comienzo de la Hermandad, aparece tensa por la acción de un joven cofrade situado a la izquierda del dibujo, mientras que el extremo contrario aparece suelto, quizás debido a un golpe de aire que hubiera sorprendido a quien debería haberla mantenido tirante.


Los origenes de la Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna se remontan a la década de los años 30 del pasado siglo, cuando a las Congregaciones Marianas de San Estanislao de Kostka y San Luis Gonzaga, regidas y tuteladas por la Compañía de Jesús, se les encomendó el acompañamiento de varios pasos de los que en la tarde del Viernes Santo formaban parte del cortejo procesional conocido como del "Santo Entierro". Tal encargo fue dado por el instaurador de la nueva etapa de la Semana Santa vallisoletana, el Excmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Remigio Gandásegui, Arzobispo que fue de esta Archidiócesis.

A la sección de congregantes de San Luis Gonzaga (Luises), les fue asignado el llamado "Camino del Calvario" que posteriormente alumbro la Cofradía de la Sagrada Cena y que en la actualidad procesiona la Cofradía del Stmo. Cristo Despojado; y a los congregantes de San Estanislao de Kostka se les concedió el acompañamiento de los pasos "El azotamiento del Señor" y "El Señor Atado a la Columna", que siguen siendo hoy en día alumbrados por la Hermandad.

Al extinguirse las mencionadas organizaciones marianas a punto estuvo de desaparecer, pero tras permanecer un tiempo en la Penitencial de las Angustias encontró un acomodo permanente en la Iglesia de San Miguel y San Julián. Desde 1999 hasta la actualidad, la sede de la Hermandad es la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, dónde se venera la imagen del "Cristo de la Humildad", realizada por José A. Hernández Navarro en 2004 y que es una de las últimas imagenes incorporadas a las procesiones de la Semana Santa vallisoletana.


jueves, 23 de enero de 2014

Cenáculo


Paso de "La Sagrada Cena" desfilando por la Plaza de la Libertad y junto a la Catedral vallisoletana durante su Procesión titular en la tarde del Jueves Santo.











Autor de la fotografía: Marcos V.

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

miércoles, 22 de enero de 2014

Amargura


Primer plano de la imágen de "Nuestra Señora de la Amargura", obra de José A. Hernández Navarro en el año 2000, y que es portada a hombros por la Cofradía del Stmo. Cristo Despojado en su Procesión de Regla en la noche del Jueves Santo.












Autor de la fotografía: Eduardo Vaquero

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

martes, 21 de enero de 2014

Trabajo en equipo


La Hermandad Universitaria del Santísimo Cristo de la Luz portando a hombros al Crucificado realizado por Gregorio Fernández, en la mañana del Jueves Santo durante su Procesión titular.












Autor de la fotografía: Luis Alfonso Urdiales

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

lunes, 20 de enero de 2014

Sentimiento de Piedad


Detalle del paso de "La Quinta Angustia", obra de Gregorio Fernández hacia 1625, durante la Procesión de la Piedad junto a su Cofradía titular, en la noche del Miércoles Santo.











Autor de la fotografía: José Raúl Martín Pérez

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

domingo, 19 de enero de 2014

La Semana Santa de 2014 ya está en marcha


Este Viernes día 17 en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, se dió comienzo a la Semana Santa de este año 2014, con la presentación del cartel oficial, que representa un dibujo del artista vallisoletano Miguel Ángel Soria, y en el que es protagonista la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo con su paso titular frente a la fachada de la Iglesia de San Benito el Real, que es su sede canónica.


El cartel, del que se han editado en la Imprenta Municipal un total de 6.500 ejemplares del mismo, fue glosado por la periodista Ruth Rodríguez Guillén, directora del Centro Territorial de RTVE en Castilla y León, quien señaló que las obras de los imagineros creadas para que la Iglesia difundiera su doctrina entre los fieles “tienen un cierto paralelismo con las redes sociales actuales, por lo que las podemos considerar como un modo de internet de aquella época”. La redactora destacó los colores del cartel, “el amarillo de la luz, el negro de la noche, el caoba del paso, el morado de las telas, unos colores ligados a recuerdos de mi infancia y a mi trabajo en la radio”, precisó Rodríguez, quien esbozó otros recuerdos como el recorrido por siete iglesias para ver los sagrarios vacíos o la contemplación en las calles de los desfiles.


También se supo el nombre del que será pregonero de este año, el poeta y director de El Norte de Castilla, Carlos Aganzo, que pronunciará el Pregón en la Catedral vallisoletana el día 4 de Abril.


Por su parte, el alcalde afirmó que durante los días de Semana Santa Valladolid se transforma, fiel a su tradición, “en la gran capital de la espiritualidad y la religiosidad populares”, con el habitual preámbulo de exposiciones, una de las cuales titulada Reproducciones de la Pasión se ubicará en la sala del Teatro Calderón.

La sala de la Casa Revilla albergará otra en recuerdo del desaparecido fotógrafo Luis Laforga, uno de los profesionales que mejor ha captado con su cámara la esencia de esta celebración tan vallisoletana. Además, la oferta de temática religiosa se completa con una tercera muestra en la sala de Las Francesas con litografías de Marc Chagall sobre la Biblia.


En lo concerniente a las novedades de esta Semana Santa, el presidente de la Junta de Cofradías, José Miguel Román, se refirió a la inclusión de una nueva procesión en la noche del Lunes Santo. La imagen de Jesús de Medinaceli, de la Cofradía del Discípulo Amado, partirá de la iglesia de los Filipinos portada a hombros a las 22 horas. También la Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo, en su procesión de Oración y Sacrificio en la tarde noche del Jueves Santo, incorporará la imagen de Nuestro Padre Jesús a cuestas recientemente restaurada por la Hermandad.

Tras agradecer al Ayuntamiento el apoyo prestado a la Junta de Cofradías, Román indicó que este año se presentará la Semana Santa en Briviesca y Logroño, y que el mismo día del Pregón, al término de su lectura, se estrenará el himno a la Semana Santa de Valladolid, del que es autor el músico y compositor Carlos Estébanez.


  
Fotografías: Marcos V.




viernes, 17 de enero de 2014

Los Viernes, una fotografía antigua

   
Fotografía realizada por Fernando Rodríguez. Década de los años setenta.




Retomamos las fotografías antiguas en el Blog, y lo hacemos con una en la que aparece el "Cristo Yacente" en la puerta de la Iglesia Conventual del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana junto a la Cofradía del Santo Entierro, en un Jueves Santo para participar en su Procesión titular.

Este Yacente es una obra de taller de Gregorio Fernández entre 1631 y 1636 y durante el resto del año se puede ver en el Museo del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana, y que la Cofradía empezó a sacarle en procesión en 1935.

La Cofradía del Santo Entierro se funda en el año 1930, mediante el Arzobispo Gandásegui que canalizó las inquietudes que un grupo de amigos, pertenecientes al Círculo de Recreo, tenían sobre la Semana Santa.
Desde 1931 hasta 1934 acompañaron al conjunto de "El Entierro de Cristo", que Juan de Juni realizó entre 1541 y 1544 para Fray Antonio de Guevara, Obispo de Mondoñedo y que actualmente se encuentra en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.

El yacente cuenta también con una ingeniosa leyenda para ubicar su aparición en el citado Monasterio, al decir que en uno de los dias de la exclaustración había aparecido en el zaguán del monasterio, como si se tratase de un expósito que hubiesen colocado en el torno de las monjas.
Una segunda hipótesis se refería a la posible donación realizada por el rey Carlos III, monarca que mandó edificar el convento actual.


Desde 1964 la cofradía tiene su procesión propia, que en la noche del Jueves Santo va hasta la iglesia de San Pío X, en el popular barrio de Girón, acompañando a su imagen titular, con la que también desfila el Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

Y desde 1991 realiza también, en la tarde noche del Sábado Santo, un emotivo acto: el Traslado del Santo Cristo Yacente, que recorre las calles adyacentes a la plaza de Santa Ana portando a hombros la Sagrada imagen desde la Iglesia a la Clausura del Real Monasterio. Este acto se realizaba, en años precedentes, momentos antes de dar comienzo la Procesión del Domingo de Resurrección, pero se cambió de día por la clara discordancia litúrgica.


jueves, 16 de enero de 2014

Campanadas en la noche


Cofrades de la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna portando su pesada campana en la noche del Martes Santo en la Procesión de la Peregrinación de la Promesa, en la que van junto a su imágen titular hasta el barrio de la Pilarica.











Autor de la fotografía: Javier Carretero

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

miércoles, 15 de enero de 2014

Sin habeas corpus


El paso de "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos", realizado por Miguel Ángel Tapia entre 1995 y 2011, saliendo de la Catedral vallisoletana en la tarde-noche del Jueves Santo durante la Procesión de Ntra. Señora de la Amargura.











Autor de la fotografía: Chema Concellón

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

martes, 14 de enero de 2014

Ecce lignum crucis


El "Lignum crucis" de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz, durante su Procesión de Regla en la noche del Jueves Santo. Esta reliquia de la Cruz de Cristo tiene su propia Procesión cada 3 de Mayo.










Autor de la fotografía: Marcos V.

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)

lunes, 13 de enero de 2014

Descendimiento


Paso de "El Descendimiento", realizado por Gregorio Fernández en 1623, durante la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo, en la que es alumbrado por su Cofradía titular.










Autor de la fotografía: José Ramón Vaquero

(PARA VER LA FOTOGRAFÍA MÁS GRANDE, PINCHA SOBRE ELLA)