Foto: Paso de "La Elevación de la Cruz", obra de
Francisco del Rincón en 1604.
En esta foto se puede ver el anterior Cristo que salia en este paso
y que fue sustituido por el que se cree que es el original, que es
propiedad de la Cofradía de la Pasión y que presenta una violenta
torsión de la cabeza mirando hacia el cielo.
Este conjunto tan monumental fue el primero que se realizó
en madera policromada, sustituyendo a los que ya existian de papelón.
En sus origenes este paso estaba compuesto por la figura de Jesús
crucificado y cuatro sayones, pero en 1657 fueron tallados los dos ladrones,
quizá por Francisco Díez de Tudanca.
Las expresiones de los semblantes son de una gran fuerza y todo
el dinamismo de la escena pone de manifiesto la religiosidad de Francisco
del Rincón, que lo hizo para la Cofradía de la Pasión de Cristo por el precio
de mil doscientos reales, quizás tomando como referencia un dibujo
del pintorAntonio del Castillo.
Actualmente es alumbrado en Semana Santa por la Cofradía de la
Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores y durante el resto
del año se puede ver en la sala de pasos procesionales del Museo
Nacional de Escultura.
Esta fotografia estaba incluida en el programa de Semana Santa del año 1980.
Fotografia prestada de su colección de programas de Semana Santa
por Luis Alfonso.
http://www.flickr.com/photos/ea1cmp
(Para ver la foto mas grande, pinchad sobre ella)
Podeis mandar vuestras fotografias de la semana santa de Valladolid
a blogsemanasantavad@hotmail.com
Francisco del Rincón en 1604.
En esta foto se puede ver el anterior Cristo que salia en este paso
y que fue sustituido por el que se cree que es el original, que es
propiedad de la Cofradía de la Pasión y que presenta una violenta
torsión de la cabeza mirando hacia el cielo.
Este conjunto tan monumental fue el primero que se realizó
en madera policromada, sustituyendo a los que ya existian de papelón.
En sus origenes este paso estaba compuesto por la figura de Jesús
crucificado y cuatro sayones, pero en 1657 fueron tallados los dos ladrones,
quizá por Francisco Díez de Tudanca.
Las expresiones de los semblantes son de una gran fuerza y todo
el dinamismo de la escena pone de manifiesto la religiosidad de Francisco
del Rincón, que lo hizo para la Cofradía de la Pasión de Cristo por el precio
de mil doscientos reales, quizás tomando como referencia un dibujo
del pintorAntonio del Castillo.
Actualmente es alumbrado en Semana Santa por la Cofradía de la
Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores y durante el resto
del año se puede ver en la sala de pasos procesionales del Museo
Nacional de Escultura.
Esta fotografia estaba incluida en el programa de Semana Santa del año 1980.
Fotografia prestada de su colección de programas de Semana Santa
por Luis Alfonso.
http://www.flickr.com/photos/ea1cmp
(Para ver la foto mas grande, pinchad sobre ella)
Podeis mandar vuestras fotografias de la semana santa de Valladolid
a blogsemanasantavad@hotmail.com
7 comentarios:
Muy buena fotografia y como sigo diciendo, muy buen trabajo Marcos
Sé que el que sale ahora es el original, pero cómo me gusta el que aparece en la foto!!!!
Pues una muy buena foto, este paso me encanta, excepto dos cosas, los ladrones (tienen una postura bastante rara), pero sobretodo la cabeza del Cristo, quizas menos exagerado seria mas bonito.
Un saludo!!
Quedémonos con el montaje original. Cada imagen en su sitio. A mi también me gusta más el Cristo del Calvario, pero no cuadra con el resto del paso de la Elevación. Creo recordar alguna foto en la que también pusieron de imagen central de este paso el Cristo de la Cinco Llagas, que pegaba menos todavía al ser un crucificado ya muerto.
Y entonces este Cristo, ¿cuál es, y dónde está ahora?
La verdad es que el que tiene la cabeza tan girada produce una extraña sensación. ¿Dónde lo tuvieron hasta que lo volvieron a poner?
Bueno, son sólo preguntas retóricas, no hace falta contestación.
A mí me gustaba más con este Cristo. En cuanto a que no cuadra, tampoco desentonaba mucho. Si que es cierto que está mirando hacia abajo, como si mirara a la Virgen o a San Juan, de hecho formó parte de un paso de las siete palabras no hace mucho.
Una curiosidad, en este paso todos los años se comete "un fallo" de estética si se le puede llamar así y que, al menos a mí, me llama poderosamente la atención y es que se supone que los sayones están levantando la cruz, el peso de la cruz más el de Cristo harían que el esfuerzo fuera grande, de ahí la tensión de la musculatura que ambos sayones muestran en sus espaldas, entonces ¿porqué las cuerdas están destensadas?, esas cuerdas deberían ir tensas.
Por lo demás, a mí como más me gusta es con el montaje original, si bien hay que reconocer que el Cristo del Calvario es espectacular, y cuando le ves de cerca parece más espectacular todavía.
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