.

.

viernes, 23 de octubre de 2009

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos el rostro del "Santísimo Cristo de la Luz" en una de las páginas del programa de la Semana Santa de Valladolid del año 1946.

Esta imagen no fue realizada para su salida procesional sino para el espacio privado de devoción, en una de las capillas del antiguo monasterio de San Benito. El viajero Isidoro Bosarte, a principios del siglo XIX, la describía con palabras muy elogiosas: "la buena simetría, el decoro, la elegancia del estilo, la nobleza del carácter y la divinidad". Se trataba, sin duda, de una obra de madurez de Gregorio Fernández.


Su hermandad titular se funda a finales de 1940, cuando el entonces Rector de la Universidad de Valladolid d. Cayetano Mergelina y Luna, propone la creación de una nueva cofradía, formada por los miembros docentes de dicha institución, escolares del Colegio Universitario Mayor Santa Cruz, y todo el profesorado de los diversos niveles de enseñanza. En 1941 son aprobados los estatutos definitivos por d. José Zurita, en los que se expresa el deseo de acompañar al "Santísimo Cristo de la Luz".


A principios de los años sesenta se inicia una lenta decadencia que conduce a que en 1965 se produzca la última salida procesional de su primera etapa. Durante este tiempo, y por lo anteriormente expuesto a la cofradía y a la procesión que celebraba, se les denominaba de "Los Docentes".

En 1992 se lleva a cabo por parte de un grupo de jóvenes universitarios, un intento por recuperar la antigua tradición, para lo que se convoca a algunos de los anteriores miembros de la Hermandad, formándose una Junta de Gobierno provisional, que realizando las gestiones adecuadas, bajo los auspicios del Rectorado y la colaboración y asesoramiento del Arzobispado y Junta de Cofradías, se autoriza su reincorporación.

Cada mañana de Jueves Santo sale a la calle su procesión titular, en una de las procesiones mas seguidas por los vallisoletanos.












e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: