.

.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos a "La Santa Cruz desnuda" realizada por Suceso Fernández León y que en 1993 fue sustituida por la actual, obra del hermano de Suceso, Francisco.

Su cofradía titular es la de la Orden Franciscana Seglar o también Venerable Orden Tercera de San Francisco que tiene sus comienzos relacionados con el Convento del mismo Santo de su advocación existente por el siglo XIII en la Plaza del Mercado, hoy Plaza Mayor.

No podemos asegurar con exactitud la fecha en que la Orden Tercera comenzó a participar en los desfiles procesionales de Semana Santa, pero es de suponer que viene de antiguo, por que así lo contempla su Regla de obligado cumplimiento de la penitencia. Se cree que en un principio acompañaran el Lignum Crucis de la Vera Cruz, ya que también la Vera Cruz tenía su sede primitiva en el Convento de San Francisco. En el reglamento de régimen interno impreso en el año 1889 se habla de asistir a la procesión general de la Sagrada Pasión del Señor en el Viernes Santo con el Lignum Crucis.
En los primeros años de la fundación de la V.O.T. los cultos que tenían en tiempo de Cuaresma eran de cuatro días de duración, con diversidad de actos religiosos, siendo el más destacable las representaciones vivas de la Sagrada Pasión del Señor.

En 1835 al decretarse la exclaustración de las órdenes religiosas la establecida en el Convento de San Diego alegó que la capilla en que tenían su sede no formaba parte del Convento por ser patrimonio real obteniendo de la reina gobernadora Dª María Cristina, madre de Carlos IV.
En esa fecha se produce la refundición de las dos hermandades existentes, pues en sus documentos aparecen encargados de su dirección religiosa de uno y otro Convento. Y esto sucede al desaparecer el Convento de San Francisco. En 1889 en su reglamento de Régimen interno de la V.O.T. impreso aparece en su artículo 4º "Habiéndose hecho costumbre tener el Viernes Santo el Sermón de la Soledad de Nuestra Señora y después acompañar con el Lignum Crucis a la procesión General que sale de Las Angustias, se congregaran a las tres y media de la tarde los HH. Terciarios en su capilla para rezar el Sermón y luego acudir a la procesión con la vela encendida.

En 1924 desfilan las terciarias tras el Cristo del Sepulcro. En 1978 Su Santidad Pablo VI ratifica una nueva regla de la orden pasando a denominarse Orden Franciscana Seglar.


En la actualidad, participa en tres procesiones de la Semana Santa. En la tarde-noche del Jueves Santo, portando a hombros a "La Santa Cruz", obra anónima de finales del siglo XIX; En la mañana del Viernes Santo, en la procesión del Vía Crucis y en la noche de ese mismo día, en la procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.












(Para ver la foto mas grande, pinchad sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

3 comentarios:

Luis Alfonso dijo...

Hacía muucho que no te hacía una visita y por lo que observo sigues haciendo una labor divulgativa fabulosa.

Mi más sincera enhorabuena y que sigas así por mucho tiempo.

Un abrazo.

Marcos Valdespino dijo...

Muchas gracias por la visita Luis Alfonso, espero que vaya todo bien.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

hola, no sé dónde te documentarás para las historias que cuentas, pero he de decirte que en España solo ha habido un rey Carlos IV, que era de la casa de Borbón y que su madre era Mª Amalia de Saboya, no Mª Cristina, aquí las dos Mª Cristina que han sido famosas madres de reyes de España, son Mª Cristina de Borbón dos Sicilias, madre de Isabel II y Mª Cristina de Hasburgo-Lorena, madre de Alfonso XIII.
Bueno espero que los otros datos sean fiables, pero me pone un poco en alerta porque no sé si lo que estoy leyendo y desconozco lo estoy aprendiendo bien o con errores.
Por lo demás el blog es de lo más interesante, pero por favor contrasta la información. Muchas gracias.
Saludos