.

.

viernes, 8 de octubre de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos el Sermón de las Siete Palabras en la Plaza Mayor vallisoletana a principios de los años setenta del pasado Siglo.


En la fotografía se puede ver el paso "En tus manos encomiendo mi espíritu" que es el que preside cada año el Sermón pero en la actualidad no lo componen esas tallas.
La talla principal es la del "Cristo de las Mercedes", obra de Pompeyo Leoni y titular de la Cofradía de las Siete Palabras. Completan el paso dos copias de los dos ladrones de Gregorio Fernández realizados para el paso de "La Sexta Angustia", conservado en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio.


Fue en 1932 cuando la Cofradía de las Siete Palabras comenzó a organizar el Ejercicio o Sermón de las Siete Palabras en la Catedral. En 1943 se trasladó a la Plaza Mayor, que cada Viernes Santo a las doce de la mañana se transforma en un escenario del siglo XVI en el que un predicador reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz, delante de los respectivos pasos que las ilustran. Desde 1944, el Sermón viene precedido de un pregón a caballo que es proclamado a lo largo de toda la mañana en distintos puntos de la ciudad.

La Cofradía de las Siete Palabras fue fundada en 1929 por un grupo de jóvenes deseosos de formar una nueva Cofradía, con la cual dar culto público a los Misterios Pascuales de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El Arzobispo Remigio Gandásegui les concedió el alumbrar el paso "Emisit Spiritum" (actual "Todo está consumado").

La primera sede de la Cofradía fue la Iglesia de San Felipe Neri. A partir de 1936 lo fue la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, hasta que en 1941 se instalan en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la que es su sede actual.












Fotografía realizada por Fernando Rodríguez.

(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)





e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

1 comentario:

Marcos Valdespino dijo...

Hago una rectificación, ya que en la entrada se habla de que el paso de la foto es "En tus manos encomiendo mi espíritu" y no es así, ya que se trata del paso "Hoy estarás conmigo en el paraíso".

En 1975 la Cofradía completa sus siete pasos, con el grupo escultórico de la Capilla de los Alderete de Tordesillas, y se monta la palabra "Hoy estarás conmigo en el Paraíso" que más tarde será sustituidos por un Crucificado gótico de autor desconocido procedente también de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Laguna de Duero. El motivo fue la constitución de la Cofradía de "La Tercera Palabra" en Tordesillas.


Gracias a Pablo Muñoz por la aclaración.