.

.

viernes, 22 de octubre de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua podemos ver el paso "Preparativos para la Crucifixión" o "el del Despojo", cómo se le conocia en siglos anteriores. Fue encargado por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Nazareno en 1679 y fue realizado por Juan de Ávila.

Desde mediados de los años treinta, este paso fue acompañado por los miembros de la Juventud Obrera Católica (J.O.C.). A través de ella se funda el 23 de Diciembre de 1943 la Cofradía del Santo Cristo del Despojo, como una necesidad de dar testimonio de Fe de la clase trabajadora a través de la Juventud Obrera Católica, y contando además con la peculiaridad de desfilar con la cara descubierta, no siendo esta cubierta con un capirote. El 7 de abril de 1944 tiene lugar la primera salida procesional de la Cofradía con el hábito penitencial. Posteriormente desde el 22 de enero de 1967, es independiente y al margen de las actividades de la J.O.C. y por tanto, esta Cofradía cobra identidad propia.

En un primer momento, la Cofradía tuvo como sede la Iglesia de San Felipe Neri. Posteriormente se traslado hasta la cercana Iglesia de El Salvador, hasta que finalmente, el 24 de marzo de 1961, se instala en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, su Sede actual.

En el año 1987 le fue concedida a la Cofradía su procesión titular en la que se procesionará primero al "Santo Cristo del Despojo", obra de Claudio Cortijo en 1801 y propiedad de la Cofradía de Jesús Nazareno, y posteriormente cuando se realizó la nueva imagen del "Santísimo Cristo Despojado". Esta procesión se desarrolla en la medianoche del Jueves Santo.


El 9 de Abril del año 2000 fue bendecida la imagen de "Nuestra Señora de la Amargura", realizada por José A. Hernández Navarro al igual que el "Santísimo Cristo Despojado". En ese mismo año fue su primera participación en la Procesión que lleva su mismo nombre. Esta procesión discurrió en su origen por el barrio de las Delicias y posteriormente pasó al centro de la Ciudad, siempre en la tarde-noche del Jueves Santo Vallisoletano.

En 2009 se produce la primera salida procesional de la imagen de "Cristo Camino del Calvario" para ser portado a hombros durante la Procesión del Encuentro con "Ntra. Señora de las Angustias" en la tarde-noche del Martes Santo.


El día 7 de marzo de 2010, se aprobó por unanimidad en Asamblea General Extraordinaria una modificación sustancial de la norma estatutaria que rige la Cofradía, en la cual se establece el nuevo nombre de la Cofradía, pasando a denominarse "COFRADÍA PENITENCIAL DEL SANTÍSIMO CRISTO DESPOJADO, CRISTO CAMINO DEL CALVARIO Y NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA". Esta aprobación fue ratificada por Decreto del Palacio Arzobispal el día 7 de mayo de 2010, entrando en vigor a partir de dicha fecha.













(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: