.

.

viernes, 4 de marzo de 2011

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos el paso del "Santo Sepulcro" a la puerta de la Iglesia Conventual de San Benito el Real, en los primeros años de la fundación de su Cofradía titular.

La Cofradía del Santo Sepulcro debe su nacimiento al entusiasmo de la activa y floreciente Asociación Josefina, concretamente de las juventudes de esta asociación (fundada y dirigida por los Carmelitas Descalzos a principios de 1897). Estuvo constituida por devotos de San José, hasta 1940 en que se crearon dos ramas: de hombres y de mujeres. Poco después se creó la sección de jóvenes.

Nace en diciembre de 1945 cuando el director de la juventud, el Padre José Antonio Carrasco, muestra su deseo de que intervenga en los desfiles procesionales, y se lo manifiesta al arzobispo que la erige en ese mismo mes. La sección de Semana Santa estuvo integrada por caballeros y jóvenes y sus estatutos fueron aprobados en febrero de 1946, naciendo así la Cofradía.
Se decía que el fin principal de la Cofradía era el de "dar culto al Señor muerto por nosotros y sepultado durante tres días en el seno de la tierra, y por medio de este culto aumentar en sus miembros el Amor a la humanidad de Nuestro Señor Jesucristo, fuente perenne de santificación".

El paso titular es obra de Alonso de Rozas, que realizó los soldados hacia 1680 y de su hijo José de Rozas, que realizó los ángeles en el año 1696. El Cristo Yacente y la urna son obras anónimas del siglo XVII. Fue encargado por la Cofradía Penitencial de Ntra. Señora de las Angustias, a la que Alonso y José de Rozas pertenecian.

En cuanto a la carroza que transportaba este paso, la herencia que recibieron los cofrades del Santo Sepulcro era bastante pobre. El sepulcro, con ángeles y durmientes, iba sobre una plataforma ruda de camión o carreta. La fragilidad de este medio de transporte obligó a que por 1948 se adecuase algo mejor, ya que se cambiaron ruedas y ejes y se colocó la urna sobre un pedestal de apoyo que la hacía algo mas visible.

El Viernes Santo de 1947, a la altura de la calle de Duque de la Victoria, cuando el cortejo había realizado gran parte de su recorrido, se agarrotó de tal forma una de las ruedas del paso que tuvo que ser sacado del cortejo procesional, no pudiendo continuar su marcha y fue conducido con muchísimo trabajo a la iglesia de San Benito el Real.
Fue aquel el único año en que esta Cofradía con su paso no acompañó a la de Nuestra Señora de las Angustias hasta su templo para el canto de la Salve popular.

En 1949 y por iniciativa de un cofrade, que copió el sistema de alumbrado de una Cofradía malagueña, se conectaron todos los hachones entre si alimentándose de las baterías de la carroza. Llegada la hora de la procesión y ante el gran número de cofrades que acudieron, hubo que hacer nuevas conexiones precipitadamente lo que estropeó la idea de conjunto. Por este sistema empleado, solamente aquel año a los cofrades del Santo Sepulcro se les llamó "los enchufados".

La nueva carroza, que es la que actualmente transporta al paso, fue bendecida en 1957.


En la actualidad el paso se conserva en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, y su Cofradía titular lo alumbra el Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.
En la mañana del Domingo de Resurrección, en la Procesión del Encuentro de Jesus Resucitado con la Virgen de la Alegría, vuelve a desfilar, pero ya con el sepulcro vacío.












(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: