.

.

viernes, 18 de marzo de 2011

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy volvemos a ver como el Viernes anterior, una portada de un programa oficial de Semana Santa, en este caso del año 1991 con la imagen del "Cristo Yacente" que es obra del taller de Gregorio Fernández entre 1631 y 1636 y que está expuesta en el Museo Conventual de San Joaquín y Santa Ana.


Su Cofradía titular, la del Santo Entierro, fue fundada en el año 1931, aunque no comenzaron alumbrando esta imagen, sino el conjunto de El Santo Entierro de Juan de Juni, que se conserva en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio, y de 1932 a 1934 alumbraron el Yacente del Convento de Santa Catalina. Desde 1935 y hasta nuestros días alumbran el Yacente del taller de Gregorio Fernández.

Desde 1964 la cofradía tiene su procesión propia, que en la noche del Jueves Santo va hasta la iglesia de San Pío X, en el popular barrio de Girón, acompañando a su imagen titular, con la que también desfila el Viernes Santo en la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor.

El hábito de esta cofradía es uno de los más peculiares de la Semana Santa vallisoletana, compuesto por túnica de terciopelo negro con cola, adornada con galón en bajo y bocamangas, cíngulo y cruz bordada sobre el pecho en dorado, capirote de terciopelo negro, guantes blancos y zapato negro.












(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: