.

.

viernes, 20 de enero de 2012

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de esta semana vemos la imagen de "Cristo Camino del Calvario", obra atribuida a Pedro de la Cuadra hacia el año 1610. Esta imagen protagonizaba, junto a la de Nuestra Señora de las Angustias, la Procesión del Encuentro del Martes Santo, hasta que en el año 2009 la Cofradía del Santísimo Cristo Despojado lo viene haciendo con una nueva imagen de Cristo Camino del Calvario, realizada por Miguel Ángel Gónzalez Jurado.

La imagen de Pedro de la Cuadra pertenece al paso "Camino del Calvario", que desde 1958 hasta el año 2008 alumbró la Cofradía del Stmo. Cristo Despojado, cada Martes Santo en la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura, con la peculiaridad que del año 1991 al 2004 salió el Cristo en solitario separado del conjunto (cómo se puede ver en la foto).


Este conjunto Procesional, propiedad del Estado a través del Museo Nacional Colegio de San Gregorio de Valladolid (desamortizado en el Siglo XIX a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo), fue concedido a la Cofradía del Santísimo Cristo Despojado por la Autoridad Eclesiástica para su acompañamiento el 16 de Febrero de 1958. Desde ese año la Cofradía es la encargada de darle culto alumbrándolo en sus procesiones.

Este histórico paso se conserva y puede ser visitado durante todo el año en la "sala de pasos" del Colegio de San Gregorio. Desde el Jueves de Pasión hasta el Viernes Santo está en la Iglesia de San Andrés Apóstol. Carece de exorno floral y candelería, ya que trata de representar el misterio lo mas fielmente posible.


La Cofradía Penitencial del Santísimo Cristo Despojado, Cristo Camino del Calvario y Nuestra Señora de la Amargura, que hasta 2010 se denominó cómo del Santo Cristo del Despojo, se funda en 1943 en el seno de la Juventud Obrera Católica (JOC), como una sección más de la propia organización. Aunque sus origenes se pueden remontar a fechas anteriores, cuando desde 1930 procesionaban de paisano el Viernes Santo los pasos de "El Despojo" y "La Verónica".

En este año 2012, la Cofradía celebrará por primera vez su Procesión de Regla en la noche del Jueves Santo, y en la que alumbrarán y portarán a hombros a las imágenes del "Stmo. Cristo Despojado", "Nuestra Señora de la Amargura" y el "Cristo de Leocricio".












Fotografía realizada por José Ramón Vaquero en el año 1995.

(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)








e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: