.

.

viernes, 27 de enero de 2012

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de esta semana os mostramos el que fue el cartel anunciador de la Semana Santa vallisoletana en el año 1995, en el que se puede ver a "Nuestro Padre Jesús Flagelado", figura central del paso de "El azotamiento del Señor", obra de la escuela castellana y que se tallara a petición de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

En la fotografía, realizada por Chema Concellón, la imagen aparece entre los céntricos palacios de Valverde y de Fabio Nelli, en el primer año en que salió el Jueves Santo la Procesión de Oración y Sacrificio de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.


Dicha Cofradía fue fundada en 1531, cuando se agregó posteriormente a la Venerable Compañía de San Juan Bautista Degollado, llamada de La Misericordia de la nación Florentina fundada en Roma, con lo cual todas las bulas y privilegios concedidos por los Papas a la Cofradía italiana pasan a la vallisoletana en razón de esa agregación.

La obra de misericordia que llevaba a cabo la cofradía era la de ayudar y consolar a los condenados a muerte y disponerlos para el bien morir, acompañándoles al suplicio y una vez ejecutados darles cristiana sepultura.

Una profunda decadencia les llevó con el paso del tiempo a la pérdida de gran parte de su patrimonio, incluida su Iglesia Penitencial, a comienzos del siglo XX. Comenzó asi un largo peregrinaje de iglesia en iglesia: San Felipe Neri, el Santuario Nacional, la Magdalena y en la actualidad, y desde 1993, tienen fijada su sede canónica en la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, donde dan culto a las imagenes propias que se hallaban en depósito en el Museo Nacional de Escultura.


En la tarde-noche del Sábado de Pasión sacan a la calle la Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas en la que portan a hombros al "Santísimo Cristo de las Cinco Llagas", obra de Manuel Álvarez del siglo XVI.

El Jueves Santo tienen su Procesión de Regla, llamada de Oración y Sacrificio, y en la que alumbran al "Santísimo Cristo del Perdón", "Nuestro Padre Jesús Flagelado" y el "Santo Cristo del Calvario". Ya en la Procesión General de la Pasión del Redentor del Viernes Santo acompañan a su imagen titular, el "Santísimo Cristo del Perdón".













(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: