.

.

viernes, 3 de febrero de 2012

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de esta semana vemos el paso "En tus manos encomiendo mi espíritu" en la Procesión General del Viernes Santo. Es el paso titular de la Cofradía de las Siete Palabras, formado por el "Santo Cristo de las Mercedes" y los dos ladrones, figuras todas ellas que se veneran en el altar construido al efecto en la sede de la Cofradía, la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol.

La figura de Cristo es obra de Pompeyo Leoni, seguramente realizada sobre 1560, y fue una de las causas de que la cofradía trasladara su sede a la actual en 1944. Es una talla muerta, de tamaño bastante mayor al natural (mide 230cm) y cae al lado derecho. Es un cuerpo muy anatómico y robusto, con marcadas articulaciones así como músculos. Abundante barba y cabello, con corona de espinas tallada, pero sin reflejar excesiva sangre.

Las figuras de los ladrones son reproducciones realizadas en 1965 de la obra que Gregorio Fernández realizó para el conjunto de La Piedad, y que se conserva en el Museo Nacional Colegio de San Gregorio. Cuenta la leyenda que la cara de Dimas representa al Duque de Lerma por supuestas deudas de éste con el imaginero.

Este paso preside el Sermón de las Siete Palabras, que desde 1943 se viene haciendo al mediodía del Viernes Santo en la Plaza Mayor vallisoletana. Un año más tarde, sale por primera vez la comitiva que formada por un grupo de cofrades a caballo, recorre las calles de la ciudad invitando a los fieles a asistir al Sermón.


La Cofradía de las Siete Palabras se funda en el año 1929, y en el que el Arzobispo Remigio Gandásegui la concede alumbrar el paso "Emisit Spiritum" (actual "Todo está Consumado").
En 1973, la Cofradía consigue el sueño de tener un paso que represente cada palabra de Cristo en la Cruz.













(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: