.

.

viernes, 17 de febrero de 2012

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy tenemos a la antigua imagen de la "Virgen de la Alegría", aunque su advocación es "de las Candelas" y que se conserva en la Iglesia Parroquial de San Lorenzo. Fue procesionada en la mañana del Domingo de Resurrección por la Cofradía del Santo Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo entre los años 1961 y 1996. En el año 1960, primer año en que salió la Procesión del Domingo de Resurrección, fue acompañada por la Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna.

En 1997, la Cofradía del Santo Sepulcro procesionó por primera vez la nueva imagen de la "Virgen de la Alegría", realizada por Miguel Ángel Tapia y que es la que sigue acompañando en la actualidad. Este era el anhelo de la Cofradía en sus bodas de oro, poder contar con una Virgen propia, para venerarla junto al "Stmo. Cristo del Consuelo" en la capilla de los Butrón de la Iglesia Conventual de San Benito el Real, sede de la Cofradía.


La Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo debe su nacimiento al entusiasmo de la activa y floreciente Asociación Josefina, concretamente de las Juventudes de esta asociación (fundada y dirigida por los Carmelitas Descalzos a principios de 1897).
Nace en diciembre de 1945, cuando el director de la Juventud Josefina, el Padre José Antonio Carrasco, muestra su deseo de que interviniera en los desfiles procesionales, y se lo manifiesta al arzobispo que la erige en ese mes. La sección de Semana Santa estuvo integrada por caballeros y jóvenes y sus estatutos fueron aprobados en febrero de 1946. Desfiló por primera vez el Viernes Santo de 1946, acompañando el paso del "Santo Sepulcro", propiedad del Museo Nacional Colegio de San Gregorio y realizado por Alonso y José de Rozas en el último cuarto del siglo XVII.

Desde 1980 organiza la Procesión de la Peregrinación del Consuelo en la medianoche del Miércoles Santo y en la que porta a hombros al "Santísimo Cristo del Consuelo", obra de Gregorio Fernández en 1610. Desde el año en que se inició hasta 2011, año en que la lluvia no permitió su salida, la Procesión salió a la calle todos los años, ininterrumpidamente. En la Procesión puede participar todo el pueblo rezando las XIV estaciones del Vía Crucis.












Fotografía: http://www.santosepulcrovalladolid.org/


(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)









e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: