.

.

viernes, 4 de abril de 2014

Los Viernes, una fotografía antigua

 Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Década de 1970.




En la fotografía antigua que os mostramos hoy, vemos al pregonero de la Cofradía de las Siete Palabras dando lectura al Pregón ante la Cruz de piedra que está frente a la fachada de la Iglesia de San Pablo.
Fue en 1932 cuando la Cofradía de las Siete Palabras comenzó a organizar el Ejercicio o Sermón de las Siete Palabras en la Catedral. En 1943 se trasladó a la Plaza Mayor, que cada Viernes Santo a las doce de la mañana se transforma en un escenario del siglo XVI en el que un predicador reflexiona sobre las siete palabras que Cristo pronunció en la Cruz, delante de los respectivos pasos que las ilustran. Desde 1944, el Sermón viene precedido de un pregón a caballo que es proclamado a lo largo de toda la mañana en distintos puntos de la ciudad.

La Cofradía de las Siete Palabras fue fundada en 1929 por un grupo de jóvenes deseosos de formar una nueva Cofradía, con la cual dar culto público a los Misterios Pascuales de la Pasión, Muerte y Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. El Arzobispo Remigio Gandásegui les concedió el alumbrar el paso "Emisit Spiritum" (actual "Todo está consumado").

La primera sede de la Cofradía fue la Iglesia de San Felipe Neri. A partir de 1936 lo fue la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, hasta que en 1941 se instalan en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la que es su sede actual.

En la tarde del Domingo de Ramos de 1965, se organiza el primer traslado a hombros del "Santo Cristo de los Trabajos" desde la Iglesia de la Asunción en Laguna de Duero a la iglesia de Santiago en Valladolid así se realizó hasta 1991 año en que por prohibición de la autoridad gubernativa, se trajo en camión hasta el Convento de los Agustinos Filipinos, efectuándose el traslado desde allí. La "Procesión del Traslado" se retomó en 1997 una vez finalizadas las obras de la entrada de Valladolid, por la antigua carretera de Madrid y conseguida la pertinente autorización gubernativa.

No hay comentarios: