.

.

viernes, 1 de octubre de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


El "Santísimo Cristo del Perdón", en la Procesión de Penitencia y Caridad del Jueves Santo hacia el año 1966.

Su Cofradía titular, la de la Sagrada Pasión de Cristo fue fundada en 1531. Su nombre primigenio según se desprende de un documento del año 1577 es el de Cofradía de la Sagrada Pasión de Cristo y Cofradía de la Santísima Pasión de Nuestro Señor Jesucristo. A partir de 1805 se puede leer Cofradía de Nuestra Señora de la Pasión y Muerte de Ntro. Señor Jesucristo. Por lo que parece el nombre original era el de La Pasión de Cristo y al llamar Virgen de la Pasión a la imagen de la Piedad que presidió la Iglesia, y que actualmente se encuentra en la iglesia del Real Monasterio de San quirce y Santa Julita, la advocación Mariana fue adquiriendo importancia hasta unirse al nombre de la Cofradía.

La Obra de Misericordia que cuidaban especialmente los cofrades de la Pasión era la de ayudar y consolar a los condenados a muerte y disponerles a bien morir, acompañándoles al suplico, y una vez ejecutados, darles cristiana sepultura, así como atender a las necesidades de sus familias, por lo cual, salían pidiendo limosna trece diputados por las calles haciendo repicar unas campanillas de muy triste sonido diciendo en voz alta: "Haga bien para hacer bien por el anima de este hombre que sacan a ajusticiar". Acabada la ejecución y con permiso que pedían a los alcaldes de la sala del crimen se hacían cargo del cadáver del ajusticiado para ser enterrado en el Humilladero, que tenía la Cofradía, a las afueras al otro lado del Puente Mayor, el Domingo de Lázaro acudían hasta allí para recoger los huesos y después de una larga procesión con sus paradas y rezos de misereres, les daban definitiva sepultura en el Convento de San Francisco.


El arzobispo de Valladolid D. Remigio Gandásegui, considerando que la iglesia de la Pasión estaba en estado ruinoso, ordenó que fuera abandonada, creando a la Cofradía el grave problema de no saber donde guardar los pasos que tenía. No obstante el prelado ofreció la posibilidad de guardarles en el Museo Nacional de Escultura donde no todas fueron a parar.
Por expreso deseo de la Cofradía, el "Santísimo Cristo del Perdón" no se trasladó al Museo, encontrando asilo en la de San Felipe Neri, alllí permaneció hasta 1948, año en que el Arzobispo de Valladolid D. Antonio García y García decidió trasladarlo al Santuario Nacional de la Promesa, en donde se quedó la imagen de la Virgen de la Pasión. La Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón desde que abandonó su iglesia adoptó este nombre de una antigua comisaría de la Cofradía de la Pasión creada en 1700, nombre que mantuvo hasta 1992, año en que removiendo papeles recobra su primitivo y originario nombre, así como una gran parte de su patrimonio, imaginero y procesional.

El 23 de octubre de 1993 recuperado su nombre y los documentos que lo atestiguan se trasladan a la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita. Aparte de la fiesta del 29 de agosto Degollación de San Juan Bautista celebra el 15 de septiembre, festividad de Los Dolores de la Virgen, a su patrona Nuestra Señora María Santísima de La Pasión.












Agradecimientos del Blog a la página web de la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo. http://www.sagradapasion.com/




(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

2 comentarios:

Pinciano dijo...

En primer lugar, darte las gracias por dedicarnos la foto de este viernes.

Decir como anécdota, que aunque no lo tengo seguro al cien por cien, pero casi con toda probabilidad, la foto es del Jueves Santo en que se estrenó la carroza sobre la que iba el Santísimo Cristo del Perdón, y que fue utilizada hasta su cambio por las actuales andas-carroza.

Marcos Valdespino dijo...

Muchas gracias por el dato, Pinciano.
La verdad es que la antigua carroza era preciosa al igual que lo es la actual.

Saludos.