.

.

viernes, 5 de noviembre de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos a la imagen de "El Señor Atado a la Columna" durante la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor en la que es alumbrado por su Hermandad titular. Realizada por Gregorio Fernández hacia 1619 por encargo de la Cofradía de la Santa Vera Cruz para formar parte del paso de El Azotamiento, que constaba de siete figuras en total.


Los origenes de la Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna se remontan a la década de los años 30 del pasado siglo, cuando a las Congregaciones Marianas de San Estanislao de Kostka y San Luis Gonzaga, regidas y tuteladas por la Compañía de Jesús, se les encomendó el acompañamiento de varios pasos de los que en la tarde del Viernes Santo formaban parte del cortejo procesional conocido como del "Santo Entierro". Tal encargo fue dado por el instaurador de la nueva etapa de la Semana Santa vallisoletana, el Excmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Remigio Gandásegui, Arzobispo que fue de esta Archidiócesis.

A la sección de congregantes de San Luis Gonzaga (Luises), les fue asignado el llamado "Camino del Calvario" que posteriormente alumbro la Cofradía de la Sagrada Cena y que en la actualidad procesiona la Cofradía del Stmo. Cristo Despojado; y a los congregantes de San Estanislao de Kostka se les concedió el acompañamiento de los pasos "El azotamiento del Señor" y "El Señor Atado a la Columna", que siguen siendo hoy en día alumbrados por la Hermandad.

Los pasos eran sacados entonces en andas cedidas por la Cofradía de la Vera Cruz, pero más tarde, aumentado el número de hermanos y solventadas ciertas dificultades económicas, se adquirieron sendas carrozas, una de las cuales –la del paso de "El Señor Atado a la Columna"- lleva unas valiosísimas labras en plata.

Inicialmente a los desfiles procesionales acudían los congregantes sin hábito, portando sobre sus pechos las medallas y cintas o cordones blanquiazules distintivos característicos de las mentadas CC.MM., hasta que en 1942 adoptaron el hábito específico con túnica y capa de color blanco y capirote azul celeste.


Al extinguirse las mencionadas organizaciones marianas a punto estuvo de desaparecer, pero tras permanecer un tiempo en la Penitencial de las Angustias encontró un acomodo permanente en la Iglesia de San Miguel y San Julián. Desde 1999 hasta la actualidad, la sede de la Hermandad es la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, dónde se venera la imagen del "Cristo de la Humildad", realizada por José A. Hernández Navarro en 2004 y que es una de las últimas imagenes incorporadas a las procesiones de la Semana Santa vallisoletana.


La Procesión titular de la Hermandad es la de la Peregrinación de la Promesa en la noche del Martes Santo, que parte desde la Iglesia de la Vera Cruz hasta el barrio de la Pilarica, dónde los cofrades renuevan su voto de silencio para todas las procesiones y en especial para la Procesión General de la Pasión del Viernes Santo.











(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: