.

.

viernes, 12 de noviembre de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos la imagen de "Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz", durante la Procesión General del Viernes Santo. La fotografía fue realizada por Fernando Rodríguez hacia el año 1977.

Esta imagen fue realizada por Gregorio Fernández en 1623, inicialmente para formar parte del paso de "El Descendimiento", pero que en 1757 fue separada por la devoción popular para darla culto en solitario.


Su Cofradía titular es la más antigua de las cofradías penitenciales de Valladolid. Tiene su origen en el Convento de San Francisco, hoy desaparecido y que se ubicaba en la antigua plaza del mercado, hoy Plaza Mayor. Aunque se desconoce la fecha de su fundación, se tiene constancia de que en el año 1498 el Ayuntamiento le otorgaba ayuda para la construcción de un humilladero, en la Puerta del Campo.

A finales del siglo XVI, acuerdan los cofrades pedir al Ayuntamiento unos terrenos existentes al testero de la costanilla al final de las Platerías, edificando la Iglesia, hospital y demás dependencias. El templo comienza a construirse en 1589 con trazas de Pedro Mazuecos el Viejo y es ampliado en la segunda mitad del siglo XVII, según el plan de Juan Tejedor, por acuerdo que tomó el cabildo el 3 de agosto de 1665. Esto permitió a los hermanos de la Vera Cruz abandonar el Convento de San Francisco. La fachada es obra de Diego de Praves y fue finalizada en 1595.

Actualmente, en su interior podemos contemplar un verdadero museo de la imaginería castellana y en especial de Gregorio Fernández. Pasos como "El descendimiento", "El Señor Atado a la Columna", el "Ecce Homo" y "Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz". También en su interior podemos ver el paso de "La Oración del Huerto" de Andrés Solanes, "La Entrada Triunfal de Jesús en Jerusalén" obra anónima y el único paso conservado de los antiguos pasos de papelón y el "Cristo del Humilladero" también obra anónima.











(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: