.

.

miércoles, 13 de marzo de 2013

Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción


Esta iglesia, construida por la Comunidad de Frailes Menores en honor a San Antonio, fue bendecida e inaugurada el 31 de Diciembre de 1959. Su apertura al culto se produjo al día siguiente.


Los Terciarios Franciscanos trasladaron entonces su sede a esta Iglesia junto con la comunidad de frailes.
Pocos años después, el Obispo Diocesano, designó a la Iglesia de San Antonio como la Comunidad Parroquial de la Inmaculada Concepción.

El solar donde se construyó era de forma rectangular, capaz de albergar mil quinientas "almas". La torre de campanas cuenta con más de treinta metros de altura. La fachada está presidida por la Cruz Desnuda, llevando como sudario el cordón franciscano, obra del maestro escultor vallisoletano Antonio Vaquero. En un mosaico que se desarrolla a sus pies, aparecen las personalidades más representativas de la orden que tuvieron alguna relación con Valladolid: naturalmente San Francisco de Asís y San Antonio de Padua; pero también el patrono de la ciudad -franciscano reformador del siglo XV-, San Pedro Regalado, llamado también Fray Pedro de Valladolid; el misionero nacido en la localidad vallisoletana de La Parrilla, hoy canonizado, San Francisco de San Miguel o el legendario fundador del Convento de Franciscanos de Valladolid, en el siglo XIII, Fray Gil, compañero del Santo seráfico.

Aunque la parroquia se encuentra bajo la advocación -muy franciscana por otra parte- de la Inmaculada Concepción, la capilla mayor está presidida por San Antonio de Padua, a cuya advocación está dedicada la iglesia. Se trata de una bellísima y mística obra de Antonio Vaquero, donde no podía faltar la tradicional iconografía con el Niño Jesús en sus brazos. Todos los trabajos en madera fueron realizados por los hermanos Fernández León, cuya mano tampoco estuvo ausente de "La Santa Cruz Desnuda", alumbrada por estos terciarios franciscanos en las procesiones de Semana Santa.



En cuanto a la sede de la Orden Franciscana Seglar, se trata de un caso atípico, ya que su sede canónica se encuentra en esta Iglesia, situada en el Paseo de Zorrilla, bastante alejada del centro de la ciudad.
Por ello, ciertos actos y desfiles de la cofradía se llevan a cabo desde la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, que es a su vez sede canónica de las Hermandades de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna y del Santo Cristo de los Artilleros.

A mediados del Siglo XX, concretamente entre las décadas de los años 30 a los años 60, la V.O.T. se incorporaba a la Procesión General del Viernes Santo desde el convento de Hermanas Clarisas de Santa Isabel, las cuales custodian la antigua Cruz de San Diego, y desde el convento de también Hermanas Clarisas de las Descalzas Reales, en cuyo coro de la Iglesia se guarda "La Santa Cruz".
Con ambos conventos se ha mantenido de siempre una cordial y muy estrecha relación.















Texto: http://www.jcssva.org y Javier Burrieza ("Los tesoros de las cofradías", revista editada por el diario El Mundo en 2008).

Foto 1: http://es.wikipedia.org/wiki/Cofradía_de_la_Orden_Franciscana_Seglar_(V.O.T.)
Foto 2: Pedro J. Muñoz Rojo

No hay comentarios: