.

.

viernes, 1 de marzo de 2013

Los Viernes, una fotografía antigua

 Fotografía: www.jcssva.org


En la fotografía antigua de hoy vemos la portada del programa de la Semana Santa del año 1954, en la que el protagonista de la fotografía es el paso de "El Monte Calvario", que se conserva en la Capilla de la Buena Muerte de la Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.

El Cristo Crucificado está atribuido a Juan de Juni, s. XVI, y el resto de imágenes son obra de Juan Alonso Villabrille y Ron del siglo XVIII. Este paso sale a la calle en la tarde del Jueves Santo para participar en la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, a la que asiste acompañado por la Cofradía de El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

Dicha Cofradía es fundada en 1939, y ya en 1940 desfilan por primera vez, vistiendo los cofrades un peculiar atuendo compuesto por túnica verde y capa encarnada terciada, a semejanza de San Juan Bautista, cubriéndose con un turbante trenzado en verde y rojo del que surgía un velo negro que ocultaba el rostro de los penitentes. Desde 1941, el hábito se compone de túnica y capirote morados y cíngulo y capa blancas.

En 1954 se produce la fusión con la Hermandad del Santo Cristo de la Buena Muerte, de la que quedaban pocos miembros y que ya existía en Valladolid desde hacía cien años y que alumbraba al "Cristo Yacente", de Gregorio Fernández y venerado en la Iglesia de San Miguel y San Julián.

Desde el año 2008, este Yacente protagoniza la otra Procesión titular de la Cofradía, la de Cristo al Humilladero, que da comienzo a las A las veintitrés y cincuenta y cinco de la noche del Jueves Santo y que recorre las calles de la antigua judería de Valladolid.

No hay comentarios: