.

.

viernes, 15 de marzo de 2013

Los Viernes, una fotografía antigua

 Fotografía: Archivo Municipal de Valladolid. Década de 1970.



En la fotografía antigua de hoy vemos a la Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna en la Procesión General del Viernes Santo acompañando al "Ecce Homo" que se conserva en el Museo Diocesano y Catedralicio y que es una obra de Gregorio Fernández de 1621. Esta imágen conformó, de 1979 hasta 1990, el paso "Preparativos para la Flagelación". En la actualidad, esa escena está conformada con el "Santo Cristo de la Humildad", obra de José Antonio Hernández Navarro en 2004.


Los origenes de la Hermandad Penitencial de Ntro. Padre Jesús Atado a la Columna se remontan a la década de los años 30 del pasado siglo, cuando a las Congregaciones Marianas de San Estanislao de Kostka y San Luis Gonzaga, regidas y tuteladas por la Compañía de Jesús, se les encomendó el acompañamiento de varios pasos de los que en la tarde del Viernes Santo formaban parte del cortejo procesional conocido como del "Santo Entierro". Tal encargo fue dado por el instaurador de la nueva etapa de la Semana Santa vallisoletana, el Excmo. y Rvmo. Sr. Dr. D. Remigio Gandásegui, Arzobispo que fue de esta Archidiócesis.

A la sección de congregantes de San Luis Gonzaga (Luises), les fue asignado el llamado "Camino del Calvario" que posteriormente alumbro la Cofradía de la Sagrada Cena y que en la actualidad procesiona la Cofradía del Stmo. Cristo Despojado; y a los congregantes de San Estanislao de Kostka se les concedió el acompañamiento de los pasos "El azotamiento del Señor" y "El Señor Atado a la Columna", que siguen siendo hoy en día alumbrados por la Hermandad.

Inicialmente a los desfiles procesionales acudían los congregantes sin hábito, portando sobre sus pechos las medallas y cintas o cordones blanquiazules distintivos característicos de las mentadas CC.MM., hasta que en 1942 adoptaron el hábito específico con túnica y capa de color blanco y capirote azul celeste.

Al extinguirse las mencionadas organizaciones marianas a punto estuvo de desaparecer, pero tras permanecer un tiempo en la Penitencial de las Angustias encontró un acomodo permanente en la Iglesia de San Miguel y San Julián. Desde 1999 hasta la actualidad, la sede de la Hermandad es la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría.

No hay comentarios: