.

.

viernes, 5 de febrero de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos al paso de "La Quinta Angustia", realizado por Gregorio Fernández hacia 1625 y alumbrado por la Cofradía de Ntra. Sra. de La Piedad desde 1927.

La Cofradía se remonta a la época de la Corte de Carlos I, concretamente al año 1504; incluso es probable que algunos años antes esta hermandad ya existiera, ya en esa primera época era conocida como la Cofradía de los “Xinobeses” (Genoveses) por ser sus cofrades banqueros y asentistas de la región italiana. Siguió manteniendo su actividad durante el siglo XVI, y así lo atestigua un pleito con la Cofradía de la Vera Cruz el 7 de septiembre de 1549, originado por la hora de sacar la procesión el Jueves Santo; la solución fue que se trasladase ésta al Sábado Santo.

Con la vuelta de la Corte a Madrid y la marcha de los Genoveses, la Cofradía decayó notablemente. Por ello, los pocos cofrades vallisoletanos que ya la integraban, la reorganizaron.
Se refundó el día de Santa María Reina de 1578 (22 de agosto), en el Convento de la Merced, fecha en la que se establece la nueva Regla.

Con la reorganización de la Semana Santa gracias al Arzobispo Remigio Gandásegui, se restableció la Cofradía el 2 de marzo de 1924. Entonces sacaba el paso de "La Piedad", realizado por Gregorio Fernández y propiedad del Museo Nacional de Escultura.
El paso, por su mal estado, fue sustituido por "La Quinta Angustia", que procedente del Convento de San Francisco, se conserva en la Iglesia de San Martín, en dónde la Cofradía fija su sede desde el 17 de julio de 1937 (fecha en que Palacio firma, asigna y autoriza el cambio desde la iglesia de El Rosarillo donde entonces se encontraba), hasta nuestros días.

Su hábito se compone de túnica negra con bocamangas de encaje negro sobre fondo rojo; capa, capirote, guantes, calcetines y zapatos negros, con cíngulo rojo.











(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

1 comentario:

Luis Alfonso dijo...

Siempre gusta ver fotos antíguas, cuanto más antiguas mejor para observar cómo van evolucionando las cosas.

Un abrazo.

http://sinanonimos.forogratis.es/
http://www.flickr.com/photos/ea1cmp/