.

.

viernes, 26 de febrero de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos el "Santísimo Cristo del Perdón", obra de Bernardo del Rincón en 1656, en uno de los años en los que salía desde la Iglesia de La Magdalena para participar en la Procesión de Penitencia y Caridad junto a su Cofradía titular, la de la Sagrada Pasión de Cristo.


Dicha Cofradía fue fundada en 1531, cuando se agregó posteriormente a la Venerable Compañía de San Juan Bautista Degollado, llamada de La Misericordia de la nación Florentina fundada en Roma, con lo cual todas las bulas y privilegios concedidos por los Papas a la Cofradía italiana pasan a la vallisoletana en razón de esa agregación.

La obra de misericordia que llevaba a cabo la cofradía era la de ayudar y consolar a los condenados a muerte y disponerlos para el bien morir, acompañándoles al suplicio y una vez ejecutados darles cristiana sepultura.

Una profunda decadencia les llevó con el paso del tiempo a la pérdida de gran parte de su patrimonio, incluida su Iglesia Penitencial, a comienzos del siglo XX. Comenzó asi un largo peregrinaje de iglesia en iglesia: San Felipe Neri, el Santuario Nacional, la Magdalena y en la actualidad tienen fijada su sede canónica en la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julita, donde dan culto a las imagenes propias que se hallaban en depósito en el Museo Nacional de Escultura.

Desde 1995 organiza en el Sábado de Pasión la Procesión del Ejercicio Público de las Cinco Llagas, en que portan a hombros al "Stmo. Cristo de las Cinco Llagas", una imagen atribuida a Manuel Álvarez en la primera mitad del siglo XVI. El Jueves Santo porta a hombros dos imagenes, la de "Ntro. Padre Jesús Flagelado" y la del "Stmo. Cristo del Perdón". En la Procesión General del Viernes Santo acompaña a su imagen titular.












(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

1 comentario:

Luis Alfonso dijo...

La evolución y mejora de esta Cofradía es innegable, pero quizás la época en la que tenía sede en la Magdalena puede que sea en la que mayor participación tenía en número de Cofrades. Para cualquier Cofradía un cambio de sede puede ser un trauma y generar problemas, en el caso de la Cofradía de la Pasión ha sido justo al contrario, la apertura de nuevas oportunidades y caminos.

Un abrazo.

http://sinanonimos.mi-web.es/
http://www.flickr.com/photos/ea1cmp/