.

.

viernes, 12 de febrero de 2010

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy, podemos ver las dos imagenes que conforman el paso de "La Oración del Huerto", en su altar de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz. Fueron realizadas por Andrés Solanes, discípulo de Gregorio Fernández, hacia el año 1629.

Esta fotografía formaba parte del programa de la Semana Santa del año 1924.


La fundación de su Cofradía titular tiene lugar el día 13 de marzo de 1939, en la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, en una reunión presidida por el entonces párroco de San Pedro Apóstol, Don Ricardo Núñez, compuesta por un grupo de hortelanos y jardineros y siendo Arzobispo de Valladolid d. Antonio García y García.
Según Acta de constitución de la sesión de fecha 2 de mayo de 1939 acuerdan que esta Hermandad lleve por título "La Oración Del Huerto y San Pascual Bailón" , tomando a éste último como Santo Patrón. La Cofradía tendrá como fin acompañar, dar culto y devoción al paso de "La Oración del Huerto", propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz. Asimismo es en esta Iglesia Penitencial donde tendrá la sede canónica la nueva Cofradía vallisoletana.

El año 1989 es una fecha de gran importancia para la Cofradía, al celebrarse el Cincuenta Aniversario de su fundación, y por este motivo se realizaron distintas actividades conmemorativas, entre ellas se nombró Cofrade de Honor a S.S. Juan Pablo II.
Este mismo año corresponde a la Cofradía salir representada en el Cartel anunciador de la Semana Santa de Valladolid.


Es a partir de 1995, cuando las Rvdas. Madres Dominicas del Monasterio del Corpus Christi abren las puertas de su casa a la Cofradía, que con el paso del tiempo se convertirá en su sede canónica.

El 20 de febrero de 1996 se bendice en la S.I. Catedral, la imagen de "El Prendimiento de Jesús en el Huerto de los Olivos", obra de Miguel Ángel Tapia, saliendo por primera vez el Jueves Santo de ese mismo año, en la Procesión de Nuestra Señora de La Amargura.
Respecto a este paso, hay que destacar que, en la Semana Santa de 2004, se estrenó la figura del "Sayón del Farol". En el 2005 se le unió el denominado "Sayón de la Lanza" y ya en 2007 se estrenaba la imagen de San Pedro Apóstol.











(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

1 comentario:

Luis Alfonso dijo...

Lo que ha ganado el ángel sin la corona y con la restauración.

Una sugerencia cuando pongas fotografías antiguas de imágenes que han cambiado mucho quizás quedaría bien el verlas a la vez en su estado actual.

Un abrazo.

http://sinanonimos.forogratis.es/
http://www.flickr.com/photos/ea1cmp/