.

.

jueves, 20 de marzo de 2008

Actos y Procesiones para hoy: Jueves Santo

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ
A las once y media de la mañana, partirá desde el Palacio de Santa Cruz, la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, con el "paso", portado a hombros, "SANTISIMO CRISTO DE LA LUZ" (Gregorio Fernández, h. 1630), acompañado por su Hermandad titular.

RECORRIDO: Plaza de Santa Cruz, Librería, Plaza de la Universidad, en cuya fachada principal se celebrará un Acto de Homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen, continuando por López Gómez, Núñez de Arce, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se rezará un Vía-Crucis.
Reanudándose la Procesión por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz, hasta el Palacio del mismo nombre, donde se dará por finalizada la Procesión.







PROCESIÓN DE PENITENCIA Y CARIDAD

A las seis y media de la tarde, partirá de la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, la Procesión de Penitencia y Caridad, con los "pasos", "SANTISIMO CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE" ( Lázaro Gumiel, 1953), "CRISTO DE LA CRUZ A MARIA" (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y "LA QUINTA ANGUSTIA" (Gregorio Fernández, h. 1625) acompañados de sus respectivas Cofradías.

RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia de la Antigua, la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, continuará por: Arzobispo Gandásegui, Echegaray, atravesando la calle de las Angustias, se continuara por: Leopoldo Cano, Felipe II hasta el cruce con la Plaza de San Pablo donde se encontrará con la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, y en donde se realizará el acto de liberación de un indultado, continuando por: Plaza de San Pablo, Cardenal Torquemada, hasta el Hospital del Río Hortega, donde se celebrará un Acto Penitencial ante el "Santo Cristo de la Preciosa Sangre", continuando por Cardenal Torquemada, Cardenal Cisneros, Cerrada, Real de Burgos y Chancillería donde frente a la Residencia de Ancianos tendrá lugar un Acto Penitencial ante el paso "Cristo de la Cruz a María", continuando por: Ramón y Cajal, hasta el Hospital Clínico Universitario donde se efectuará el Acto Penitencial ante "Nuestra Señora de la Piedad". En este punto ambas cofradías se despedirán, siguiendo la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo por: Paraíso, Marqués del Duero, llegando a su sede por el Bolo de la Antigua. La Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad continuará por: Sainz y Forés, Real de Burgos y Chancillería hasta el Convento de las RR.MM. Descalzas Reales.

Los Actos Penitenciales en ambos hospitales, cuentan con la participación del Secretario Diocesano de Pastoral de la Salud.







PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA

A las seis y media de la tarde partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena, con los "pasos" "JESUS DE LA ESPERANZA" (Juan Guraya Urrutia, 1946) y "LA SAGRADA CENA" (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su Cofradía titular.

RECORRIDO: Chancillería, Gondomar, Cadenas de San Gregorio, Plaza de San Pablo, Felipe II, San Blas, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, hasta la Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, donde será recibida por la Cofradía del mismo nombre, interpretándose la Salve Popular; siguiendo por: Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (dando la vuelta a la misma), Manzana, Cebadería, Plaza del Corrillo, Val, Plaza del Val, Zapico, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio, hasta la Plaza de Federico Wattemberg, donde tendrá lugar un Acto de Reflexión sobre la Eucaristía; siguiendo por Cadenas de San Gregorio, Santa Clara, Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.












PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

A las ocho de la tarde, partirá de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, con los "pasos", "EL PRENDIMIENTO" (Miguel Ángel Tapia, 1995), "LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO" (Obra atribuida a Pedro de Ávila, h. 1720), "SANTISIMO CRISTO DE LA EXALTACION" (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999), portado a hombros, "EL MONTE CALVARIO" (Atribuido a Pedro de Sierra, h. 1638), "LA SANTA CRUZ" (Anónimo, finales del siglo XIX), portada a hombros y "NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA" (José Antonio Hernández Navarro, 2000), acompañados por sus respectivas Cofradías.

RECORRIDO: Santiago (esquina con Constitución), Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral, en cuyo interior las cofradías harán Estación de Penitencia ante el Santísimo. Realizado el mismo, se dará por finalizada la procesión.







PROCESIÓN DE ORACIÓN Y SACRIFICIO
A las ocho treinta de la tarde, partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Procesión de Oración y Sacrificio, con los "pasos" "NUESTRO PADRE JESUS FLAGELADO" (Anónimo, h. 1650), y "SANTISIMO CRISTO DEL PERDóN" (Bernardo del Rincón, 1656), portados a hombros y alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

RECORRIDO: Plaza de la Trinidad, San Quirce, Plaza de San Pablo, León, Conde de Ribadeo, Felipe II, San Blas, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral en cuyo interior se celebrará un Acto Penitencial.
Reanudándose la Procesión por: Arribas, Catedral, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Angustias, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, San Blas, Felipe II, Conde de Ribadeo, León, Plaza de San Pablo, San Quirce y Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde se dará por finalizada la Procesión.








PROCESION DE LA PEREGRINACIÓN DEL SILENCIO

A las once de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Procesión de la Peregrinación del Silencio, con el "paso" "CRISTO DE LA AGONIA" (Juan Antonio de la Peña, 1684), portado a hombros, alumbrado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

RECORRIDO: Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, en la cual se rezará una Estación de Penitencia.
Regresando por Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor y Jesús, hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre.






PROCESIÓN DE CRISTO AL HUMILLADERO

A las veintitrés cincuenta y cinco de la noche se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el "paso" "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

RECORRIDO: San Ignacio, Encarnación, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julia donde se realizará un acto de humillación, junto a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, continuando por las calles de Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico, San Quirce hasta la Plaza de San Pablo donde se realizará un Acto de Oración y Reflexión ante la Cruz del Humilladero, siguiendo por las calles de León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio, hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.





PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

A las doce de la noche, se iniciará en la Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del Santo Entierro, con el "paso" "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), acompañado por la Cofradía del Santo Entierro.

RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, María de Molina, Doctrinos, Puente de Isabel la Católica, Avenida de José Luis Arrese, Pío del Río Hortega, hasta llegar a la Iglesia Parroquial de San Vicente Paul, delante de la cual tendrá lugar un momento de oración, siguiendo por: Avda. de Vicente Mortes, Mieses, Avda. de los Cerros, Hogar y Plaza Porticada, hasta la Iglesia de San Pío X, donde se rezará un Solemne Miserere.
Regresando por: Plaza Porticada, Hogar, Enamorados, Oriental, Avda. de los Cerros, Mieses, Avenida de Vicente Mortes, Puente F. Regueral, Plaza del Poniente, San Lorenzo y Plaza de Santa Ana, hasta el Monasterio del mismo nombre donde finalizará la procesión.












PROCESIÓN DE CRISTO DESPOJADO

A las doce de la noche, previa celebración de un Acto Penitencial, en el que participará el Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, se iniciará en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Procesión de Cristo Despojado, con los "pasos" "CRISTO DESPOJADO" (José Antonio Hernández Navarro, 1993), "CRISTO DE LEOCRICIO" (Leocricio Rodríguez de Monar, 1949) portados a hombros, y "NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA" (José Antonio Hernández Navarro, 2000), acompañados por su Cofradía titular Santo Cristo del Despojo.

RECORRIDO: Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza de España, Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Porta-Coeli (donde se realizará un breve acto de oración ante el "paso" "Las Lagrimas de San Pedro", acompañado de su Cofradía titular, Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría), continuando por: Teresa Gil, Regalado, Castelar Plaza del Salvador, San Felipe Neri, Teresa Gil, Plaza de España, Mantería y Plaza de San Andrés, hasta la Iglesia Parroquial del mismo nombre donde se dará por concluida la Procesión.









PROCESIÓN DE REGLA DE LA SANTA VERA-CRUZ

A las doce de la noche, se iniciará en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Procesión de la Santa Vera-Cruz, con los "pasos": "ORACION DEL HUERTO" (Andrés Solanes, h. 1629), "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h. 1619), "SANTO CRISTO ECCE-HOMO" (Gregorio Fernández, h. 1620), "CRISTO DEL HUMILLADERO" (Anónimo siglo XVI) "EL DESCENDIMIENTO" (Gregorio Fernández h. 1623), "DOLOROSA DE LA VERA-CRUZ" (Gregorio Fernández, 1623), y "LIGNUM CRUCIS" (Anónimo primera mitad del siglo XVI) alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

RECORRIDO: Conde Ansúrez, Plaza del Val, Val, Plaza del Corrillo, Cebadaría, Manzana, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento hasta la Acera de San Francisco, donde se realizará un Acto Penitencial), siguiendo por: Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares, Arribas, López Gómez, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz ante cuyo pórtico se entonará Victoria, Tú reinaras al Lignum Crucis y la Salve popular a Ntra. Sra. de los Dolores, dando así por finalizada la procesión.






PROCESIÓN DE REGLA DE LA ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NTRA.SRA. DE LAS ANGUSTIAS – SACRIFICIO Y PENITENCIA

A la una de la madrugada, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión de Sacrificio y Penitencia, con los "pasos" "CRISTO EN LA CRUZ", conocido como de los carboneros, (Francisco del Rincón, inicio del siglo XVII), "SAN JUAN Y SANTA MARÍA MAGDALENA AL PIE DE LA CRUZ" (Gregorio Fernández, h. 1621), "CRISTO YACENTE" (Taller Vallisoletano, siglo XVII), y "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), todos ellos portados a hombros y alumbrados por su Cofradía titular, Nuestra Señora de las Angustias.

RECORRIDO: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces, Zapico, Plaza del Val, Val, Plaza del Corrillo, Alarcón, Quiñones, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral donde se rezará una Estación al Santísimo Sacramento. Concluido el acto se continuará por Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias hasta el Templo Penitencial, donde se dará por finalizada la procesión.





(Fotografias de Chema Concellón)

4 comentarios:

Pinciano dijo...

Bueno, pues parece que no te ha tocado enlazar dos blog, pero desde luego la informacion es larga, je, je.

A ver si esta noche no pasamos demasiado frío, aunque todo indica que será así.

Por cierto, me parece muy mal, muy mal, pero que muy mal que no hayas puesto ninguna foto nuestra ;) si estuviéramos en el siglo XVI tendrías que pagar por lo menos tres arrobas de cera, ja, ja, ja, ja.

Un cordial saludo, y que a pesar del frío podamos disfrutar del Jueves Santo.

semanasantavalladolid dijo...

Deseo concedido Pinciano jeje
Es que actualizé ayer despues de venir de todas las procesiones y con tantas que hay hoy pues es normal que se me pase alguna...

Disfrutaremos del Jueves Santo a pesar del frío.

Luis Alfonso dijo...

Pues suerte para todos los que procesionamos hoy, nos veremos por las calles de una procesión a otra.

Abrigaros bien!!!

el dilema urbano dijo...

La verdad es que valientes es lo menos que se puede decir de los que procesionaron anoche, con el frío que hacía. Desde mi balcón vi a la cofradía de la Sagrada Cena acercarse hasta San Albano a eso de las diez, combatiendo el aire y el frío.
Parece que hoy el tiempo va a ser algo parecido. Mucho ánimo a todos.