.

.

viernes, 21 de marzo de 2008

Actos y procesiones para hoy: Viernes Santo

PROCESIÓN DEL VIA CRUCIS

A las ocho de la mañana, se iniciará en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), la Procesión del Vía-Crucis con el "paso" "LA SANTA CRUZ DESNUDA" (Francisco Fernández León, 1993), acompañado de su Cofradía titular de la Orden Franciscana Seglar.

RECORRIDO: Desde la Iglesia de los PP. Franciscanos por: Paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo Zorrilla, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla hasta la Iglesia de los PP. Franciscanos donde se entonará la Salve Popular, el canto Penitencial Victoria y fin.
A lo largo del recorrido, estarán señaladas las XIV Estaciones del Vía-Crucis.
















PREGÓN DE LAS SIETE PALABRAS

A las ocho y media de la mañana, el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, recogerá en el Palacio Arzobispal y de manos del Excmo. y Rvdmo. Prelado el pergamino del Pregón que será leído en diferentes puntos de la ciudad.
RECORRIDO: (entrando por Leopoldo Cano),San Juan de Dios, ARZOBISPADO (8,30), San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel (dando la vuelta), San Blas, HOTEL OLID MELIA (8,40), San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo, IGLESIA DE SAN PABLO (8,50), Cadenas de San Gregorio, MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA (8,55), Cadenas de San Gregorio, Gondomar, Chancillería, Avda. Ramón y Cajal, HOSPITAL CLINICO (9,05), Paraíso, Marques del Duero, IGLESIA DE LA ANTIGUA (9,10), Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Cardenal Cos, Arribas, CATEDRAL (9,20), Cascajares, Núñez de Arce, López Gómez, PLAZA DE ESPAÑA (9,30), Miguel Iscar, Plaza de Zorrilla, ACADEMIA DE CABALLERIA (9,40), Paseo de Zorrilla, IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCION (9,50), donde se dará lectura delante del "paso" "LA SANTA CRUZ DESNUDA" y su Cofradía titular, Paseo de Zorrilla, Paseo de Filipinos, PLAZA DE COLON (10,35), Gamazo, PLAZA DE MADRID (10,45), Plaza de España, Claudio Moyano, hasta la esquina de DOCTRINOS con MARIA DE MOLINA (11,00) donde se dará lectura delante de la COFRADIA TITULAR y sus siete "pasos". Seguidamente todo el cortejo recorrerá las calles de: María de Molina, Plaza de Zorrilla, Santiago y PLAZA MAYOR (dando la vuelta) (12,00).


NOTA: En los lugares indicados en mayúsculas, se efectuará la lectura del Pregón indicándose entre paréntesis su hora aproximada.









SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

A las doce del mediodía, se celebrará en la Plaza Mayor, ante todas las Autoridades locales, Cofradías Penitenciales y pueblo fiel, un devoto ejercicio, en el que se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras, a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. FERNANDO SEBASTIÁN AGUILAR, Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela.
Cada una de las Palabras estará representada por su "paso" correspondiente.

Terminado el Acto, la Cofradía de las Siete Palabras regresará por: Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, María de Molina, Héroes del Alcázar y Atrio de Santiago, donde se dará por finalizada la Procesión.













CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

A las cinco de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral, tendrán lugar la CELEBRACION DE LA PASION DEL SEÑOR presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.

PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN DEL REDENTOR

A las siete y media de la tarde, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, representada por treinta y dos "pasos", alumbrados por las diecinueve Cofradías Vallisoletanas.

RECORRIDO: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, donde se dará por finalizada la Procesión.

En la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, a la llegada de su Cofradía titular, se entonará la Salve Popular, siendo impartida a continuación la bendición por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.
Cofradías y Pasos participantes en la Procesión General de la
Sagrada Pasión del Redentor:
Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena
1. Jesús de la Esperanza (Juan Guraya Urrutia, 1946).
2. La Sagrada Cena (Juan Guraya Urrutia, 1958).

Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón
3. La Oración del Huerto (Andrés Solanes, h. 1629).
4. El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, desde 1995).

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría
5. Las Lágrimas de San Pedro (atribuido a Pedro de Ávila, h. 1720).

Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna
6. Preparativos para la Flagelación (José Antonio Hernández Navarro, 2004).
7. El Azotamiento del Señor, o La Flagelación del Señor (Escuela Castellana, h. 1650).
8. El Señor Atado a la Columna (Gregorio Fernández, h. 1619-1623).

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros
9. Ecce Homo (Gregorio Fernández, h. 1620).

Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno
10. Nuestro Padre Jesús Nazareno (Escuela Castellana, antes de 1662).

Cofradía del Santo Cristo del Despojo
11. Camino del Calvario (Gregorio Fernández, 1614; imagen de Cristo atribuida a Pedro de la Cuadra, 1600-1620).
12. Preparativos para la Crucifixión (Juan de Ávila, 1679).
13. Cristo Despojado (José Antonio Hernández Navarro, 1993).

Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo
14. Santísimo Cristo del Perdón (Bernardo del Rincón, 1656).

Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores
15. La Elevación de la Cruz (Francisco del Rincón, 1604).

Cofradía de las Siete Palabras
16. Padre, perdónales porque no saben lo que hacen (Cristo de los Trabajos o de Laguna de Gregorio Fernández, h. 1610).
17. Hoy estarás conmigo en el Paraíso (anónimo, h. 1600-1625).
18. Madre, ahí tienes a tu hijo (Cristo de las Batallas, de Francisco de Rincón; la Virgen y San Juan, del taller de Gregorio Fernández, h. 1650-1700).
19. Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado (anónimo, h. 1525-1550).
20. Sed tengo (Gregorio Fernández, 1612-1616).
21. Todo está consumado (Cristo, anónimo del siglo XVII; la Virgen, San Juan, y María Magdalena, de seguidores de Gregorio Fernández o quizá de Francisco Díez de Tudanca, h. 1650).
22. En tus manos encomiendo mi Espíritu (Cristo de Las Mercedes, de Pompeyo Leoni h. 1550-1600; los dos ladrones copia de escayola, 1965, de los de Gregorio Fernández, 1617).

Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz
23. Santísimo Cristo de la Luz (Gregorio Fernández, h. 1630).

Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
24. Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre (Lázaro Gumiel, 1953).

Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte
25. El Descendimiento (Gregorio Fernández, 1623; Virgen, de Pedro Sedano, 1757).

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz
26. Nuestra Señora de la Vera Cruz o Dolorosa de la Vera Cruz (Gregorio Fernández, 1623).

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad
27. Cristo de la Cruz a María (Antonio de Ribera y Francisco Fermín, h. 1642; cuerpo de José de Arimatea, de José Antonio Saavedra, 1995).
28. La Quinta Angustia (Gregorio Fernández, h. 1625).

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.)
29. La Santa Cruz Desnuda (Francisco Fernández León, 1993).

Cofradía del Santo Entierro
30. Santísimo Cristo Yacente (taller de Gregorio Fernández, 1631-1636).

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo
31. El Santo Sepulcro (Cristo, seguidores de Gregorio Fernández, s. XVII; sepulcro y soldados, Alonso de Rozas, h. 1680; ángeles, José de Rozas, 1696).

Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
32. Nuestra Señora de las Angustias (Juan de Juni, posterior a 1561).

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

Media hora después de finalizada la Salve Solemne con la que se cierra la Procesión General, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la Procesión de la Soledad, con el "paso" "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), acompañado de su Cofradía titular.

RECORRIDO: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano y Angustias, ante cuya Iglesia Penitencial se entonará la Salve Popular.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno, ayer tocó la procesión de Penitencia y Caridad, que es para mí la más "tradicional" porque ya desde pequeño la veía desde el balcón de la casa de mis abuelos (y es la única que entra a la Rondilla, si no me equivoco).
No sé todavía si habrá ganas hoy de ver la general; me lo pensaré en las próximas dos horas; el que vaya a ser de noche casi todo el recorrido no ayuda demasiado a ver bien los pasos.