.

.

miércoles, 19 de marzo de 2008

Procesiones para hoy: Miércoles Santo


VIA CRUCIS - PROCESIONAL

A las ocho y media de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el VIA-CRUCIS PROCESIONAL, con los "pasos" "NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO" (Escuela castellana, ultimo tercio del siglo XVII) y "SANTISIMO CRISTO DE LA AGONIA" (Antonio de la Peña, 1684), portados a hombros, acompañados por su Cofradía titular.

RECORRIDO: Jesús, Plaza Mayor, Lencería, Alarcón, Val, Conde Ansúrez, Platerías, Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete y Angustias hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular y se impartirá la bendición por el Excmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.
Regresando por: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor y Jesús, dando por terminada la Procesión con el Canto del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

A lo largo del recorrido estarán señaladas las XIV Estaciones.





PROCESIÓN DE PERDÓN Y ESPERANZA

A las nueve de la noche, partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la procesión de "PERDON Y ESPERANZA", con el "paso" "JESÚS DE LA ESPERANZA" (Juan Guraya Urrutia 1946), acompañado por su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.

RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia de San Pedro Apóstol, se continuará por: Real de Burgos, Alamillos, Huelgas, Plaza de San Juan, Don Sancho hasta la Iglesia del Real Colegio de los Ingleses, donde tendrá lugar un acto penitencial y de esperanza.
Concluido el acto regresarán por: Don Sancho, Plaza de San Juan, Velardes, Colón, Ramón y Cajal, Chancillería y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.




PROCESIÓN DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

A las diez de la noche saldrá de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la Procesión de Paz y Reconciliación, con la Cofradía de las Siete Palabras acompañando el "paso" "CRISTO DE LAS MERCEDES" (Pompeyo Leoni, S.XVI).

RECORRIDO: Atrio de Santiago, Héroes del Alcázar, Zúñiga, Montero Calvo, Duque de la Victoria, Teresa Gil, Plaza de San Felipe Neri y Plaza del Salvador hasta la Iglesia Parroquial del Salvador donde tendrá lugar un breve Acto Penitencial, siguiendo por: Castelar, Regalado, Cascajares hasta la Sta. Iglesia Catedral, donde se realizará un Acto Penitencial.
Regresando por: Cascajares, Regalado, Constitución, Héroes del Alcázar y Atrio de Santiago hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.





PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO

A las diez y media de la noche, tras la celebración de una Catequesis Penitencial en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas), se iniciará la Procesión del Arrepentimiento, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría y representaciones de las demás Cofradías acompañando al "paso" "LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO" (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720).

RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz donde será recibida por la Cofradía titular, continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, General Almirante, San Benito, Encarnación y San Agustín hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, en la que será recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T., siguiendo por: Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, donde será recibida por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Regresando por: Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Blas, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada y Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas), donde se dará por finalizada la procesión.





PROCESIÓN DE LA PIEDAD

A las doce de la noche partirá de la Iglesia Conventual de las Descalzas Reales, la Procesión de la Piedad, con el "paso" "LA QUINTA ANGUSTIA" (Gregorio Fernández, h. 1625), alumbrado por su Cofradía titular.

RECORRIDO: Avda. de Ramón y Cajal, Alamillos, Pólvora, Covadonga y Plaza de las Batallas, en la cual se celebrará un Acto Penitencial.
Regresando por San Quintín, Corpus Christi, Prado de la Magdalena, Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se realizará una ofrenda floral por parte de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, siguiendo por: Real de Burgos, Chancillería, Ramón y Cajal hasta la Iglesia Conventual de las Descalzas Reales donde se entonará la Salve.





PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL CONSUELO

A las doce de la noche tendrá lugar en la Iglesia Conventual de San Benito, un Acto Penitencial, iniciándose a continuación la Procesión de la Peregrinación del Consuelo, con la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo portando a hombros el "paso" "SANTISIMO CRISTO DEL CONSUELO" (Gregorio Fernández, h. 1610).

RECORRIDO: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Val, Plaza del Val, Conde Ansúrez, Guadamacileros, Plaza de Los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, Jorge Guillén, Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, y San Benito hasta la Iglesia Conventual del mismo nombre.

En el recorrido, estarán señalizadas las XIV Estaciones del Vía-Crucis.




(Fotografias de Mauro Urdiales y Marcos V.)

2 comentarios:

el dilema urbano dijo...

Bueno, ayer aguanté el viaje de ida de la procesión de la Peregrinación; a eso de las doce de la noche entraban en San Juan desde Velardes, camino de la Pilarica. El recorrido de vuelta llegó al mismo punto más o menos a las dos menos cuarto, y me despertaron las trompetas y los tambores, lógicamente.

Hoy tengo la de Perdón y Esperanza, que es más corta, y a horas menos escabrosas.

Luis Alfonso dijo...

Bueno por fin llego a casa y puedo acercarme al blog, hoy he tenido un día completito entre unas cosas y otras.

He cubierto los 2 actos de las procesiones que han pasado por la Vera, primero el Vía Crucis y luego el Arrepentimiento.

Tras eso he llegado a tiempo de ver entrar al Nazareno a su iglesia (como siempre fantástico) y la salida de la procesión del Sepulcro y el recorrido de la procesiñon de la Piedad hasta la Plaza de Luis Braile y a pesar del frío hemos logrado llegar enteros a casa...