.

.

lunes, 24 de marzo de 2008

El Blog se toma un descanso

Pasada ya la Semana Santa del año 2008 y ya inmersos en la
celebración de la Pascua y Resurrección de Jesucristo, este Blog
se toma un pequeño descanso hasta el Martes 1 de Abril,
en el que volveremos a seguir poniendo cada dia una fotografia
de la Semana Santa vallisoletana.

En esta semana podeis aprovechar para mandar fotografias que
habeis hecho durante esta Semana Santa para que sean publicadas
en este Blog.


Ha habido un cambio de dirección de e-mail, a partir de hoy
podeis mandar vuestras fotografias a:
blogsemanasantavad@hotmail.com


Y tambien daros las GRACIAS a todos los que os pasais por este Blog,
ya sea firmando o no.
Que sepais que en este Blog es Semana Santa todo el año, al igual
que en la pagina web http://www.valladolidcofrade.com/
y en su Foro :D



1 saludo a todos y hasta el dia 1 de Abril!!!!!

domingo, 23 de marzo de 2008

Procesión para hoy: Domingo de Resurrección




PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE JESUS RESUCITADO
CON LA VIRGEN DE LA ALEGRIA

A las once de la mañana, saldrá de la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas), la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría, con el "paso" "NUESTRO PADRE JESUS RESUCITADO" (Ricardo Flecha, 1994).
RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Cánovas del Castillo y Cascajares, hasta la Sta. Iglesia Catedral.

A las once de la mañana, desde la Iglesia Conventual de San Benito, partirá la Cofradía del Santo Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo, con los "pasos" "VIRGEN DE LA ALEGRIA" (Miguel Ángel Tapia, 1997) y "SANTO SEPULCRO VACIO" (Alonso y José de Rozas, ultimo cuarto del siglo XVII).
RECORRIDO: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Especería, Plaza del Ochavo, Vicente Moliner, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo y Cascajares hasta la Sta. Iglesia Catedral, donde se celebrará la Solemne Misa Pascual.







SOLEMNE MISA PASCUAL

A las once y media de la mañana, se celebrará en la Sta. Iglesia Catedral, una Misa Solemne, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis, con la participación de las Cofradías de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Stma. de la Alegría y la del Sto. Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo.





Finalizada la Misa Pascual, la Cofradía del Sto. Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo, acompañada por representaciones de otras cofradías, se dirigirá por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari y Plaza Mayor, hasta situarse delante del Ayuntamiento.

La Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Stma. de la Alegría, acompañada por representaciones de otras cofradías, continuará por: Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago y Plaza Mayor, hasta el Ayuntamiento.






A la una y media, aproximadamente, en el momento del Encuentro, se realizará un Acto de Oración, presidido por el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Braulio Rodríguez Plaza, Arzobispo de Valladolid, pronunciara un Fervorín e impartirá la Bendición Apostólica.



Al finalizar el mismo, la Cofradía del Sto. Sepulcro y del Stmo. Cristo del Consuelo, regresará a su sede, acompañada de las representaciones de otras cofradías, por: Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo, Especería, Plaza del Corrillo, Cebadería, Plaza de la Rinconada y San Benito, hasta la Iglesia Conventual del mismo nombre, donde se entonará el canto de la Salve, y se dará por concluida la Procesión.

Igualmente, la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Stma de la Alegría, acompañada por representaciones de cofradías, regresará a su sede por: Santiago, Montero Calvo, y Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli, donde se dará por finalizada la procesión.




(Fotografias de Chema Concellón).

sábado, 22 de marzo de 2008

Actos para hoy: Sabado Santo

OFRECIMIENTO DE LOS DOLORES DE VALLADOLID A LA SANTÍSIMA VIRGEN

A las siete de la tarde en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, se celebrará el Acto conmemorativo de la PROCLAMACIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN COMO REINA DEL DOLOR.

Hará el Ofrecimiento de los Dolores de Valladolid el periodista y escritor D. JOSE MIGUEL ORTEGA BARIEGO.




(Fotografia de Eduardo Vaquero)












TRASLADO DEL CRISTO YACENTE

A las nueve de la noche, tendrá lugar en la Plaza de Santa Ana, el traslado de la Imagen "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636) portado a hombros por su Cofradía titular, desde la Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana hasta el Museo del Monasterio del mismo nombre.




(Fotografia de Marcos V.)

VIGILIA PASCUAL

A las once de la noche, tendrá lugar en la Santa Iglesia Catedral, la VIGILIA PASCUAL, presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis y concelebrada por el Cabildo Catedralicio.

viernes, 21 de marzo de 2008

Actos y procesiones para hoy: Viernes Santo

PROCESIÓN DEL VIA CRUCIS

A las ocho de la mañana, se iniciará en la Iglesia Parroquial de la Inmaculada Concepción (PP. Franciscanos), la Procesión del Vía-Crucis con el "paso" "LA SANTA CRUZ DESNUDA" (Francisco Fernández León, 1993), acompañado de su Cofradía titular de la Orden Franciscana Seglar.

RECORRIDO: Desde la Iglesia de los PP. Franciscanos por: Paseo de Zorrilla, Magallanes, Reyes Católicos, Tres Amigos, Padre Francisco Suárez, Espíritu Santo, Paseo Zorrilla, Filipinos, Arco de Ladrillo, Puente Colgante y Paseo de Zorrilla hasta la Iglesia de los PP. Franciscanos donde se entonará la Salve Popular, el canto Penitencial Victoria y fin.
A lo largo del recorrido, estarán señaladas las XIV Estaciones del Vía-Crucis.
















PREGÓN DE LAS SIETE PALABRAS

A las ocho y media de la mañana, el Pregonero del Sermón de las Siete Palabras, que ha de celebrarse a las doce del mediodía en la Plaza Mayor, recogerá en el Palacio Arzobispal y de manos del Excmo. y Rvdmo. Prelado el pergamino del Pregón que será leído en diferentes puntos de la ciudad.
RECORRIDO: (entrando por Leopoldo Cano),San Juan de Dios, ARZOBISPADO (8,30), San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel (dando la vuelta), San Blas, HOTEL OLID MELIA (8,40), San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo, IGLESIA DE SAN PABLO (8,50), Cadenas de San Gregorio, MUSEO NACIONAL DE ESCULTURA (8,55), Cadenas de San Gregorio, Gondomar, Chancillería, Avda. Ramón y Cajal, HOSPITAL CLINICO (9,05), Paraíso, Marques del Duero, IGLESIA DE LA ANTIGUA (9,10), Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Cardenal Cos, Arribas, CATEDRAL (9,20), Cascajares, Núñez de Arce, López Gómez, PLAZA DE ESPAÑA (9,30), Miguel Iscar, Plaza de Zorrilla, ACADEMIA DE CABALLERIA (9,40), Paseo de Zorrilla, IGLESIA PARROQUIAL DE LA INMACULADA CONCEPCION (9,50), donde se dará lectura delante del "paso" "LA SANTA CRUZ DESNUDA" y su Cofradía titular, Paseo de Zorrilla, Paseo de Filipinos, PLAZA DE COLON (10,35), Gamazo, PLAZA DE MADRID (10,45), Plaza de España, Claudio Moyano, hasta la esquina de DOCTRINOS con MARIA DE MOLINA (11,00) donde se dará lectura delante de la COFRADIA TITULAR y sus siete "pasos". Seguidamente todo el cortejo recorrerá las calles de: María de Molina, Plaza de Zorrilla, Santiago y PLAZA MAYOR (dando la vuelta) (12,00).


NOTA: En los lugares indicados en mayúsculas, se efectuará la lectura del Pregón indicándose entre paréntesis su hora aproximada.









SERMÓN DE LAS SIETE PALABRAS

A las doce del mediodía, se celebrará en la Plaza Mayor, ante todas las Autoridades locales, Cofradías Penitenciales y pueblo fiel, un devoto ejercicio, en el que se pronunciará el Sermón de las Siete Palabras, a cargo del Excmo. y Rvdmo. Sr. D. FERNANDO SEBASTIÁN AGUILAR, Arzobispo Emérito de Pamplona y Tudela.
Cada una de las Palabras estará representada por su "paso" correspondiente.

Terminado el Acto, la Cofradía de las Siete Palabras regresará por: Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, María de Molina, Héroes del Alcázar y Atrio de Santiago, donde se dará por finalizada la Procesión.













CELEBRACIÓN DE LA PASIÓN DEL SEÑOR

A las cinco de la tarde, en la Santa Iglesia Catedral, tendrán lugar la CELEBRACION DE LA PASION DEL SEÑOR presidida por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.

PROCESIÓN GENERAL DE LA SAGRADA PASIÓN DEL REDENTOR

A las siete y media de la tarde, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor, representada por treinta y dos "pasos", alumbrados por las diecinueve Cofradías Vallisoletanas.

RECORRIDO: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor, Santiago, Plaza de Zorrilla, Miguel Iscar, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, donde se dará por finalizada la Procesión.

En la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, a la llegada de su Cofradía titular, se entonará la Salve Popular, siendo impartida a continuación la bendición por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.
Cofradías y Pasos participantes en la Procesión General de la
Sagrada Pasión del Redentor:
Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena
1. Jesús de la Esperanza (Juan Guraya Urrutia, 1946).
2. La Sagrada Cena (Juan Guraya Urrutia, 1958).

Cofradía Penitencial de La Oración del Huerto y San Pascual Bailón
3. La Oración del Huerto (Andrés Solanes, h. 1629).
4. El Prendimiento (Miguel Ángel Tapia, desde 1995).

Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría
5. Las Lágrimas de San Pedro (atribuido a Pedro de Ávila, h. 1720).

Hermandad Penitencial de Nuestro Padre Jesús atado a la Columna
6. Preparativos para la Flagelación (José Antonio Hernández Navarro, 2004).
7. El Azotamiento del Señor, o La Flagelación del Señor (Escuela Castellana, h. 1650).
8. El Señor Atado a la Columna (Gregorio Fernández, h. 1619-1623).

Hermandad del Santo Cristo de los Artilleros
9. Ecce Homo (Gregorio Fernández, h. 1620).

Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno
10. Nuestro Padre Jesús Nazareno (Escuela Castellana, antes de 1662).

Cofradía del Santo Cristo del Despojo
11. Camino del Calvario (Gregorio Fernández, 1614; imagen de Cristo atribuida a Pedro de la Cuadra, 1600-1620).
12. Preparativos para la Crucifixión (Juan de Ávila, 1679).
13. Cristo Despojado (José Antonio Hernández Navarro, 1993).

Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo
14. Santísimo Cristo del Perdón (Bernardo del Rincón, 1656).

Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Nuestra Señora de los Dolores
15. La Elevación de la Cruz (Francisco del Rincón, 1604).

Cofradía de las Siete Palabras
16. Padre, perdónales porque no saben lo que hacen (Cristo de los Trabajos o de Laguna de Gregorio Fernández, h. 1610).
17. Hoy estarás conmigo en el Paraíso (anónimo, h. 1600-1625).
18. Madre, ahí tienes a tu hijo (Cristo de las Batallas, de Francisco de Rincón; la Virgen y San Juan, del taller de Gregorio Fernández, h. 1650-1700).
19. Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado (anónimo, h. 1525-1550).
20. Sed tengo (Gregorio Fernández, 1612-1616).
21. Todo está consumado (Cristo, anónimo del siglo XVII; la Virgen, San Juan, y María Magdalena, de seguidores de Gregorio Fernández o quizá de Francisco Díez de Tudanca, h. 1650).
22. En tus manos encomiendo mi Espíritu (Cristo de Las Mercedes, de Pompeyo Leoni h. 1550-1600; los dos ladrones copia de escayola, 1965, de los de Gregorio Fernández, 1617).

Hermandad Universitaria del Santo Cristo de la Luz
23. Santísimo Cristo de la Luz (Gregorio Fernández, h. 1630).

Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo
24. Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre (Lázaro Gumiel, 1953).

Cofradía del Descendimiento y Santísimo Cristo de la Buena Muerte
25. El Descendimiento (Gregorio Fernández, 1623; Virgen, de Pedro Sedano, 1757).

Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz
26. Nuestra Señora de la Vera Cruz o Dolorosa de la Vera Cruz (Gregorio Fernández, 1623).

Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad
27. Cristo de la Cruz a María (Antonio de Ribera y Francisco Fermín, h. 1642; cuerpo de José de Arimatea, de José Antonio Saavedra, 1995).
28. La Quinta Angustia (Gregorio Fernández, h. 1625).

Cofradía de la Orden Franciscana Seglar (V.O.T.)
29. La Santa Cruz Desnuda (Francisco Fernández León, 1993).

Cofradía del Santo Entierro
30. Santísimo Cristo Yacente (taller de Gregorio Fernández, 1631-1636).

Cofradía del Santo Sepulcro y Santísimo Cristo del Consuelo
31. El Santo Sepulcro (Cristo, seguidores de Gregorio Fernández, s. XVII; sepulcro y soldados, Alonso de Rozas, h. 1680; ángeles, José de Rozas, 1696).

Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias
32. Nuestra Señora de las Angustias (Juan de Juni, posterior a 1561).

PROCESIÓN DE LA SOLEDAD

Media hora después de finalizada la Salve Solemne con la que se cierra la Procesión General, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la Procesión de la Soledad, con el "paso" "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), acompañado de su Cofradía titular.

RECORRIDO: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, San Blas, Plaza de San Miguel, San Antonio de Padua, Plaza de los Arces, Leopoldo Cano y Angustias, ante cuya Iglesia Penitencial se entonará la Salve Popular.

jueves, 20 de marzo de 2008

Actos y Procesiones para hoy: Jueves Santo

PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO CRISTO DE LA LUZ
A las once y media de la mañana, partirá desde el Palacio de Santa Cruz, la procesión del Santísimo Cristo de la Luz, con el "paso", portado a hombros, "SANTISIMO CRISTO DE LA LUZ" (Gregorio Fernández, h. 1630), acompañado por su Hermandad titular.

RECORRIDO: Plaza de Santa Cruz, Librería, Plaza de la Universidad, en cuya fachada principal se celebrará un Acto de Homenaje de los estudiantes a la Sagrada Imagen, continuando por López Gómez, Núñez de Arce, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral, donde se rezará un Vía-Crucis.
Reanudándose la Procesión por: Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz, hasta el Palacio del mismo nombre, donde se dará por finalizada la Procesión.







PROCESIÓN DE PENITENCIA Y CARIDAD

A las seis y media de la tarde, partirá de la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, la Procesión de Penitencia y Caridad, con los "pasos", "SANTISIMO CRISTO DE LA PRECIOSA SANGRE" ( Lázaro Gumiel, 1953), "CRISTO DE LA CRUZ A MARIA" (Escuela de Gregorio Fernández, h. 1642, el cuerpo de José de Arimatea es obra de José Antonio Saavedra, 1995) y "LA QUINTA ANGUSTIA" (Gregorio Fernández, h. 1625) acompañados de sus respectivas Cofradías.

RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia de la Antigua, la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo, continuará por: Arzobispo Gandásegui, Echegaray, atravesando la calle de las Angustias, se continuara por: Leopoldo Cano, Felipe II hasta el cruce con la Plaza de San Pablo donde se encontrará con la Cofradía de Nuestra Señora de la Piedad, y en donde se realizará el acto de liberación de un indultado, continuando por: Plaza de San Pablo, Cardenal Torquemada, hasta el Hospital del Río Hortega, donde se celebrará un Acto Penitencial ante el "Santo Cristo de la Preciosa Sangre", continuando por Cardenal Torquemada, Cardenal Cisneros, Cerrada, Real de Burgos y Chancillería donde frente a la Residencia de Ancianos tendrá lugar un Acto Penitencial ante el paso "Cristo de la Cruz a María", continuando por: Ramón y Cajal, hasta el Hospital Clínico Universitario donde se efectuará el Acto Penitencial ante "Nuestra Señora de la Piedad". En este punto ambas cofradías se despedirán, siguiendo la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo por: Paraíso, Marqués del Duero, llegando a su sede por el Bolo de la Antigua. La Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad continuará por: Sainz y Forés, Real de Burgos y Chancillería hasta el Convento de las RR.MM. Descalzas Reales.

Los Actos Penitenciales en ambos hospitales, cuentan con la participación del Secretario Diocesano de Pastoral de la Salud.







PROCESIÓN DE LA SAGRADA CENA

A las seis y media de la tarde partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la Procesión de la Sagrada Cena, con los "pasos" "JESUS DE LA ESPERANZA" (Juan Guraya Urrutia, 1946) y "LA SAGRADA CENA" (Juan Guraya Urrutia, 1958), acompañados de su Cofradía titular.

RECORRIDO: Chancillería, Gondomar, Cadenas de San Gregorio, Plaza de San Pablo, Felipe II, San Blas, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, hasta la Iglesia Penitencial de Ntra. Sra. de las Angustias, donde será recibida por la Cofradía del mismo nombre, interpretándose la Salve Popular; siguiendo por: Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor (dando la vuelta a la misma), Manzana, Cebadería, Plaza del Corrillo, Val, Plaza del Val, Zapico, Plaza de los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, San Blas, Felipe II, Plaza de San Pablo y Cadenas de San Gregorio, hasta la Plaza de Federico Wattemberg, donde tendrá lugar un Acto de Reflexión sobre la Eucaristía; siguiendo por Cadenas de San Gregorio, Santa Clara, Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol.












PROCESIÓN DE NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA

A las ocho de la tarde, partirá de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la Procesión de Nuestra Señora de la Amargura, con los "pasos", "EL PRENDIMIENTO" (Miguel Ángel Tapia, 1995), "LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO" (Obra atribuida a Pedro de Ávila, h. 1720), "SANTISIMO CRISTO DE LA EXALTACION" (Francisco Fernández Enríquez e hijo, 1999), portado a hombros, "EL MONTE CALVARIO" (Atribuido a Pedro de Sierra, h. 1638), "LA SANTA CRUZ" (Anónimo, finales del siglo XIX), portada a hombros y "NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA" (José Antonio Hernández Navarro, 2000), acompañados por sus respectivas Cofradías.

RECORRIDO: Santiago (esquina con Constitución), Constitución, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares, hasta la Santa Iglesia Catedral, en cuyo interior las cofradías harán Estación de Penitencia ante el Santísimo. Realizado el mismo, se dará por finalizada la procesión.







PROCESIÓN DE ORACIÓN Y SACRIFICIO
A las ocho treinta de la tarde, partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Procesión de Oración y Sacrificio, con los "pasos" "NUESTRO PADRE JESUS FLAGELADO" (Anónimo, h. 1650), y "SANTISIMO CRISTO DEL PERDóN" (Bernardo del Rincón, 1656), portados a hombros y alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

RECORRIDO: Plaza de la Trinidad, San Quirce, Plaza de San Pablo, León, Conde de Ribadeo, Felipe II, San Blas, San Juan de Dios, Alonso Berruguete, Angustias, Plaza de la Libertad, Plaza del Portugalete, Catedral y Arribas hasta la Santa Iglesia Catedral en cuyo interior se celebrará un Acto Penitencial.
Reanudándose la Procesión por: Arribas, Catedral, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Angustias, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, San Blas, Felipe II, Conde de Ribadeo, León, Plaza de San Pablo, San Quirce y Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita donde se dará por finalizada la Procesión.








PROCESION DE LA PEREGRINACIÓN DEL SILENCIO

A las once de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, la Procesión de la Peregrinación del Silencio, con el "paso" "CRISTO DE LA AGONIA" (Juan Antonio de la Peña, 1684), portado a hombros, alumbrado por la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

RECORRIDO: Jesús, Plaza Mayor, Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, y Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral, en la cual se rezará una Estación de Penitencia.
Regresando por Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Constitución, Santiago, Plaza Mayor y Jesús, hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre.






PROCESIÓN DE CRISTO AL HUMILLADERO

A las veintitrés cincuenta y cinco de la noche se iniciará en la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián, la Procesión de Cristo al Humilladero, con el "paso" "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, h. 1630), portado a hombros y alumbrado por la Cofradía El Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte.

RECORRIDO: San Ignacio, Encarnación, Santo Domingo de Guzmán, Expósitos, San Quirce y Plaza de la Trinidad, hasta la Iglesia Conventual de San Quirce y Santa Julia donde se realizará un acto de humillación, junto a la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo, continuando por las calles de Isidro Polo, Imperial, Esteban García Chico, San Quirce hasta la Plaza de San Pablo donde se realizará un Acto de Oración y Reflexión ante la Cruz del Humilladero, siguiendo por las calles de León, San Diego, Plaza de Santa Brígida y San Ignacio, hasta la Real Iglesia Parroquial de San Miguel y San Julián.





PROCESIÓN DEL SANTO ENTIERRO

A las doce de la noche, se iniciará en la Iglesia Conventual de San Joaquín y Santa Ana, la Procesión del Santo Entierro, con el "paso" "CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra de taller, 1631-1636), acompañado por la Cofradía del Santo Entierro.

RECORRIDO: Plaza de Santa Ana, María de Molina, Doctrinos, Puente de Isabel la Católica, Avenida de José Luis Arrese, Pío del Río Hortega, hasta llegar a la Iglesia Parroquial de San Vicente Paul, delante de la cual tendrá lugar un momento de oración, siguiendo por: Avda. de Vicente Mortes, Mieses, Avda. de los Cerros, Hogar y Plaza Porticada, hasta la Iglesia de San Pío X, donde se rezará un Solemne Miserere.
Regresando por: Plaza Porticada, Hogar, Enamorados, Oriental, Avda. de los Cerros, Mieses, Avenida de Vicente Mortes, Puente F. Regueral, Plaza del Poniente, San Lorenzo y Plaza de Santa Ana, hasta el Monasterio del mismo nombre donde finalizará la procesión.












PROCESIÓN DE CRISTO DESPOJADO

A las doce de la noche, previa celebración de un Acto Penitencial, en el que participará el Secretariado Diocesano de Pastoral de la Salud, se iniciará en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, la Procesión de Cristo Despojado, con los "pasos" "CRISTO DESPOJADO" (José Antonio Hernández Navarro, 1993), "CRISTO DE LEOCRICIO" (Leocricio Rodríguez de Monar, 1949) portados a hombros, y "NUESTRA SEÑORA DE LA AMARGURA" (José Antonio Hernández Navarro, 2000), acompañados por su Cofradía titular Santo Cristo del Despojo.

RECORRIDO: Plaza de San Andrés, Mantería, Plaza de España, Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Porta-Coeli (donde se realizará un breve acto de oración ante el "paso" "Las Lagrimas de San Pedro", acompañado de su Cofradía titular, Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría), continuando por: Teresa Gil, Regalado, Castelar Plaza del Salvador, San Felipe Neri, Teresa Gil, Plaza de España, Mantería y Plaza de San Andrés, hasta la Iglesia Parroquial del mismo nombre donde se dará por concluida la Procesión.









PROCESIÓN DE REGLA DE LA SANTA VERA-CRUZ

A las doce de la noche, se iniciará en la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, la Procesión de la Santa Vera-Cruz, con los "pasos": "ORACION DEL HUERTO" (Andrés Solanes, h. 1629), "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h. 1619), "SANTO CRISTO ECCE-HOMO" (Gregorio Fernández, h. 1620), "CRISTO DEL HUMILLADERO" (Anónimo siglo XVI) "EL DESCENDIMIENTO" (Gregorio Fernández h. 1623), "DOLOROSA DE LA VERA-CRUZ" (Gregorio Fernández, 1623), y "LIGNUM CRUCIS" (Anónimo primera mitad del siglo XVI) alumbrados por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz.

RECORRIDO: Conde Ansúrez, Plaza del Val, Val, Plaza del Corrillo, Cebadaría, Manzana, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento hasta la Acera de San Francisco, donde se realizará un Acto Penitencial), siguiendo por: Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Cánovas del Castillo, Cascajares, Arribas, López Gómez, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Plaza del Portugalete, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de la Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz ante cuyo pórtico se entonará Victoria, Tú reinaras al Lignum Crucis y la Salve popular a Ntra. Sra. de los Dolores, dando así por finalizada la procesión.






PROCESIÓN DE REGLA DE LA ILUSTRE COFRADÍA PENITENCIAL DE NTRA.SRA. DE LAS ANGUSTIAS – SACRIFICIO Y PENITENCIA

A la una de la madrugada, desde la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, partirá la Procesión de Sacrificio y Penitencia, con los "pasos" "CRISTO EN LA CRUZ", conocido como de los carboneros, (Francisco del Rincón, inicio del siglo XVII), "SAN JUAN Y SANTA MARÍA MAGDALENA AL PIE DE LA CRUZ" (Gregorio Fernández, h. 1621), "CRISTO YACENTE" (Taller Vallisoletano, siglo XVII), y "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), todos ellos portados a hombros y alumbrados por su Cofradía titular, Nuestra Señora de las Angustias.

RECORRIDO: Angustias, Alonso Berruguete, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Plaza de los Arces, Zapico, Plaza del Val, Val, Plaza del Corrillo, Alarcón, Quiñones, Duque de la Victoria, Regalado, Cánovas del Castillo, Cascajares hasta la Santa Iglesia Catedral donde se rezará una Estación al Santísimo Sacramento. Concluido el acto se continuará por Arribas, Cardenal Cos, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray, Angustias hasta el Templo Penitencial, donde se dará por finalizada la procesión.





(Fotografias de Chema Concellón)

miércoles, 19 de marzo de 2008

Procesiones para hoy: Miércoles Santo


VIA CRUCIS - PROCESIONAL

A las ocho y media de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, el VIA-CRUCIS PROCESIONAL, con los "pasos" "NUESTRO PADRE JESUS NAZARENO" (Escuela castellana, ultimo tercio del siglo XVII) y "SANTISIMO CRISTO DE LA AGONIA" (Antonio de la Peña, 1684), portados a hombros, acompañados por su Cofradía titular.

RECORRIDO: Jesús, Plaza Mayor, Lencería, Alarcón, Val, Conde Ansúrez, Platerías, Guadamacileros, Leopoldo Cano, San Juan de Dios, Alonso Berruguete y Angustias hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular y se impartirá la bendición por el Excmo. y Rvdo. Sr. Arzobispo de la Diócesis.
Regresando por: Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada, Ferrari, Plaza Mayor y Jesús, dando por terminada la Procesión con el Canto del Himno a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

A lo largo del recorrido estarán señaladas las XIV Estaciones.





PROCESIÓN DE PERDÓN Y ESPERANZA

A las nueve de la noche, partirá de la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, la procesión de "PERDON Y ESPERANZA", con el "paso" "JESÚS DE LA ESPERANZA" (Juan Guraya Urrutia 1946), acompañado por su Cofradía titular y representaciones de otras cofradías.

RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia de San Pedro Apóstol, se continuará por: Real de Burgos, Alamillos, Huelgas, Plaza de San Juan, Don Sancho hasta la Iglesia del Real Colegio de los Ingleses, donde tendrá lugar un acto penitencial y de esperanza.
Concluido el acto regresarán por: Don Sancho, Plaza de San Juan, Velardes, Colón, Ramón y Cajal, Chancillería y Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.




PROCESIÓN DE PAZ Y RECONCILIACIÓN

A las diez de la noche saldrá de la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, la Procesión de Paz y Reconciliación, con la Cofradía de las Siete Palabras acompañando el "paso" "CRISTO DE LAS MERCEDES" (Pompeyo Leoni, S.XVI).

RECORRIDO: Atrio de Santiago, Héroes del Alcázar, Zúñiga, Montero Calvo, Duque de la Victoria, Teresa Gil, Plaza de San Felipe Neri y Plaza del Salvador hasta la Iglesia Parroquial del Salvador donde tendrá lugar un breve Acto Penitencial, siguiendo por: Castelar, Regalado, Cascajares hasta la Sta. Iglesia Catedral, donde se realizará un Acto Penitencial.
Regresando por: Cascajares, Regalado, Constitución, Héroes del Alcázar y Atrio de Santiago hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se dará por finalizada la procesión.





PROCESIÓN DEL ARREPENTIMIENTO

A las diez y media de la noche, tras la celebración de una Catequesis Penitencial en la Iglesia Conventual de Nuestra Señora de Porta-Coeli (MM. Calderonas), se iniciará la Procesión del Arrepentimiento, con la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Resucitado y María Santísima de la Alegría y representaciones de las demás Cofradías acompañando al "paso" "LAS LAGRIMAS DE SAN PEDRO" (Obra atribuida a Pedro de Ávila h. 1720).

RECORRIDO: Teresa Gil, Regalado, Duque de la Victoria, Quiñones, Lonja, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz donde será recibida por la Cofradía titular, continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces, General Almirante, San Benito, Encarnación y San Agustín hasta la Iglesia Conventual de Santa Isabel de Hungría, en la que será recibida por la Cofradía de la Orden Franciscana Seglar V.O.T., siguiendo por: Santo Domingo de Guzmán, Expósitos y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, donde será recibida por la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.

Regresando por: Expósitos, Concepción, Plaza de San Miguel, San Blas, San Juan de Dios, Leopoldo Cano, Angustias, Plaza de la Libertad, Bajada de la Libertad, Plaza de Fuente Dorada y Teresa Gil, hasta la Iglesia Conventual de Ntra. Sra. de Porta-Coeli (MM. Calderonas), donde se dará por finalizada la procesión.





PROCESIÓN DE LA PIEDAD

A las doce de la noche partirá de la Iglesia Conventual de las Descalzas Reales, la Procesión de la Piedad, con el "paso" "LA QUINTA ANGUSTIA" (Gregorio Fernández, h. 1625), alumbrado por su Cofradía titular.

RECORRIDO: Avda. de Ramón y Cajal, Alamillos, Pólvora, Covadonga y Plaza de las Batallas, en la cual se celebrará un Acto Penitencial.
Regresando por San Quintín, Corpus Christi, Prado de la Magdalena, Real de Burgos hasta la Iglesia Parroquial de San Pedro Apóstol, donde se realizará una ofrenda floral por parte de la Cofradía Penitencial y Sacramental de la Sagrada Cena, siguiendo por: Real de Burgos, Chancillería, Ramón y Cajal hasta la Iglesia Conventual de las Descalzas Reales donde se entonará la Salve.





PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DEL CONSUELO

A las doce de la noche tendrá lugar en la Iglesia Conventual de San Benito, un Acto Penitencial, iniciándose a continuación la Procesión de la Peregrinación del Consuelo, con la Cofradía del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo portando a hombros el "paso" "SANTISIMO CRISTO DEL CONSUELO" (Gregorio Fernández, h. 1610).

RECORRIDO: San Benito, Plaza de la Rinconada, Cebadería, Plaza del Corrillo, Val, Plaza del Val, Conde Ansúrez, Guadamacileros, Plaza de Los Arces, San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Concepción, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán, Jorge Guillén, Plaza del Poniente, Plaza de la Rinconada, y San Benito hasta la Iglesia Conventual del mismo nombre.

En el recorrido, estarán señalizadas las XIV Estaciones del Vía-Crucis.




(Fotografias de Mauro Urdiales y Marcos V.)

martes, 18 de marzo de 2008

Procesiones para hoy: Martes Santo

PROCESIÓN DEL ENCUENTRO DE LA SANTÍSIMA VIRGEN CON SU HIJO,
EN LA CALLE DE LA AMARGURA

A las 20:30 horas con el tañir de las campanas de la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol, partirá de la misma el paso "CAMINO DEL CALVARIO" (Gregorio Fernández, 1614)acompañado por su cofradía titular, del Santo Cristo del Despojo, comenzando así la Procesión del Encuentro de la Santísima Virgen con su hijo en la calle de la Amargura.



RECORRIDO: Plaza de San Andrés, Mantería, Cruz Verde, Alonso Pesquera, Fidel Recio, hasta el Sanatorio del Sagrado Corazón de Jesús, donde tendrá lugar una breve reflexión con la participación de los enfermos, continuando por la Merced y Plaza de Santa Cruz.









A las nueve menos cuarto de la noche, saldrá de la Iglesia Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias, la Cofradía titular con el "paso" "NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS" (Juan de Juni, posterior a 1561), portado a hombros.



RECORRIDO: Angustias, Echegaray, Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, Librería y Plaza de Santa Cruz.





El Encuentro tendrá lugar frente a la fachada del Palacio de Santa Cruz, a las 22,00 horas, aproximadamente, realizándose un Acto de Oración.


Terminado el Acto, la Cofradía del Santo Cristo del Despojo regresará por las calles Alonso Pesquera, Plaza de la Cruz Verde, Mantería, hasta la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol.


La Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias regresará por Librería, Plaza de la Universidad, Arzobispo Gandásegui, Echegaray y Angustias, hasta la Iglesia Penitencial del mismo nombre, donde se entonará la Salve Popular.








PROCESIÓN DE LA PEREGRINACIÓN DE LA PROMESA

A las diez y media de la noche, partirá de la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, la Procesión de la Peregrinación de la Promesa, con el "paso" "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h.1619), alumbrado por su Hermandad titular.


RECORRIDO: Encarnación, San Benito, General Almirante, Plaza de los Arces, Guadamacileros, hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde recogerá el paso de "El Señor Atado a la Columna", continuando por: Macías Picavea, Plaza de la Libertad, Catedral, Núñez de Arce, Plaza de Santa Cruz, Cardenal Mendoza, Velardes, Plaza de San Juan, Verbena, Santa Lucía, Plaza de Luis Braille, Gabriel y Galán y Plaza de Rafael Cano, hasta la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora del Pilar, donde se efectuará la Renovación de la Promesa.


Regresando por: Gabriel y Galán, Plaza de Luis Braille, Renedo, las Huelgas, Velardes, Juan Mambrilla, Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad (por el lado de la Catedral), Cardenal Cos, Arribas, Plaza de la Libertad, Macías Picavea hasta la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, donde se dejará el paso de "El Señor Atado a la Columna", continuando por: Guadamacileros, Plaza de los Arces San Antonio de Padua, Plaza de San Miguel, Doctor Cazalla y Encarnación hasta la Iglesia del Monasterio de Santa Isabel, donde se dará por finalizada la procesión.



(Fotografias de Pedro J. Muñoz Rojo)

lunes, 17 de marzo de 2008

Procesiones para hoy: Lunes Santo




















PROCESIÓN DEL SANTÍSIMO ROSARIO DEL DOLOR

A la ocho y media de la noche, partirá de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera Cruz la Procesión del Santísimo Rosario del Dolor, con los "pasos": "LA ORACION DEL HUERTO" (Andrés Solanes, h. 1629), "EL SEÑOR ATADO A LA COLUMNA" (Gregorio Fernández, h. 1619), "ECCE-HOMO" (Gregorio Fernández, h. 1620), "CAMINO DEL CALVARIO" (Gregorio Fernández, 1614) "LA CRUCIFIXIÓN DEL SEÑOR" (Taller Vallisoletano, h. 1650) y "NUESTRA SEÑORA DE LA SANTA VERA CRUZ" (Gregorio Fernández, 1623), acompañados de sus respectivas Cofradías.

RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia Penitencial de la Santa Vera-Cruz, se continuará por: Conde Ansúrez, Francisco Zarandona, San Benito donde se rezará el PRIMER MISTERIO, siguiendo por Correos, José Antonio Primo de Rivera, Jesús, donde se invocará el SEGUNDO MISTERIO, siguiendo por Plaza Mayor, Pasión, Plaza de Santa Ana, donde se rezará el TERCER MISTERIO, continuando por: María de Molina, Héroes del Alcázar, Atrio de Santiago, donde se invocará el CUARTO MISTERIO, continuando por: Santiago, Plaza Mayor (Acera de San Francisco),donde se rezará el QUINTO MISTERIO, siguiendo por: Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Vicente Moliner y Plaza del Ochavo, donde se dará por finalizada la procesión.

Cubrirán los CINCO MISTERIOS, diferentes cofradías de la ciudad.











PROCESIÓN DE LA BUENA MUERTE

A las once de la noche, saldrá de la Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua, la Procesión de la Buena Muerte, con el "paso", portado a hombros, "CRISTO DEL OLVIDO" (Pedro de Ávila, h.1720), acompañado por la Venerable Cofradía de la Preciosísima Sangre de Nuestro Señor Jesucristo.

RECORRIDO: Arzobispo Gandásegui, Plaza de la Universidad, López Gómez, Santuario, hasta llegar a la Basílica Nacional de la Gran Promesa, donde se realizará el rezo de una estación.
Regresando por Fidel Recio, La Merced, Don Sancho, hasta el Colegio de San Albano (los ingleses) donde se realizará un acto de homenaje a la Virgen de la Vulnerata, continuando por: Plaza de San Juan, Velardes, Juan Mambrilla, Ruiz Hernández, Plaza de la Universidad y Arzobispo Gandásegui, hasta la Iglesia Parroquial de Santa María de la Antigua.




(Fotografias de Pedro J. Muñoz Rojo, Chema Concellón
y Eduardo Vaquero)



domingo, 16 de marzo de 2008

Actos y procesiones para hoy: Domingo de Ramos

BENDICIÓN DE RAMOS

A las diez y media de la mañana, solemne bendición de las Palmas por el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo de la Diócesis, en la Santa Iglesia Catedral.


PROCESIÓN DE LAS PALMAS

A las doce de la mañana, partirá de la Santa Iglesia Catedral, la procesión de las Palmas, con el "paso" "LA ENTRADA TRIUNFAL DE JESUS EN JERUSALEN" (Anónimo, siglo XVI-XVII), procesionado por la Cofradía Penitencial de la Santa Vera-Cruz, que es su titular, y acompañado por las secciones infantiles del resto de las cofradías de Valladolid.

RECORRIDO: Cascajares, Cánovas del Castillo, Regalado, Duque de la Victoria, Claudio Moyano, Santiago, Plaza Mayor (por delante del Ayuntamiento), Ferrari, Plaza de Fuente Dorada, Vicente Moliner, Plaza del Ochavo y Platerías hasta la Iglesia Penitencial de la Sta. Vera-Cruz desde cuyo pórtico el Excmo. y Rvdmo. Sr. Arzobispo, dirigirá una plática e impartirá su bendición a los asistentes, finalizando la procesión entonando el Hosanna al Hijo de David.

















PROCESION DEL TRASLADO DEL SANTO CRISTO DE LAGUNA DE DUERO

A las ocho cuarenta y cinco de la tarde, partirá desde la Iglesia Parroquial de San Agustín (Pº de Filipinos), el traslado del "SANTO CRISTO DE LOS TRABAJOS" (Gregorio Fernández, h. 1610), portado a hombros por la Cofradía de las Siete Palabras

RECORRIDO: Paseo de Filipinos, Plaza de Colón, Acera de Recoletos, Plaza de Zorrilla, Santiago, Doctrinos, María de Molina, Héroes del Alcázar, hasta la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, donde se dará por concluida la Procesión con un solemne Besapié.



(Fotografias de Mauro Urdiales y Dani "trinkote")

sábado, 15 de marzo de 2008

Procesiones para hoy: Sabado de Pasión


PROCESIÓN DEL EJERCICIO PÚBLICO DE LAS CINCO LLAGAS

A las ocho y media de la noche partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, la Procesión del Ejercicio Publico de las Cinco Llagas, con el "paso", portado a hombros, "SANTO CRISTO DE LAS CINCO LLAGAS" (Manuel Álvarez, 1548-1563), alumbrado por
la Cofradía Penitencial de la Sagrada Pasión de Cristo.


RECORRIDO: Plaza de la Trinidad (Real Monasterio de San Quirce y Santa Julita, primera Llaga), Isidro Polo, Plaza de los Ciegos, Lecheras, Rondilla de Santa Teresa (Convento de Santa Teresa, segunda Llaga), Pelota, Imperial, San Diego, Plaza de las Brígidas (Convento de la Concepción, tercera Llaga), San Ignacio, Expósitos, Santo Domingo de Guzmán (Convento de Santa Catalina de Siena, cuarta Llaga), San Agustín (Convento de Sta. Isabel, quinta Llaga), San Quirce y Plaza de la Trinidad hasta la Iglesia de partida donde se dará por finalizada la Procesión.



(Fotografias de Marcos V. y Pedro J. Muñoz Rojo)

viernes, 14 de marzo de 2008

Actos y procesiones para hoy: Viernes de Dolores

TRASLADO Y ACTO DE ORACIÓN AL
SANTÍSIMO CRISTO YACENTE


A las nueve de la noche, aproximadamente, al terminar la Solemne Eucaristía, partirá de la Iglesia del Real Monasterio de San Joaquín y Santa Ana la Cofradía del Santo Entierro, portando a hombros su imagen titular, "SANTISIMO CRISTO YACENTE" (Gregorio Fernández, obra taller, 1631-1636).

RECORRIDO: Calle de San Lorenzo y Pedro Niño, hasta la Iglesia Parroquial de San Lorenzo Mártir, donde se celebrará un Acto de Oración en homenaje de la parroquia a tan devota imagen. Al terminar dicho acto, la Cofradía volverá por el mismo recorrido hasta el Monasterio de San Joaquín y Santa Ana.





















VIA-CRUCIS DE LA EXALTACIÓN DE LA SANTA CRUZ
Y NTRA. SRA. DE LOS DOLORES


A las diez de la noche saldrá de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen (Delicias), la Cofradía de la Exaltación de la Santa Cruz y Ntra. Sra. de los Dolores con los "pasos", portados a hombros, "SANTISIMO CRISTO DE LA BUENA MUERTE" (Anónimo Vallisoletano, finales del siglo XVI) y "NUESTRA SEÑORA DE LOS DOLORES" (Taller Vallisoletano, h. 1600)
RECORRIDO: Partiendo de la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen se continuará por: Avda. de Segovia, Carmelo, hasta la Plaza Millán Santos donde se realizará el ejercicio del Vía-Crucis, continuando por: Delicias, San José de Calasanz, Mariano Miguel López y Avda. de Segovia hasta la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen, donde finalizará la Procesión con el canto de la Salve Popular.




(Fotografias de Chema Concellón.)

jueves, 13 de marzo de 2008

Esperando para ver la Luz


Foto: Imagen del "Santísimo Cristo de la Luz", obra de
Gregorio Fernandez hacia 1630, en el zaguán del Palacio de Santa
Cruz, momentos antes de comenzar su procesión titular en la
mañanadel Jueves Santo.
Esta magnifica talla es portada a hombros hasta la Catedral
por los miembros de la Hermandad Universitaria del Santísimo
Cristo de la Luz.










José A. López Hueto es el autor de la fotografia.

(Para ver mas grande la foto, pinchad sobre ella)













Podeis seguir mandando fotografias de la semana santa de Valladolid
a Markos_casillas@hotmail.com

miércoles, 12 de marzo de 2008

Una Foto Antigua los Miércoles y Viernes


Foto: Paso de "La Sagrada Cena" en la plaza del Doctor Marañón,
dónde tenia lugar un Acto Eucaristico durante la procesión
de la Sagrada Cena.


Este monumental paso es obra de Juan Guraya Urrutia, un escultor
que había dado tempranas muestras de talento, trabajando con
afamados escultores, sin que faltasen las conexiones con América.
Finalmente, se estableció en Guecho.

Empezó a tallar este paso en 1942, utilizando modelos naturales,
con gentes procedentes de Marruecos y Tetuán, de origen bereber,
arabe y judío. Enviaba a Valladolid, periodicamente, las tallas que lo
iban componiendo, hasta tardar dieciseis años en culminar la obra,
despues de haber repetido la de Cristo(el actual"Jesús de la Esperanza").


Todas las figuras fueron policromadas por Isidro Cucó, especialista
en este tipo de trabajos; y las cantidades abonadas por la cofradía
al escultor fueron: 25.000 pesetas por cada apóstol y 40.000
por cada una de las dos tallas de Cristo.

La composición resulta singular por las actitudes de los apostoles
ante Cristo que se dirige a ellos con el pan y el vino en sus manos,
convertidos en su cuerpo y sangre.



Este paso es de los mas voluminosos de todos los que desfilan en la
Semana Santa vallisoletana. Pesa unos 4.500 Kg y tiene una anchura
de 3,87 metros, lo que dificulta enormemente su salida de la iglesia
de San Pedro Apostol(que es donde se le da devoción durante el resto
del año), ya que la puerta tiene un ancho de 3,95 m.












La Fotografia fue tomada hacia el año 1986 por Fernando Rodriguez.

(Para ver mas grande la foto, pinchad sobre ella)













Podeis seguir mandando fotografias de la semana santa de Valladolid
a Markos_casillas@hotmail.com

martes, 11 de marzo de 2008

No lloréis por mí...


Foto: Imagen de "El Señor atado a la columna" , obra
de Gregorio Fernandez en 1619, transitando ante la Iglesia y
el Convento de San Benito durante la celebración de la Procesión
del Santísimo Rosario del Dolor en la noche del Lunes Santo.
Este paso es alumbrado por la Hermandad Penitencial de Ntro.
Padre Jesús Atado a la Columna.











El autor de la fotografia es Chema Concellón.

(Para ver mas grande la foto, pinchad en ella)













Podeis seguir mandando fotografias de la semana santa de Valladolid
a Markos_casillas@hotmail.com

lunes, 10 de marzo de 2008

Crucificado sobre el Cielo


Foto: Imagen del "Santísimo Cristo de la Preciosa Sangre",
obra de Lázaro Gumiel en 1953, en la tarde del Jueves Santo
durante la procesión de Penitencia y Caridad.
Este Cristo es alumbrado por la Venerable Cofradía de la Preciosisima
Sangre de Ntro. Sr. Jesucristo.









El autor de la fotografia es Eduardo Vaquero.

(Para ver mas grande la foto, pinchad en ella)













Podeis seguir mandando fotografias de la semana santa de Valladolid
a Markos_casillas@hotmail.com

domingo, 9 de marzo de 2008

Mirada devocional


Foto: Detalle del rostro de la imagen de "Nuestra Señora
de la Santa Vera Cruz", obra de Gregorio Fernandez en 1623,
a la puerta de la Iglesia de la Vera Cruz.
Esta virgen fue realizada para el paso de "El Descendimiento",
pero ante la devoción popular ante esta imagen, fue separada para
que se la pudiera dar culto en solitario.








Pedro J. Muñoz Rojo es el autor de la fotografia.

(Para ver mas grande la foto, pinchad en ella)













Podeis seguir mandando fotografias de la semana santa de Valladolid
a Markos_casillas@hotmail.com

sábado, 8 de marzo de 2008

Y huérfana se quedó la Cruz


Foto: Paso de "La Santa Cruz Desnuda", obra de
Francisco Fernandez León en 1993, para la Cofradía de la Orden
Franciscana Seglar (V.O.T.).
Esta Cruz solamente participa en dos procesiones en la Semana
Santa y las dos son el Viernes Santo: por la mañana en el Via Crucis
que organiza su cofradía y por la noche en la procesión General
de la Pasión del Redentor.








El autor de la fotografia es Mauro Urdiales.

(Para ver mas grande la foto, pinchad en ella)













Podeis seguir mandando fotografias de la semana santa de Valladolid
a Markos_casillas@hotmail.com

viernes, 7 de marzo de 2008

Miércoles y Viernes, una foto antigua


Foto: Imagen de "Nuestra Señora de las Angustias"
cuando todavia se colocaban sobre su pecho los siete cuchillos
que la valieron el sobrenombre de "La Virgen de los Cuchillos".

Esta talla es obra de Juan de Juni hacia 1561 y cuenta la leyenda
que el imaginero se inspiró en la agonía de una de sus hijas para
modelar su rostro.

La "Virgen de las Angustias" fue una de las primeras imagenes
procesionales realizada en madera policromada, que convivió con
el resto de papelón.
Fue realizada en madera de pino de Soria, siguiendo la tecnica
del ensamblaje, que permite además su vaciado, para ser portada a
hombros en las procesiones, con un tallado completo que le otorga
ese caracter.


Esta Virgen es una de las imagenes que mas sale procesionalmente
en la Semana Santa vallisoletana. El Martes Santo participa en la
procesión del Encuentro; el Jueves Santo en la procesión de Regla
de su cofradía titular; El Viernes Santo en la procesión General de la
Pasión del Redentor y tambien en la madrugada del Sabado Santo
en la procesión de la Soledad.

Además tambien sale a recibir a varias procesiones para protagonizar
algún acto penitencial, como ocurre en el Via Crucis procesional
del Miércoles Santo y en la procesión de la Sagrada Cena del Jueves Santo.











Esta fotografia estaba incluida en el programa de semana santa
del año 1924.

(Para ver mas grande la foto, pinchad en ella)













Podeis seguir mandando fotografias de la semana santa de Valladolid
a Markos_casillas@hotmail.com

jueves, 6 de marzo de 2008

Tercer Misterio


Foto: Imagen del "Ecce Homo", obra de Gregorio Fernandez
hacia 1620 para la cofradía de la Vera Cruz, durante la procesión
del Santísimo Rosario del Dolor en la noche del Lunes Santo,
alumbrado por la Cofradía del Santo Cristo de los Artilleros.









Marcos V. es el autor de la fotografia.
(Para ver la foto mas grande, pinchad en ella)













Podeis seguir mandando fotografias de la semana santa de Valladolid
a Markos_casillas@hotmail.com

miércoles, 5 de marzo de 2008

Miércoles y Viernes, una foto antigua


Foto: Portada del programa de la Semana Santa
de Valladolid del año 1989.

En el se puede ver un primer plano del rostro del Cristo
del paso de "La Oración del Huerto", que se conserva
en la Iglesia de la Vera Cruz, ya que la Cofradía titular es la
propietaria de esta imagen y de la del Angel que le acompaña
en el paso.

Este Cristo es obra de Andrés Solanes, que lo realizó hacia 1629.
Andrés Solanes fue oficial del taller de Gregorio Fernandez y con
quien mantuvo buenas relaciones personales y profesionales.


En la actualidad este paso de "La Oración del Huerto" sale
procesionalmente el Lunes Santo en la procesión del Rosario
del Dolor, el Jueves Santo en la procesión de Regla de la Cofradía
de la Vera Cruz y en la noche del Viernes Santo en la procesión
General de la Sagrada Pasión del Redentor.









Fotografia prestada de su colección de programas
de Semana Santa por Luis Alfonso.
http://www.flickr.com/photos/ea1cmp

(Para ver mas grande la foto, pinchad en ella)













Podeis seguir mandando fotografias de la semana santa de Valladolid
a Markos_casillas@hotmail.com

martes, 4 de marzo de 2008

Secuelas de un martirio


Foto: Detalle del rostro del "Cristo Yacente" , obra de taller
de Gregorio Fernandez entre los años 1631 y 1636, y que es la
imagen titular de la Cofradía del Santo Entierro y que en la noche
del Jueves Santo protagoniza su procesión titular.







Dani (trinkote) es el autor de la fotografia.
(Para ver mas grande la foto, pinchad en ella)













Podeis seguir mandando fotografias de la semana santa de Valladolid
a Markos_casillas@hotmail.com

lunes, 3 de marzo de 2008

Las negaciones de Pedro


Foto: Paso de "Las lagrimas de San Pedro", obra atribuida
a Pedro de Avila hacia 1720, durante la procesión de Ntra. Sra.
de la Amargura en la tarde del Jueves Santo, siendo alumbrado
por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María
Santísima de la Alegría.








El autor de la fotografia es Chema Concellón.
(Para ver mas grande la foto, pinchad en ella)













Podeis seguir mandando fotografias de la semana santa de Valladolid
a Markos_casillas@hotmail.com

domingo, 2 de marzo de 2008

Prendimiento


Foto: Imagen de la figura central del paso de "El Prendimiento",
obra de Miguel Angel Tapia en 1995, durante la procesión General
de la Sagrada Pasión del Redentor del Viernes Santo.
En este paso tambien figuran otras tres tallas: un sayón que tira
de la cuerda, otro sayón que empuña una lanza y empuja a
Jesucristo y la ultima figura es la de San Pedro.
El paso es alumbrado por la Cofradía de la Oración del Huerto
y San Pascual Bailón.







José A. López Hueto es el autor de la fotografia.
(Para ver mas grande la foto, pinchad en ella)












Podeis seguir mandando fotografias de la semana santa de Valladolid
a Markos_casillas@hotmail.com

sábado, 1 de marzo de 2008

Perdónalos, Padre


Foto: Imagen del paso correspondiente a la 1ª palabra
que Cristo dijo desde la Cruz, "Padre, perdónalos porque no
saben lo que hacen" , en la mañana del Viernes Santo despues
de haber participado en el Sermon de las Siete Palabras.

La figura de Cristo es obra de Gregorio Fernandez y se conserva
en la Iglesia parroquial de Laguna de Duero, mientras que los
sayones son de la Escuela Castellana.








Noelia Blanco Rodilana es la autora de la fotografia.
(Para ver mejor la foto, pinchad sobre ella)












Podeis seguir mandando fotografias de la semana santa de Valladolid
a Markos_casillas@hotmail.com