.

.

viernes, 6 de noviembre de 2009

Los Viernes, una fotografía antigua


Hoy nos centramos en una imagen que actualmente no procesiona en la Semana Santa de Valladolid, ya que la fotografía fue hecha en el año 2006 por Chema Concellón.

Hablamos del "Cristo yacente", realizado por Gregorio Fernández hacia 1610 y propiedad de los P.P. Dominicos de San Pablo, que la Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte alumbró en la procesión de Cristo al Humilladero de la noche del Jueves Santo desde el año 1995 hasta el 2008.
A partir de ese año, esta procesión la protagoniza otro yacente, también realizado por Fernández, conservado en la Iglesia parroquial de San Miguel y San Julián, sede de la cofradía.


La Cofradía del Descendimiento y Santo Cristo de la Buena Muerte se funda el 26 de marzo de 1939 por un grupo de cofrades, que se reunieron en la sacristía de la Iglesia de San Miguel y San Julián, con el fin de alumbrar el paso de "El Descendimiento", propiedad de la Cofradía Penitencial de la Santa Vera Cruz.

En el año 1940 desfilan por primera vez, vistiendo los cofrades un peculiar hábito, compuesto por túnica verde y capa encarnada terciada, a semejanza de San Juan Bautista, cubriéndose con un turbante trenzado en verde y rojo del que surgía un velo negro que ocultaba el rostro de los penitentes. Desde 1941, desfilan con su hábito actual que se compone de túnica y capirote morado, cíngulo y capa blanca, guantes blancos y zapato negro.









(Para ver la foto mas grande, pinchad sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: