.

.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos el paso del "Santo Sepulcro", realizado por Alonso de Rozas (soldados durmientes) y el hijo de éste, José de Rozas (ángeles) en el último cuarto del siglo XVIII.

Popularmente conocido cómo de "Los durmientes", perteneció a la Ilustre Cofradía Penitencial de Nuestra Señora de las Angustias hasta el año 1842, en el que fue depositado en el Museo de Bellas Artes (el posterior Museo Nacional de Escultura).

Su recuperación tuvo lugar a partir de la restauración de las procesiones de la Semana Santa vallisoletana por el Arzobispo Gandásegui en 1920, era acompañado sin gran entusiasmo y por pura devoción por los seminaristas.

Hasta que en el año 1945 se fundó su cofradía titular, nacida en el seno de la Asociación Josefina ubicada en la Iglesia de San Benito el Real. A partir de ese año y hasta nuestros días, empiezan a
acompañarlo en la procesión General del Viernes Santo y desde 1961 también lo hacen en la mañana del Domingo de Resurrección, aunque ya con el Sepulcro vacío.
Los cofrades del Santo Sepulcro adoptaron en su hábito penitencial los colores vinculados a la iconografía tradicional de San José: el morado, el blanco y el amarillo.

En el año 1994 la cofradía pasa a llamarse "del Santo Sepulcro y del Santísimo Cristo del Consuelo" y un año después, el de su cincuenta aniversario, comienza a portar a hombros en la noche del Miércoles Santo, al magnífico Cristo que Gregorio Fernández realizó hacia el año 1610.








Esta fotografía estaba incluida en el programa de Semana Santa del año 1940.

(Para ver la foto mas grande, pinchad sobre ella)


e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: