.

.

viernes, 27 de noviembre de 2009

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos a la imagen de "Nuestra Señora de la Santa Vera Cruz" a la puerta de su Iglesia penitencial a la que entra después de la procesión del Santísimo Rosario del Dolor del Lunes Santo. Esta fotografía fue tomada en los años 80 por Fernando Rodríguez.


Esta imagen es obra de Gregorio Fernández en el año 1623, aunque no la realizó para ser contemplada en solitario, sino que formaba parte del paso de "El Descendimiento".
Fue muy alabada por los viajeros, hasta el punto de ser considerada como obra maestra del imaginero. Sin embargo, fue la devoción popular la que la separó de su paso original, convirtiéndose en la culminación de la procesión que celebraba su cofradía en la noche del Jueves Santo. Fue en el año 1757. Además, dentro de su iglesia, fue situada en la hornacina central del retablo mayor de la penitencial, a veces al pie de un Cristo crucificado.

Se reproducía el comportamiento de la Cofradía de Ntra. Sra. de las Angustias, cuya talla de Juan de Juni cerraba también su procesión. Cuando se organizó, con el Arzobispo Gandásegui, ésta del Viernes Santo, existió cierta preocupación ante la repetición de una escena de la dolorosa al pie de la Cruz. Por eso, se situó a Cristo crucificado (que era el "Stmo. Cristo de la Agonía" de la Cofradía del Nazareno) detrás de la Virgen, hablando de "María al pie de la Cruz".
Posteriormente, se sustituyó por una cruz desnuda. Al mismo tiempo, se le añadió la "espada del dolor", respondiendo a la profecía del anciano Simeón y al propio modelo de la Virgen de las Angustias, aunque aquélla tenía siete espadas. Todos los añadidos metálicos (incluyendo la corona) fueron suprimidos para el transcurso de las procesiones desde la última restauración de la imagen en 1986.


Su cofradía titular es la decana de las diecinueve que componen la Semana Santa vallisoletana, ya que data del año 1498.











(Para ver la fotografía mas grande, pincha sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Esa fecha de 1498 es de un documento en el que la cofradia solicita una ayuda economica al concejo de la ciudad, que solo se daba a personas o intituciones muy arraigadas en la ciudad y con mucho peso,con lo cual a la cofradia,a falta de documentación podriamos situarla posiblemente un siglo antes