.

.

viernes, 13 de noviembre de 2009

Los Viernes, una fotografía antigua


En la fotografía antigua de hoy vemos la imagen de "Las lágrimas de San Pedro", atribuida a Pedro de Ávila hacia el año 1720.

Esta magnífica talla de bulto redondo no fue realizada por su autor para un paso procesional, sino que se debió a la iniciativa del muy dinámico párroco de la iglesia del Salvador, Pedro de Rábago.
Por encargo de dicho sacerdote, había sido pensada para la quinta capilla del lado del Evangelio de aquella iglesia, llamada en ocasiones de "San Pedro Ad Vincula". En realidad, era un San Pedro asombrado, que contemplaba emocionado y asustado la escena que tenía lugar en el retablo de la iglesia, la Transfiguración del Señor.

En 1965 comienza a formar parte de las procesiones de la Semana Santa de Valladolid gracias a la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Resucitado y María Stma. de la Alegría, fundada cinco años antes, ya que sus cofrades querian participar en la Procesión General de la Pasión del Viernes Santo y no sólo en la procesión del Domingo de Resurrección.

En la noche del Miércoles Santo, esta talla protagoniza la procesión del Arrepentimiento y en la que es recibida por tres cofradías vallisoletanas en tres actos de reflexión en torno al Arrepentimiento y Conversión.

También desfila en la procesión de Nuestra Señora de la Amargura en la tarde del Jueves Santo y en la General de la Pasión del Redentor del Viernes Santo.









(Para ver la foto mas grande, pinchad sobre ella)

e-mail de contacto del Blog: blogsemanasantavad@hotmail.com

No hay comentarios: